Aborda las políticas educativas nacionales atingentes a todos los niveles educativos, en su generación, aplicación y consecuencias, así como sus perspectivas comparadas. Considera tres dimensiones principales: institucional, de financiamiento y, especialmente, didáctico-curricular. La dimensión institucional y de financiamiento, permiten configurar un contexto para focalizar el análisis en la dimensión didáctico-curricular.
El análisis crítico de la política educativa considera como referente principal el derecho a la educación, en la tradición del derecho internacional de los derechos humanos, desde la perspectiva del espacio público.
Entre las principales líneas de investigación, están:
- Generación, evaluación y cambios de políticas educativas.
- Política educativa chilena en perspectiva comparada. Contextos: local, nacional e internacional.
- Derecho a la Educación.
- Historia de las políticas escolares chilenas.
- Políticas educativas de calidad, financiamiento y accountability, en todos los niveles educativos.
Coordinadora
Dra. Andrea Minte Münzenmayer
Institución
Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
Áreas de investigación
Currículum educativo – Textos escolares – Género – Educación histórica.