Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar)

El gobierno de las organizaciones (GO), es un tema que ha preocupado a los diversos autores, estudiosos y académicos del ámbito económico y de la administración de empresas en general, desde hace más de un siglo. Recientemente se amplía la perspectiva, dando paso a una óptica más omniabarcante de los problemas institucionales, emergiendo el concepto de gobernanza organizacional. En este orden de cosas, podría señalarse que las bases de esta área investigativa pueden encontrar en el imperativo de identificar modelos y fórmulas que posibiliten un mejoramiento en la gestión y dirección de las entidades educativas, asunto de relevancia y trascendencia, cuando se trata de apoyar los avances en la calidad de los procesos educativos.

Esta Área de Investigación entiende a la educación como un bien común, fruto de un esfuerzo colectivo social. Es decir, presupone y requiere que se desarrolle en el marco de un proceso inclusivo compartido y beneficioso para todos o la mayoría de los miembros de una comunidad/sociedad determinada, aquí es donde cobra relevancia la gobernanza. La gobernanza se entiende en términos amplios, como el proceso de dirección y de gestión de las disposiciones que los actores públicos y/o privados tienen para resolver los problemas sociales o el aprovechar oportunidades sociales, articulando los intereses en post de los objetivos colectivos, esto plantea responder el qué, cuándo y quién decide. En el plano de las instituciones educativas, los aportes de este grupo de investigación deberán estar abocados a investigar modelos de gobernanzas que deben tener en cuenta a lo menos: la estructura formal del gobierno de la institución; la estructura conductual que describe los poderes y relaciones entre los actores claves internos y externos de la organización y; el comportamiento de los procesos de toma de decisiones que involucran a la organización y sus partes interesadas.

Por lo tanto, en esta Área de Investigación se abordan tópicos como:

  1. Gobernanza universitaria.
  2. Gobernanza de instituciones educativas intermedias (institutos profesionales, centros de formación técnica).
  3. Gobernanza de instituciones escolares.