Políticas públicas de evaluación y rendición de cuentas

En el presente, Chile cuenta con una evaluación censal de carácter nacional asociada a un sistema de altas consecuencias para los actores del sistema escolar. La aplicación de la prueba SIMCE sucede en varios niveles de la educación básica y media, y de forma progresiva desde su inicio en 1988, se le han ido agregando funciones, terminando por convertirse en una herramienta fundamental para el despliegue de un conjunto de políticas específicas, basadas en la idea que el mejoramiento de la calidad ocurre gracias a la introducción de incentivos y castigos adecuados. Este discurso de mercado, sin embargo, se ha visto confrontado desde hace un lustro, por distintos actores escolares y académicos, quienes cuestionan la eficacia y el sentido de la prueba SIMCE y el conjunto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Dando cabida a una pluralidad de temáticas específicas, acercamientos metodológicos y teóricos, esta Área de Investigación pretende ser un espacio de reflexión, discusión e intercambio académico entre investigadores de las Universidades que conforman el IESED, con interés en las políticas de evaluación y la rendición de cuentas en Chile, en su diseño, implementación y recontextualización en los distintos niveles del sistema escolar. 

En este contexto, el Área de Investigación considera las siguientes líneas de trabajo:

  1. Historia de las políticas de rendición de cuentas y de evaluación en Chile.
  2. Dinámicas micropolíticas de la evaluación estandarizada y/o del sistema de rendición de cuentas en contextos escolares y en el nivel intermedio.
  3. Análisis normativo y legal del sistema de rendición de cuentas.
  4. Análisis de la política de evaluación estandarizada de la calidad: instrumentos y normativas.
  5. Efectos de las políticas de rendición de cuentas y de estandarización sobre la calidad del aprendizaje y/o los resultados académicos de los estudiantes.