Rectores inauguran año académico del Doctorado Consorciado en Educación

El programa de postgrado es parte del proyecto temático en Educación RED 21995 “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación, en el sistema de Universidades Estatales” ejecutado por IESED-Chile.

Fuente: U. de Los Lagos

Con el puerto de Valparaíso como marco, la tarde del jueves 16 de mayo los rectores de las universidades de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez; de Playa Ancha, Carlos González Morales; y de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, inauguraron el primer año académico del Doctorado en Educación Consorciado, programa impulsado por estas tres universidades públicas y por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile.

La ceremonia se realizó en el Museo Universitario del Grabado (MUG), de la UPLA, y contó con la presencia de autoridades, académicos/as, investigadores/as y estudiantes del programa. La jornada la cerró el académico de la UPLA, Eduardo Cavieres Fernández, quien ofreció la charla magistral “Neoliberalismo en educación ¿cómo lo recordamos? memoria, investigación y política educativa”.

El Rector Óscar Garrido, remarcó que el programa tiene un gran desafío que es otorgarle sostenibilidad desde el eje del sistema universitario público y estatal, donde, además, existe un déficit considerable de investigadores e investigadoras.

El foco disciplinar que tiene el programa en el ámbito de la educación es tremendamente relevante atendiendo las enormes brechas de desigualdad que existen hoy día entre la educación pública y la educación privada, y por lo tanto, desde el sistema de tres universidades del Estado, nos permite dotarnos de un claustro bastante competitivo y que, obviamente en el marco de la política pública, tenemos que garantizar y asegurar que este doctorado pueda ser acreditado en el corto plazo”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que otro gran desafío en el sistema público y en el sistema universitario en general, está relacionado con la formación de profesores/as. “Entramos en un círculo vicioso porque tenemos brechas, limitaciones en el ámbito educativo y esto se resuelve con más investigación y más producción científica que nos permita conocer el objeto de estudio principal, que tiene que ver con los procesos de aprendizaje, la gestión escolar y la política educativa, y sin lugar a dudas este programa nos va a permitir ir dotando de conocimientos en este ámbito que es tan relevante para el desarrollo del sistema educativo de Chile”, aseguró.

Por su parte, el Rector Carlos González, afirmó que, por sus características, el programa es “de lujo por su matriz curricular, las distintas líneas que ofrece y también por la singularidad y las características del claustro; las académicas y los académicos tienen conocimientos muy actualizados de lo que está ocurriendo en América Latina, por lo tanto, es un programa muy concreto de lo que está ocurriendo acá y sus implicancias”.

Agregó que la mirada regional lo fortalece: “Vamos a impactar esa mirada tradicional de que todos los investigadores están en Santiago. Sabemos que tenemos muy buenos investigadores en regiones y a través de este programa ellos se van a poder dar a conocer. Además, vamos a ser capaces de proyectarnos en la política pública, de hacer programas inéditos y a convocar a más estudiantes”, indicó.

Junto con ello, puntualizó que el compromiso de los tres rectores “es de acreditar lo antes posible el Doctorado de manera de contar con beneficios estatales para los estudiantes, porque es un programa de cuatro años, de mucha dedicación y también queremos abrirles las puertas a más estudiantes y que las universidades los financien; para mí eso es una fortaleza, así que lo imagino como un programa reconocido, regional, acreditado, con fondos para atraer más gente y que va a enfrentar las problemáticas propias de los territorios”.

Del mismo modo, el Rector Marcos Cikutovic, aseveró que el programa cumple con la misión de las Universidades del Estado de Chile, “en términos de formar capital humano avanzado, que además permita la formación de las futuras generaciones que este país requiere, y más en un ámbito tan importante como es la educación de nuestros congéneres. Entonces, yo creo que las expectativas en este doctorado están muy bien puestas y los actores que participamos lógicamente tenemos la misión de dar cumplimiento con ellas”.

Igualmente, precisó que el doctorado es transversal “por el hecho de que involucra a una universidad del centro del país, y a dos universidades que están ubicadas muy cerca de los extremos, y es el modo en el que estamos contribuyendo en la formación de profesionales, que de una u otra manera van a estar ligados a sus comunidades, por lo tanto, eso yo creo que es la gran ventaja que este programa tiene en términos de que está siendo un contribución eficaz en las regiones y que también se desarrolle de una manera más equitativa”.

Entre los asistentes, destacó la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Silvia Sarzoza; del Decano de la Facultad de Educación de la U. de Antofagasta, Pablo Camus; y del académico ULagos y coordinador estratégico del IESED-Chile, Marcel Thezá.

Cabe señalar que el Doctorado en Educación Consorciado es de carácter interregional e intermacrozonal; obedece a la necesidad de formar investigadores e investigadoras capaces de responder a las necesidades educativas e investigativas del país, con especial énfasis en las singularidades de cada territorio y las problemáticas socialmente relevantes. Sus líneas de investigación son la política educativa; enseñanza y aprendizaje; educación, territorio e interculturalidad.

Más información del programa en: https://doctoradoeneducacion.cl/

Scroll al inicio