Investigador del IESED-Chile participa como conferencista en I CONGRESO INTERNACIONAL: Gobernanza Municipal en armonía con los objetivos de desarrollo sostenible en Latinoamérica

La actividad se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de marzo del presente año y fue organizada conjuntamente por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de Costa Rica, la Universidad de Tarapacá de Chile y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Colombia, con el objetivo de articular propuestas en torno a la gestión municipal y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

El Dr. Francisco Ganga Contreras, Profesor Titular de la Universidad de Tarapacá e Investigador del IESED-Chile, participó con la ponencia titulada: “Como pasar del trote al galope en el desempeño de las universidades locales: Ideas para la reflexión”. 

En dicho evento participaron en promedio 130 personas por ponencia, representando a 45 universidades, 13 municipalidades y otras 5 instituciones públicas.

La ponencia del Dr. Ganga fue una de las que concitó el mayor interés, contando con la mayor audiencia del evento. En la presentación el investigador se refirió a la importancia que deben tener los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las universidades, y como aportan éstas a los ODS y viceversa. Luego se hizo un análisis de los desempeños de las universidades locales en los rankings de universidades más importantes a nivel mundial, colocando un foco especial en el Ranking de impacto desarrollada por la prestigiosa revista británica Times Higher Education (THE), precisamente porque este mide el impacto de la contribución de las universidades al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los datos dejan en evidencia el bajo desempeño de nuestras universidades, por lo que el conferencista finaliza con doce recomendaciones o ideas para reflexionar en torno a cómo lograr que nuestras casas de estudios logren mejores resultados en estas clasificaciones globales.

Scroll al inicio