Investigadores IESED-CHILE publican estudio titulado «Reduciendo la desigualdad en el acceso a la universidad en Chile: la contribución relativa del capital cultural y de las ayudas financieras»

La investigación conducida por Oscar Espinoza, Luis Eduardo González, Luis Sandoval, Noel McGinn, y Bruno Corradi, dentro del marco del Proyecto Fondecyt N°1200343 sobre el impacto de las ayudas financieras en la reducción de las brechas de inequidad en la educación superior, buscó determinar si la implementación de la gratuidad en el año 2016 incrementó la proporción de estudiantes de primera generación (EPG), vale decir, sin padres universitarios, que ingresa a las universidades participantes del Sistema Único de Admisión. Los resultados muestran que en el periodo 2015-2019 el impacto de la gratuidad fue marginal. Solamente incrementó levemente la proporción de EPG egresados de liceos municipales y de aquellos que cursaron la modalidad Técnico Profesional que ingresó al SUA (2.2 y 2.7% respectivamente). Más que aumentar la proporción de EPG, la implementación de la gratuidad parece haberse traducido en el reemplazo de los antiguos créditos y becas. El estudio en cuestión fue publicado en el prestigioso journal Higher Education (2021, On line first), DOI: 10.1007/s10734-021-00746-z 

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