El encuentro, que reunirá a investigadores/as de Chile y Brasil, se realizará el martes 14 de junio a las 9:00 hrs. en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.
Investigadores/as de Chile y Brasil se reunirán en el workshop internacional “Trabajo de Campo. Una Perspectiva Matricial (Tercer Plano de Acción)”, en el marco del proyecto de investigación “Políticas Públicas de Evaluación Educacional y Accountability en Países de América Latina” (2019), que lleva a cabo el Grupo de Estudios y Pesquisas en Políticas de Evaluación y Accountability en América Latina (GEPPAyA) de la Universidad del Oeste de
Santa Catarina (UNOESC), Brasil. El encuentro, que es organizado por el área de investigación “Política educativa” del IESED-Chile que lidera la investigadora Dra. María Angélica Oliva, se desarrollará el martes
14 de junio desde las 9:00 horas en el auditorio Poeta Rosabetty Muñoz de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (República 517).
El workshop será la previa del “II Seminario Internacional de Políticas de Evaluación Educacional y Accountability” que se realizará los días 15 y 16 de junio en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV), en la región del mismo nombre.
La Dra. María Angélica Oliva explica que el workshop es un taller de trabajo en torno al proyecto de investigación “Políticas Públicas de Evaluación Educacional y Accountability en Países de América Latina”, que congrega a investigadores de universidades de Brasil, México, Colombia y Chile.
“El proyecto tiene como objetivo recalar en un análisis de política educativa comparada, es decir, queremos conocer qué está pasando en los cuatro países con sus políticas de evaluación y accountability y la relación que se produce entre ellos”, señala.
En el caso de nuestro país, precisa que, por ejemplo, “las políticas de evaluación no son chilenas, sino que vienen fundamentalmente de EEUU, que además tienen una idea de que las escuelas se pueden manejar como verdaderas empresas”. La académica aclara que en Chile hay dos equipos de trabajo, uno conformado con investigadores de la UCV y otro llamado “Chile territorial” liderado por ella, como parte del IESED-Chile, que suma otros tres reconocidos/as investigadores/as: la Dra. Andrea Minte de la Universidad de Los Lagos; el Dr. Mario Garay de la U. de Magallanes; y el Dr. Patricio Rivera de la U. Arturo Prat.
Por su parte, la académica de la UNOESC e investigadora a cargo de GEPPAyA, Dra. Marilda Pasqual, puntualiza que en el workshop “nos reuniremos los investigadores del grupo con la finalidad de debatir y compartir experiencias en cada uno de los países, de cómo está el desarrollo de la investigación y también planificar la próxima etapa de la
investigación”. Asimismo, asegura que “tengo mucha satisfacción de estar en este espacio y de ser la única extranjera invitada del IESED”.
Sobre el proyecto de investigación, comenta que “estamos entrando en la tercera etapa; los investigadores están saliendo a terreno a recoger las impresiones de los docentes y los directivos de las escuelas acerca de las políticas de evaluación y también de las herramientas de accountability que están siendo utilizadas en cada uno de los cuatro países”.
Precisa que se ha llegado a algunas conclusiones: “Hay una cierta homogeneidad en las políticas de evaluación en los países de América Latina, especialmente cuando se trata de la educación básica. Por otro lado, hay algunas especificidades especialmente cuando hablamos de la rendición de cuentas, por ejemplo, en Chile tenemos una política de rendición de cuentas muy diversa en relación a Brasil y Colombia”, sostiene.
Respecto al seminario que se realizará en la UCV, afirma que “estamos con muchas expectativas porque el año pasado el seminario organizado por Colombia fue virtual; ahora nos vamos a encontrar presencialmente los investigadores de los cuatro países para poder intercambiar experiencias en torno a la investigación que hemos realizado en estos años”.
Cabe consignar que las académicas Dra. Marilda Pasqual y Dra. Camila Rostiroli, ambas de la UNOESC, luego de postular, son también investigadoras miembros del IESED-Chile. “Eso significa que el IESED no solamente es interuniversitario, sino que tiene una proyección internacional”, cierra la Dra. Oliva.