IESED Chile desarrolla taller sobre ética científica

El curso virtual “Ética científica: su razón de ser y su aplicación en las investigaciones académicas” está dirigido a académicos/as pertenecientes a las instituciones adscritas al proyecto temático en Educación de Universidades Estatales e investigadores/as del IESED-Chile.

En el marco del Proyecto Temático en Educación (RED 21995) “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación, en el sistema de Universidades Estatales”, financiado por el MINEDUC, el IESED-Chile, está desarrollando vía telemática el taller de formación avanzada “Ética científica: su razón de ser y su aplicación en las investigaciones académicas”.

El objetivo del curso, que finaliza el próximo 1 de julio, es proporcionar elementos de análisis tendientes a situar tanto el rol de la ética científica, como así también su aplicación práctica, en el marco de la investigación académica. Está dirigido a académicos/as pertenecientes a las instituciones adscritas al Proyecto Temático en Educación de Universidades Estatales e investigadores/as del IESED-Chile. La certificación está a cargo de la Universidad de Los Lagos.

El relator del taller, el Director de la Sede Santiago y miembro del Comité de Ética Científica de la ULagos, Dr. Marcel Thezá, explicó que este curso “busca reflexionar sobre la importancia que tiene la ética científica, fundamentalmente en el ámbito de la investigación. Y además proveer información muy práctica acerca de aquellas dimensiones que en particular los comités de ética deben resguardar”.

Precisó que el taller aborda, entre otros temas, los principios de la ética científica; cuál es la normativa internacional y nacional; los nuevos lineamientos que ha establecido la ANID en relación a este tema; y algunos análisis de casos.

Por su parte, el Director General del IESED Chile y académico de la ULagos, Dr. Daniel López, precisó que uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo del Proyecto Temático en Educación, así como en las actividades del Instituto, es la formación avanzada.

“Y la formación avanzada cuenta con la realización de talleres formativos para investigadores e investigadoras de las universidades que forman parte de esta red y del PIIE. Hemos iniciado estas actividades con dos talleres: uno de buenas prácticas en proyectos de investigación, a fin de mejorar la presentación y adjudicabilidad de proyectos; y el segundo que aborda un tema central y muy importante que es el tema de la ética científica”, sostuvo.

Remarcó que “hoy día no es factible pensar en hacer investigación avanzada y en hacer investigación de calidad sin tener presente aquellos aspectos éticos que guían el trabajo de investigación que sirven para interpretar los trabajos de investigación, así como sus consecuencias, de manera tal que este taller que está impartiendo el Dr. Marcel Thezá, se sitúa en el centro de los aspectos prioritarios que tiene la investigación en estas dos instancias; tanto en el proyecto temático en educación como en el IESED Chile”.

Más talleres

Asimismo, respecto a futuros talleres, el Dr. Daniel López aseguró que “este es el inicio; esperamos dictar el tercer taller en el segundo semestre de este año, que tiene que ver con metodologías de la investigación, principalmente de protocolo científico, y luego entrar en aspectos más específicos, tanto de métodos cuantitativos como cualitativos”.

Aclaró que “durante estos años tendremos una agenda de talleres avanzados y esperamos repetir algunos de estos; no siempre la gente tiene la oportunidad de asistir y naturalmente un taller como el de ética científica deberíamos repetirlo para que tenga una cobertura en académicos y académicas de todas nuestras universidades”.

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/06/iesed-chile-desarrolla-taller-sobre-etica-cientifica/

Scroll al inicio