Aborda las políticas educativas nacionales atingentes a todos los niveles escolares educativos (inicial, primaria y secundaria). También analiza la generación, aplicación y consecuencias de las políticas escolares, así como sus perspectivas comparadas. Considera tres dimensiones principales: institucional, de financiamiento y, especialmente, didáctico-curricular. La dimensión institucional y de financiamiento, permiten configurar un contexto para focalizar el análisis en la dimensión didáctico-curricular.
El análisis crítico de la política educativa considera como referente principal el derecho a la educación, en la tradición del derecho internacional de los derechos humanos, desde la perspectiva del espacio público.
Entre las principales líneas de investigación, están:
- Generación, evaluación y cambios de políticas educativas.
- Política educativa en perspectiva comparada. Contextos: local, nacional e internacional.
- Derecho a la Educación.
- Aproximaciones filosóficas a la educación.
- Historia de la educación.
- Políticas públicas en el sistema escolar.
- Políticas de calidad, financiamiento y accountability, en los niveles escolares.
Coordinadora
Dra. Andrea Minte Münzenmayer
Institución
Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
Áreas de investigación
Currículum educativo – Textos escolares – Género – Educación histórica.