- El conversatorio fue gestado por el Nodo IESED-Chile de la Universidad del Bío Bío, el cual permitió conversar sobre investigación educativa, con quienes se están formando como docentes.
A mediados de octubre el Nodo IESED-Chile de la Universidad del Bío Bío, en la Octava Región, junto al área de Justicia Social y Formación Docente, organizó el conversatorio Investigación de emociones y motivaciones en la formación docente, el cualse realizó en elAuditorio José Miguel Jiménez de la Facultad de Educación y Humanidades de dicha institución.
El objetivo de este conversatorio fue difundir las investigaciones realizadas en el área de Justicia Social y Formación Docente, en torno a las emociones y las motivaciones, posibilitando un diálogo entre estudiantes de pedagogía, académicas/os de la Universidad del Bío Bío y expositoras/or.
Las expositoras en esta actividad fueron Maritza Palma (Universidad del Bío Bío), con su ponencia Creación de un instrumento para medir la motivación académica en la Educación Superior; Ximena Suárez (Universidad Arturo Prat- Sede Victoria) con Desafíos para la formación inicial docente en una sociedad diversa y compleja: Competencias emocionales y pensamiento crítico; Claudia Vargas (Universidad de Santiago) sobre Dominio afectivo de la Educación Matemática y elexpositor Ilich Silva-Peña (Universidad de Los Lagos), quien expuso sobre El ámbito personal del desarrollo profesional docente: Talleres para el reencuentro. Al respecto, el académico e investigador, Dr. Ilich Silva-Peña, coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente del IESED-Chile, indicó que este conversatorio “se enmarca dentro de una reunión de carácter híbrido que tuvimos en la Universidad del Bío Bío. La importancia de este evento tiene varias aristas: es la primera vez que nos reunimos de forma presencial investigadoras e investigadores de varias universidades dentro del área; segundo, promover la descentralización de los eventos que se realizan en el área y en el IESED-Chile. Nuestro compromiso como institución que reúne a otras de carácter regional, es la de fortalecer la investigación educativa en nuestras universidades estatales, por lo que eventos de estas características caminan en esa dirección. Tercero, y quizás lo más importante, la posibilidad de entrar en diálogo con estudiantes de pedagogía, pues el diálogo acerca de la investigación educativa con quienes se están formando como docentes, es vital para la relación entre formación e investigación.”