Grandes desafíos surgen tras el cierre del proceso de membresías 2022

  • Alrededor de 70 investigadoras/es se integran al IESED-Chile y la Red21995 en este reciente proceso, comunidad que proviene tanto de Chile, como de otros países de Latinoamérica.

Un auspicioso balance de su proceso de membresías 2022 realiza el IESED-Chile y la Red21995, pues se recibieron aproximadamente 70 solicitudes de adscripción, gran parte de las cuales fueron aceptadas por la comisión a cargo de dicho proceso.

De esta manera, las y los nuevas/os integrantes del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE) y la Red21995, permitirán disponer de más especialistas calificados; diversificar los temas de investigación con el consecuente aumento de las  líneas de investigación; reforzar los grupos y áreas de investigación en cada una de las universidades; generar más posibilidades de cumplir con excelencia las actividades comprometidas; disponer de una cobertura territorial más robusta para la investigación y la formación avanzada en Educación.

El ingreso, además, a esta nueva comunidad de investigadoras/es internacionales, permite, según el director general Daniel López Stefoni, “contar con capacidades instaladas en varios países de América Latina, no mediante convenios o acuerdos generales, sino por el compromiso que significa incorporarse como miembros activos a las actividades de investigación y formación avanzada en educación”.

“Lo importante es que la colaboración interinstitucional, que es el fundamento y origen de la Red y el Instituto, adquiere una cobertura y complejidad creciente, más allá del país y se conjugan nuevos componentes que permiten enfrentar con nuevas visiones y experiencias los desafíos intelectuales y sociales que nos animan”, continúa el director.

En total, la membresía 2022 integra a 66 profesionales, provenientes de diversas instituciones de educación superior chilenas, como las Universidades de Antofagasta, Arturo Prat, Tarapacá, Valparaíso, Playa Ancha, de Chile, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, de Talca, Bío Bío, Los Lagos y Magallanes, más 3 instituciones no adscritas al IESED-Chile y la Red21995.

Y en cuanto a postulaciones extranjeras, éstas llegan desde Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México y República Dominicana. De esta manera el IESED-Chile y la Red21995 se transforman en una de las redes académicas más potentes del país, con más de 160 investigadoras e investigadores activas/os.

Por último, Daniel López Stefoni releva los desafíos que derivan de este reciente proceso de membresías, como son “consolidar la investigación educativa en el país y contribuir, además, a que ello ocurra en otros países de América Latina, lo que es un factor clave para el desarrollo de nuestros países. La Educación debe estar a la par en calidad y pertinencia en sus aportes al conocimiento científico, al existente en otras áreas disciplinares, pues sin investigación educativa no hay educación de calidad y sin ésta, no hay desarrollo nacional”.

“La investigación educativa impacta no solo a la educación superior, sino también a los demás niveles educativos, principalmente a través de formación docente y también a la generación y aplicación de políticas públicas fundadas en conocimiento y no en presunciones o juicios subjetivos”, finaliza el directo del IESED-Chile y la Red21995.

Esta nueva comunidad de investigadoras/es que se integra en este proceso al IESED-Chile y a la Red21995, lo hace a alguna de las cuatro comisiones que componen este organismo, como son Justicia Social y Formación Docente; Política Educativa; Gobernanza de Organizaciones y Políticas de Educación Superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de la calidad.

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