Conferencia trató los desafíos en formación continua de profesoras/es de matemáticas

  • Con esta temática la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, dio inicio al año académico de su Magíster en Didáctica de la Matemática, en la voz de la doctora en Educación con Especialización en Matemáticas, María Verónica Díaz Quezada, investigadora del IESED-Chile.

“Modelos para la Resolución de Problemas” fue el nombre de la conferencia con que la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, en Talca, inauguró el año académico 2023 del Magíster en Didáctica de la Matemática. La actividad fue encabezada por el Dr. Víctor Hugo Monzón Godoy, decano de la Facultad de Ciencias Básicas; Dra. María Aravena Díaz, directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática y la Dra. Andrea Vergara Gómez, directora del Magister en Didáctica de la Matemática.

La conferencia inaugura estuvo a cargo de la doctora en Educación con Especialización en Matemáticas, María Verónica Díaz Quezada, quien dio a conocer una reciente investigación realizada en dos universidades del sur de Chile, en el marco de la enseñanza del cálculo diferencial y la resolución de tipos de problemas matemáticos, para la formación inicial de profesoras/es de matemáticas.

La Conferencia “Modelos para la Resolución de Problemas” estuvo dirigida a autoridades, académicas/os, estudiantes del Doctorado en Didáctica de la Matemática y estudiantes de Magister en Didáctica de la Matemática.

La investigadora y académica de la Universidad de Los Lagos en Osorno, Dra. María Verónica Díaz Quezada, posee una destacada trayectoria y ha desarrollado una propuesta teórica para analizar los tipos de problemas matemáticos que suelen utilizarse en procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en educación secundaria como superior.

La doctora en Educación con Especialización en Matemática es investigadora del Área de Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de la calidad y coordinadora de Formación Avanzada de Investigación del IESED-CHILE, siendo sus líneas de trabajo la resolución de problemas matemáticos, competencias profesionales y disciplinares, evaluación en matemática y, además, es fundadora del Doctorado en Educación Matemática y del Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Los Lagos.

Scroll al inicio