Autoridades e investigadores/as en educación se reúnen para celebrar el sexto aniversario de IESED-Chile

Con la presencia de rectores de universidades estatales, autoridades de gobierno y decenas de investigadores/as en educación, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) celebró su sexto aniversario este jueves 11 de enero, en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El director general del Instituto, Dr. Daniel López, resaltó la expectativa de todos los actores de proyectar el IESED-Chile en el tiempo, particularmente en el ámbito internacional, gracias al interés que genera el modelo colaborativo que promueve el Instituto.

El Dr. López relevó la cooperación como central “para que las universidades estatales realicen plenamente su función de universidades públicas, particularmente en la investigación y la formación avanzada en educación, para que nos permita tomar las decisiones más adecuadas, eficientes y proyectivas”.

Como parte de la conmemoración, en el encuentro se hizo un reconocimiento a seis académicos/as adscritos/as al IESED-Chile por su sostenido aporte al desarrollo de las distintas áreas, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades científicas en el ámbito educativo de las universidades del Estado.

Además, el investigador de la U. de Los Lagos, Dr. Marcel Thezá, dictó una conferencia sobre el papel crucial de la investigación en educación en el complejo escenario actual de generación de conocimiento a nivel nacional e internacional.

La jornada de la mañana se cerró con las palabras del rector de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido, quien rememoró los orígenes y motivaciones para la creación del Instituto, valoró los logros alcanzados hasta el momento, y proyectó sus desafíos venideros, especialmente su internacionalización.

Así también, durante la tarde del jueves una treintena de investigadores/as de IESED-Chile participó en un taller presencial dirigido por el coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente, Dr. Ilich Silva, con el propósito de compartir experiencias y fortalecer la cooperación entre académicos/as de distintas áreas para la publicación de artículos académicos.

Rectores

Las y los rectores participantes en el aniversario del IESED-Chile coincidieron en destacar la trayectoria y los logros del Instituto durante estos seis años, tal como lo planteó el rector Óscar Garrido, de la U. de Los Lagos: “(Estoy) contento con los resultados y que hoy tengamos a una cantidad importante de investigadores asociados a un proyecto tan importante para el país, donde la educación pública está en el centro de la discusión”.

“(El Instituto) es una iniciativa que nos conecta entre las universidades estatales en un tema que es prioritario para el país, que es la educación”, valoró la rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, en tanto potencia a la instituciones para que, “relacionadas con los territorios, levantemos problemáticas y soluciones en educación, que sigue siendo el eje central del desarrollo de cualquier país”.

Calificando la trayectoria del IESED-Chile de “fructífera”, el rector Carlos González, de U. de Playa Ancha, consideró “un honor, un privilegio estar acá y que se haya forjado en un ambiente de colaboración y de participación genuina entre las y los investigadores, a quienes felicito e insto a que sigan desarrollando su trabajo en la misma perspectiva (colaborativa)”.

A su vez, la rectora Marisol Durán, de la U. Tecnológica Metropolitana, se dirigió también a las y los investigadores adscritos al Instituto: “Están haciendo una tremenda contribución al desarrollo del país, bajo una dinámica asociativa, y han mostrado tremendos avances desde 2017 a la fecha. Los indicadores son notables para las universidades que formamos parte de esta iniciativa”.

Desde la sociedad civil, el director ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), única corporación privada fundadora e integrante del IESED-Chile, también apuntó al valor del carácter cooperativo que se fomenta: “Lo que estamos acostumbrados en Chile hace muchos años es a competir, de manera que trabajar desde la perspectiva de la colaboración es un poco ir contra la corriente”, argumentó.

“Para el PIIE, como organismo de la sociedad civil -agregó Rozas-, ser parte de este instituto, que congrega a las universidades estatales, es una tremenda oportunidad, porque nos parece que el camino para mejorar la educación y aportar al desarrollo del país pasa fuertemente por el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles”.

La jornada del viernes contempla el desarrollo de dos paneles de conversación en torno a la publicación de artículos académicos, el primero dedicado a cómo la colaboración fortalece dichas capacidades, y el segundo enfocado en la perspectiva de editores de revistas dedicadas a la educación.

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