Seminario abordó recomendaciones para la iniciación de investigadores/as en Fondecyt Regular

El encuentro se realizó en el Salón de Honor de la USACH.

Por Daniela Arellano

El pasado 4 de julio se realizó con éxito el seminario “Proyectos Fondecyt Regular en el campo educativo: experiencia y recomendaciones de investigadores e investigadoras”. La organización estuvo a cargo del IESED-CHILE, en colaboración con el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Santiago. El objetivo de la jornada fue guiar a investigadores e investigadoras en la postulación y realización de proyectos Fondecyt Regular, de la mano de destacados expositores que compartieron sus aprendizajes en el área.

Durante el encuentro realizado en el Salón de Honor de la USACH, fueron 5 los académicos y académicas encargados de dirigir la discusión. Entre sus exposiciones se abordaron temas como los desafíos éticos y metodológicos en el campo de la investigación, los esfuerzos de difusión de sus trabajos y sus aportes al análisis de fenómenos sociopolíticos, tanto a nivel local como global. Por medio de sus experiencias y recomendaciones, el seminario se propuso establecer una “guía práctica” para aquellos investigadores e investigadoras jóvenes que deseen iniciarse en la postulación de proyectos Fondecyt Regular. Para ello, además de la asistencia presencial, el evento contó con un equipo de grabación profesional para la posterior difusión del metraje.

El Dr. Daniel López, director del IESED-CHILE y quien también participó como moderador, se refirió a la jornada como “un seminario muy interesante, porque está orientado a una cuestión práctica que es cómo podemos, a partir de la experiencia de investigadores e investigadoras destacados en educación, transferir esos conocimientos a jóvenes que quieran presentar y adjudicarse proyectos de investigación.” Y agregó que “la idea fue hacerlo no solamente con las personas que han venido presencialmente, sino que también poder distribuirlo desde Arica a Magallanes. (…) Esto de alguna manera refrenda el objetivo nuestro, que es colaborar entre nosotros para tener más y mejores proyectos en educación”.

Ponencias

La primera presentación estuvo en manos de la Dra. María Beatriz Fernández, de la Universidad de Chile, quien abordó la importancia del análisis de la realidad estudiada y el aporte de los investigadores a la discusión de las problemáticas nacionales. Siguiendo por esa línea, el Dr. Dante Castillo, de la Universidad de Santiago, destacó el vínculo entre la investigación y las problemáticas educativas a nivel nacional e internacional, reconociendo también el rol de los investigadores en la discusión pública sobre estas temáticas.

Tras una breve pausa, las exposiciones reanudaron con la Dra. Carolina Stefoni, de la Universidad de Tarapacá, basada en su trabajo con grupos migrantes en el norte de Chile para explicar los desafíos éticos y metodológicos de la investigación en terreno. Como invitada, Stefoni también manifestó sus impresiones sobre el seminario, resaltando su dimensión interdisciplinaria: “Creo que cada disciplina puede aportar investigación, reflexión, los problemas que uno se encuentra en el campo y cómo eso ayuda a ir mejorando la propuesta de estudios, las formas de difusión que tenemos y los desafíos en términos metodológicos y éticos”.

El siguiente en presentarse fue el Dr. Juan Abello, de la Universidad de Santiago y coordinador de la Red 21995, quien compartió sus conocimientos en el área de administración de las universidades, enfocándose principalmente en la responsabilidad de las instituciones como promotoras de la sostenibilidad. Siendo parte también de la organización, entregó sus apreciaciones sobre el desarrollo del encuentro, señalando que “han sido ricas experiencias de gente que ya lleva años en esto y que va a servir sobre todo para aquellos que están comenzando, o que puedan haber tenido algún nivel de fracaso, para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos”.

Finalmente, la jornada cerró con la detallada exposición del Dr. Francisco Ganga, de la universidad de Tarapacá, sobre los procesos de formulación de una hipótesis, el planteamiento de objetivos y las bases de una buena fundamentación en proyectos de investigación.

Noticias

Scroll al inicio