- Por cinco días académicos y académicas de la Universidad Estatal de Ceará llevaron a cabo una exhaustiva agenda en Santiago.
Por Daniela Arellano Barahona
Durante esta semana IESED-CHILE recibió en la Sede Santiago de la Universidad de los Lagos a representantes del grupo de EDUCAS proveniente de la Universidad Estatal de Ceará, Brasil. La visita fue acogida por el Dr. Ilich Peña Silva, coordinador del área de investigación Justicia social y formación docente, quien los acompañó en las diferentes actividades programadas durante su estadía.
El primer encuentro se llevó a cabo el lunes 12 de junio, día en el que se reunieron para realizar un recorrido guiado por la Sede Santiago y presentar formalmente la labor de ambas instituciones. En aquella oportunidad, fueron acogidos también por el director de la Sede, Dr. Ricardo Vega Bois.
Durante el martes la jornada se enfocó en las exposiciones sobre las diferentes temáticas a tratar durante la misión. Entre ellas se abordaron las estructuras de educación y formación de profesores tanto en Brasil como en Chile y datos de investigación en Brasil sobre profesores principiantes, su integración en las escuelas e inclusión y formación de docentes.
El Dr. Ilich Silva se refirió a las temáticas abordadas por los investigadores, mencionando que “es interesante porque esta visita aparece a raíz de una misión anterior al instituto. Entonces, ellas solicitaron conocer el proceso de formación docente y el trabajo de inclusión en las escuelas. Están trabajando en profesores principiantes en contextos de inclusión, entonces, a partir de eso, tuvimos una reunión en la universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en donde hablamos acerca de cómo es el sistema de formación docente en Chile y el sistema de desarrollo profesional”.
Fue el miércoles cuando se realizaron las primeras salidas a terreno, asistiendo en primera instancia al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Ministerio de Educación con el fin de conocer sobre el programa de inducción y mentorías a docentes en el país.
“Conocimos la experiencia chilena en inducción y en mentorías en una escuela primaria de la comuna de San Miguel, asistiendo a las aulas y comprendiendo el proyecto de integración de la escuela. También asistimos a un liceo en la comuna de La Cisterna, en el marco de un proyecto de investigación sobre cómo los profesores aprenden, en particular aquellos que se encuentran en el inicio de la carrera, en los primeros años del ejercicio docente”, comentó la Dra. Isabel Maria Sabino de Farias, académica a cargo del grupo invitado.
La estadía cerró con una reunión el viernes 16, junto al director del IESED-CHILE Dr. Daniel López Stefoni, para la planificación de futuros proyectos de colaboración en el periodo 2023-2027 y el planteamiento de un convenio entre la Universidad Estatal de Ceará y el IESED en conjunto con la Universidad de los Lagos.
“Nuestra expectativa es establecer una cooperación institucional entre nuestras universidades y en particular entre el Programa de Posgrado en Educación y el IESED-CHILE, para proseguir con una agenda de investigación y de cooperación académica en los próximos años”, expresó la Dra. Sabino durante el cierre de la jornada.
Por su parte, el Dr. Silva agregó que “ellas quieren conocer el trabajo que hacemos y a partir de eso establecer también redes de colaboración en la investigación educativa y generar un convenio con el Instituto para hacer pasantías de postdoctorado, doctorado, proyectos de investigación y todo lo que signifique más adelante, no sólo con nuestra área investigación, sino con todo el Instituto”.