- La instancia se generó en el Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA, la cual convocó a las investigadoras/es del área de Justicia Social y Formación Docente.
Del 24 al 27 de mayo de 2023 integrantes de nuestra comunidad IESED-Chile/RED21995, participaron del Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA, que se realizó en la ciudad de Vancouver en Canadá.
Durante este congreso, en que participaron investigadoras e investigadores del área de Justicia Social y Formación Docente, encabezados por su coordinador, el Dr. Ilich Silva Peña, la delegación chilena dialogó sobre la educación en Chile y Latinoamérica, respondiendo a las preguntas ¿Cómo soñamos la educación en nuestro territorio y cuáles son las urgencias para avanzar hacia una educación consciente de su diversidad y los desafíos locales-globales?
Estas preguntas lograron articular diversas ponencias de las y los representantes de Justicia y Formación Docente, trabajo coordinado y dirigido por las investigadoras Andrea Álvarez-Diaz y Catalina Montenegro González y que derivó en 5 trabajos:
Educación emocional, Una tarea conjunta, con Nelly Lagos San Martín de la Universidad del Bío-Bío, quien abordó los desafíos de una formación integral en contexto escolar, que intenciona aprendizajes socioemocionales que aportan al bienestar y la convivencia de la sociedad con sentido social.
La reflexión docente a través de las artes. Desafíos para una educación transformadora, con Catalina Montenegro González, de la Universidad de Los Lagos. Una investigación con docentes que llevaron a cabo procesos reflexivos artísticos, presentando el arte como una herramienta innovadora para el abordaje de problemáticas sociales del territorio.
Alfabetización micropolítica en tiempos de pandemia. Una perspectiva narrativa, con Ilich Silva de la Universidad de Los Lagos, coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente, la cual evidencia la potencia de la formación colaborativa de estudiantes de pedagogía, que tensiona el vínculo entre universidad y escuela en el proceso de formación docente a través de la alfabetización micropolítica.
La invención de la interculturalidad. Concepciones y prácticas educativas en espacios educativos culturalmente diversos en el norte de Chile, con Eugenio Sánchez Espinoza y Carlos Mondaca, ambos de la Universidad de Tarapacá. La ponencia indagó sobre la educación en territorios fronterizos con comunidades de variados grupos étnicos, evidenciando un tejido transfronterizo que representa una conformación socio-educativa respetuosa y diversa.
De la diferencia cultural a la plurinacionalidad: Desafíos y posibilidades para la escuela y el territorio, con Andrea Álvarez-Díaz de la Universidad de Las Américas. Esta ponencia presentó, a partir de la necesidad de reconocimiento de naciones preexistentes en el territorio, una formación escolar posible con saberes indígenas y campesinos, como conocimientos y epistemologías otras.
Sobre esta participación en el Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA en Canadá, Andrea Álvarez-Díaz de la Universidad de Las Américas, indicó que “El panel fue para mí una gran oportunidad de poder visibilizar nuestras investigaciones situadas en territorios chilenos diversos, y reflexionar en torno a las tensiones que enfrenta el sistema educativo en comunidades cambiantes de cara a la postpandemia, contextos pluriétnicos y crecientes flujos de movilidad. En lo particular, proponer, discutir y visualizar escuelas posibles desde el enfoque de la interculturalidad decolonial.”
Felicitamos a las y los asistentes a este Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA, por su relevante presencia y por el trabajo presentado en nombre de nuestras instituciones.