Enseñanza–aprendizaje en el sistema escolar

Comprende el estudio de variables y factores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles educativos preescolar, básico y medio, así como en la educación diferencial. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. Considera la diversidad de estudiantes y sus requerimientos formativos, así como aspectos propiamente docentes. Asimismo, los contextos donde ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo los aspectos de la gestión de las instituciones educativas, en su influencia en los resultados de la formación.
Entre las principales líneas de investigación, están:

  • Currículo y evaluación.
  • Ecosistema de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Pedagogía y Didáctica.
  • Relaciones al interior de las salas de clases.
  • Desarrollo Cognitivo, socioemocional y físico de los estudiantes.
  • Recursos pedagógicos de la escuela.
  • Autoaprendizaje y virtualidad.
  • Rol de la familia en la formación.
  • Violencia escolar.
  • Aspectos neurofisiológicos del aprendizaje.
  • Metodologías en áreas disciplinares.
Coordinadora

Nelly Lagos San Martín

Institución

Universidad del Bío-Bío

Área de investigación

Variables psicoeducativas, ansiedad escolar, orientación educativa y educación emocional

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