Carta publicada el 29 de noviembre en El Mostrador
Señor Director:
La documentada disminución de personas interesadas en estudiar pedagogía es un fenómeno mundial. Sin embargo, en Chile este fenómeno está mediado y agravado por decisiones de política pública sobre carrera docente, que introdujeron exigencias de ingreso para postulantes a programas de pedagogía. Estas exigencias actualmente ponen en riesgo la continuidad de la oferta pedagógica, particularmente en zonas extremas y regiones alejadas de la capital. Las consecuencias notables de esta condición de la carrera docente aún no muestran la alarma que debiese tener para las demandas que se hacen al sistema educativo.
La educación está siendo llamada a modelar la vida democrática, cada vez más amenazada desde distintos flancos, como la desinformación, la violencia organizada, y la segregación territorial y desigualdad social. ¿Cómo podremos responder al desafío de educar para una convivencia democrática si cada vez habrá menos personas formadas para educar?
En conjunto con más de 340 firmantes, todos formadores y formadoras de docentes en programas altamente regulados, hemos enviado una carta al Ministerio de Educación expresando nuestra preocupación y propuestas para fortalecer la profesión docente. Esperamos que gobierno y legisladores comprendan la relevancia del problema para el cual hemos levantado varias alertas.
Patricia Castillo, Decana Facultad de Educación – Universidad Católica del Norte.
Elizabeth Zepeda, Decana Facultad de Humanidades y Educación – Universidad de Atacama.
Silvia Sarzoza, Decana Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Pablo Aravena, Decano Facultad de Humanidades y Educación – Universidad de Valparaíso.
Valeria Cabello, académica Pontificia Universidad Católica de Chile.
M. Beatriz Fernández, académica Universidad de Chile.
Ivan Salinas, académico Universidad de Chile.
Solange Tenorio, Decana Facultad de Filosofía y Educación – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Javier Campos, académico Universidad Austral de Chile.
Yenny Hinostroza, académica Universidad de Talca.
Fancy Castro, Decana Facultad de Educación y Humanidades – Universidad del Bío-Bío
Ilich Silva, académico Universidad de Los Lagos.
Marlene Alvarado, Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales – Universidad de Magallanes.
*Los nombres resaltados corresponden a investigadores/as adscritos/as a nuestro instituto