Política educativa chilena y derecho a la educación

La política, señala Hannah Arendt, trata de estar juntos, los unos con los otros y se basa en el hecho de la pluralidad. En esta tríade: comunidad, pluralidad y política germina la presente Área de Investigación, que invita a problematizar la política educativa chilena considerando, con Braudel, su devenir en procesos de larga duración (estructuras y coyunturas), de mediana duración y del tiempo del acontecimiento, en tres dimensiones principales: institucional, de financiamiento y, especialmente, curricular, atendiendo al acoplamiento de dichas dimensiones que maximiza su capacidad disciplinaria. La dimensión institucional y de financiamiento, permiten configurar un contexto para focalizar el análisis en la dimensión didáctico-curricular.

El análisis crítico de la política educativa considera como referente principal el derecho a la educación, en la tradición del derecho internacional de los derechos humanos, sin desconocer sus perspectivas críticas, por ejemplo, la de Boaventura de Sousa Santos y su concepción intercultural de los derechos humanos. Perspectiva que permite examinar una política educativa en sus posibilidades para fortalecer o, a contrario sensu, debilitar la justicia social, la ciudadanía, los derechos sociales, en suma, el espacio público.    

En la perspectiva señalada, esta Área de Investigación, considera las siguientes líneas de trabajo:

  1. Política educativa chilena en perspectiva comparada. Contextos: local, nacional e internacional.
  2.  Derecho a la Educación: tradición del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Reconstrucción Intercultural.
  3. Pedagogía y Política de Reparación. Educación democrática versus tecno-educación.
  4. Historia conceptual y políticas escolares chilenas: acontecimiento, mediana duración, coyuntura y larga duración. El discurso de la calidad de la educación por vía ejemplar.