Considera los modelos de gobernanza asociados a la gestión y dirección de las entidades educativas. Aborda las relaciones entre los distintos actores internos y externos, de las instituciones, en todos los niveles educativos, y su asociación entre los aspectos como la gobernabilidad y dirección.
La gobernanza es entendida, en términos amplios, como el proceso de dirección y de gestión de las disposiciones que los actores públicos y/o privados tienen para resolver los problemas sociales o el aprovechar oportunidades sociales, articulando los intereses dirigidos a los objetivos colectivos. Ello significa responder el qué, cuándo y quién decide. En el plano de las instituciones educativas, los aportes de este grupo de investigación deberán estar abocados a investigar modelos de gobernanzas que deben tener en cuenta a lo menos: la estructura formal del gobierno de las instituciones; la estructura conductual que describe los poderes y relaciones entre los actores claves internos y externos de la organización; y el comportamiento de los procesos de toma de decisiones que involucran a la organización y sus partes interesadas.
Entre las principales líneas de investigación, están:
- Gobernanza universitaria.
- Gobernanza de instituciones educativas intermedias (institutos profesionales, centros de formación técnica).
- Gobernanza de instituciones escolares.
- Metagobernanza.
- Gobernanza y gobernabilidad.
- Gobierno y organización interna.
- Evaluaciones del desempeño institucional.
- Gobernanza e interculturalidad.
Coordinador
Francisco Ganga
Institución
Universidad de Tarapacá
Áreas de investigación
Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar).
Coordinador
Juan Abello
Institución
Universidad de Los Lagos
Áreas de investigación
Gobernanza de organizaciones (instituciones de educación superior y escolar).