- De manera remota se reunieron cerca de 30 académicos/as para continuar el trabajo del IESED-Chile al interior de cada universidad.
Con la participación virtual de investigadores/as de 13 universidades a lo largo del país se efectuó el jueves 16 de noviembre una reunión de trabajo dedicada a los nodos institucionales del IESED-Chile.
Los nodos institucionales son la instancia a nivel de cada universidad para la coordinación de las y los investigadores adscritos al Instituto, instancia que funciona junto con las cuatro áreas de investigación a las que pertenece cada académico/a, las que operan de manera transversal.
A la reunión asistieron miembros de 12 de las 14 casas de estudio que forman parte tanto de IESED-Chile como del Proyecto en Red 21995, a quienes se sumaron representantes de la Universidad de La Serena.
Tras la bienvenida e introducción del director general del Instituto, Daniel López, expuso el director académico, Francisco Ganga, sobre las características y objetivos de los nodos, enfantizando en que constituyen una oportunidad para fortalecer la investigación desde una perspectiva colaborativa.
Además, en la ocasión se presentó la experiencia de los nodos de la Universidad de Santiago y la Universidad de Tarapacá, los que han logrado funcionar con regularidad gracias al trabajo sostenido de sus integrantes.
Las y los participantes de la reunión dialogaron, al cierre, sobre las dificultades de implementar iniciativas colaborativas ante dinámicas competitivas arraigadas actualmente en la educación superior.
Así, concordaron que estas prácticas de cooperación portan grandes posibilidades para impulsar la labor académica, ya que permite vincular a investigadores/as que estudian tópicos desde distintas disciplinas y fomentar la difusión de actividades conjuntas, entre otras potencialidades.