Con la participación de autoridades, rectores/as y expertos/as de universidades públicas y privadas se desarrolló el coloquio “Enfoques y buenas prácticas de aseguramiento de la calidad en universidades de Québec y Chile”, organizado en conjunto por IESED-Chile y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), entre otras instituciones.
El evento, efectuado el jueves 7 de marzo en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, fue la actividad de cierre del proyecto “Experiencias sobre aseguramiento de la calidad en Chile y Québec”, ejecutado en colaboración por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), la OUI, el Consejo Superior de Educación de Québec (CSE) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Internacionales y Francofonía de Québec (MRIF).
El proyecto es parte de las iniciativas de colaboración internacional del Instituto, que cuenta con convenios con varias instituciones de la región, además de sumar la participación de 16 países en sus proyectos internos.
La Dra. Jacqueline Rojas, investigadora de la Universidad de Playa Ancha y de IESED-Chile, responsable del proyecto en Chile, precisamente destacó la colaboración internacional como uno de los aportes de esta iniciativa académica. “Se ha generado una suerte de red de trabajo sobre temas de educación superior que, además de Chile, está involucrando a otros países que son de la membresía OUI”, lo que dará continuidad a nivel continental de la investigación cooperativa, valoró la académica.
En tanto, el profesor asociado de Educación Superior Comparada de la Université de Montréal, Canadá, Dr. Olivier Begin-Caouette, responsable por Québec del proyecto, apuntó a la importancia de comparar los dos sistemas de aseguramiento de la calidad, dadas sus diferencias y desafíos comunes.
“Pienso que sería interesante -agregó el investigador canadiense- hacer otros estudios comparativos sobre otros temas de la educación superior: el acceso, la internacionalización o la producción de conocimiento, porque Chile es un país importante de América del Sur por la producción de conocimiento y, me parece, sería muy interesante de entender qué pasa en diferentes partes de las Américas en este tema”.
Coloquio
La apertura del evento estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto con el director general del IESED-Chile, Dr. Daniel López, y el director de Planeación y Desarrollo de la OUI, Fernando Daniels.
El primer panel se centró en la presentación de los resultados del proyecto por parte de la Dra. Rojas y el Dr. Begin-Caouette, en el que también participó el investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el IESED-Chile, Dieter Koch, y la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Alejandra Contreras.
El segundo panel se enfocó en las experiencias de los casos de estudio asociados al proyecto. Primero, con la moderación del Dr. José Miguel Salazar, Superintendente de Educación Superior de Chile, expusieron -de forma remota- Annick Jaton, Directora de la Oficina de Calidad de Programas de la Université Laval, y Claudia Beaudoin, Coordinadora de Programas de la Vicerrectoría de Enseñanza, Investigación y Creación de la Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue, ambas instituciones de Canadá.
Durante el segundo bloque, moderado por el Dr. Daniel López, se presentaron seis experiencias de aseguramiento de la calidad de universidades chilenas, tanto públicas como privadas: las universidad de Chile, de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana, Finis Terrae, Andrés Bello y del Desarrollo.