Con una treintena de asistentes de Chile, Brasil, Venezuela y Colombia se efectuó el 28 de noviembre la conferencia remota “Visión Epistemológica del Currículo Universitario: Reflexiones desde la Investigación e Innovación en los Procesos Formativos”, organizada por el área de Política Educativa y Derecho a la Educación del IESED-Chile.
Las y los estudiantes y académicos/as discutieron en torno a la relación entre el currículo universitario y la investigación a partir de las reflexiones del Dr. Freddy Marín, profesor titular de la Universidad de la Costa de Colombia e investigador internacional del IESED-Chile.
Con formación de pre y posgrado en la Universidad de Zulia, donde también es profesor emérito, el Dr. Marín cuenta con una experiencia de más de 25 años en proyectos de investigación, formación y revisión y publicación de artículos, siendo reconocido por organismos nacionales e internacionales.
La Dra. Andrea Minte, coordinadora del área de investigación de Política Educativa y Derecho a la Educación, también académica de la Universidad de Los Lagos, calificó la presentación como “brillante”, ya que junto con abordar “la visión epistemológica en el proceso de investigación y gestión en el currículum”, el profesor destacó la relevancia del perfil innovador y colaborativo de las y los investigadores.
La investigación para el currículo “requiere no solamente de la actitud de curiosidad del investigador, sino también de la colaboración y la cooperación y el altruismo recíproco que debiera darse entre quien investiga y quien enseña”, apuntó la Dra. Minte.
Asimismo, el investigador resaltó -en palabras de la académica- la importancia de crear espacios “con estudiantes, con personas jóvenes, que pueden ser muy propicios para integrar la investigación en el currículum y lograr esta transferencia del saber científico a un saber enseñable”.
La conferencia fue la tercera actividad internacional organizada por el área Política Educativa y Derecho a la Educación del IESED-Chile, ya que el 20 de octubre se realizó el conversatorio “La investigación en la esfera de la praxis de la educación: una mirada desde el campo del saber”, mientras en marzo se realizó un coloquio internacional sobre política educativa y derecho a la educación.
A modo de balance, la coordinadora de área del Instituto se mostró muy conforme tanto con la calidad de la conferencia como con la participación de las y los asistentes y las discusiones generadas. Además, valoró la activa participación de las y los investigadores internacionales adscritos a IESED-Chile, provenientes de Colombia y Brasil.