Comprende el estudio de variables y factores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles educativos preescolar, básico y medio, así como en la educación diferencial. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. Considera la diversidad de estudiantes y sus requerimientos formativos, así como aspectos propiamente docentes. Asimismo, los contextos donde ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo los aspectos de la gestión de las instituciones educativas, en su influencia en los resultados de la formación.
Entre las principales líneas de investigación, están:
- Currículo y evaluación.
- Ecosistema de Enseñanza y Aprendizaje.
- Pedagogía y Didáctica.
- Relaciones al interior de las salas de clases.
- Desarrollo Cognitivo, socioemocional y físico de los estudiantes.
- Recursos pedagógicos de la escuela.
- Autoaprendizaje y virtualidad.
- Rol de la familia en la formación.
- Violencia escolar.
- Aspectos neurofisiológicos del aprendizaje.
- Metodologías en áreas disciplinares.
Coordinadora
Nelly Lagos San Martín
Institución
Universidad del Bío-Bío
Área de investigación
Variables psicoeducativas, ansiedad escolar, orientación educativa y educación emocional