Marcel Thezá, jefe de la División de Políticas Públicas del Minciencia, destacó el estancamiento del gasto anual en Chile y la falta de participación del sector privado.
Por Daniela Arellano
El 20 de julio se realizó el Seminario “Desafíos de las Políticas de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile” organizado por IESED-CHILE en conjunto con la Universidad de Santiago.
El evento se desarrolló en el auditorio del Departamento de Ingeniería USACH y tuvo como expositor a Marcel Tezhá Manríquez, doctor en Ciencia Política y jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En su presentación Thezá abordó las debilidades de las políticas públicas para la inversión en investigación y desarrollo científico. Según su análisis, existe un problema estructural en torno al gasto anual de Chile en esta materia, ya que se constata un estancamiento de dicho monto en los últimos años, incluso previo a la pandemia. A raíz de esto destacó el rol del Estado como inversor y la tarea de fortalecer la participación del sector privado en el área de la investigación.
Asimismo, el experto en diseño, planificación y coordinación de políticas públicas, orientó su reflexión hacia la importancia del fomento a la investigación para comprender los cambios por los que atraviesan Chile y el mundo, tanto en materias productivas y tecnológicas como en aspectos sociales.
Marcel Thezá enfatizó que el conocimiento sobre estas materias “significa interpretar adecuadamente el cambio que estamos viviendo y tener la capacidad de enfrentar esas transformaciones”.
Además, sostuvo que “en materia de políticas públicas tenemos que mirar de manera crítica qué nos ha permitido avanzar, pero también qué brechas eso ha generado y enfrentar los cambios con una nueva perspectiva”.
USACH
El seminario contó con la asistencia de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía y del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH, quienes tuvieron la oportunidad de vincular sus carreras con el planteamiento de estas problemáticas.
Al respecto, Juan Abello, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH y director del proyecto RED 21995 de IESED-CHILE, mencionó que plantear el estancamiento de la inversión privada “debiera ser motivante para ellos como para decir que hay elementos que se pueden profundizar, desde la investigación, en el ámbito de la gestión”.
El área de la educación tampoco quedó fuera de la discusión, puesto que, de acuerdo a Abello, habría una “asimetría en torno a que hay áreas que están desprotegidas, fundamentalmente, las de las ciencias sociales, las humanidades y la educación. Entonces, como bien decía Marcel, [el desafío] es ahondar en eso y lograr que esa armonía exista, no solo territorial, sino también en la generación del conocimiento”.