IESED Chile organizó workshop sobre investigación de políticas de evaluación educacional y accountability en Chile y América Latina

El encuentro “Trabajo de campo. Una perspectiva matricial” reunió a investigadores/as de Chile, Brasil y Colombia.

Investigadores/as de Chile, Brasil y Colombia se reunieron en el workshop internacional “Trabajo de campo. Una perspectiva matricial”, en el marco del proyecto de investigación “Políticas Públicas de Evaluación Educacional y Accountability en Países de América Latina” (2019), que lleva a cabo el Grupo de Estudios y Pesquisas en Políticas de Evaluación y Accountability en América Latina (GEPPAyA) de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC), Brasil.

El encuentro se desarrolló en las dependencias del IESED Chile, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (también hubo una transmisión telemática para quienes no pudieron asistir), y fue la antesala del “II Seminario Internacional de Políticas de Evaluación Educacional y Accountability”.

Participaron la organizadora del workshop y coordinadora del área de investigación “Política educativa” del IESED-Chile, Dra. María Angélica Oliva; la investigadora de la Universidad de Los Lagos, Dra. Andrea Minte; el investigador de la U. Pedagógica Nacional de Bogotá, Dr. José Emilio Díaz Ballén; y las investigadoras de la UNOESC y del IESED Chile Dra. Marilda Pasqual y Dra. Camila Rostiroli. Fueron invitados el Director General del IESED Chile, Dr. Daniel López y el Director de la Sede Santiago de la ULagos, Dr. Marcel Thezá.

La Dra. María Angélica Oliva señaló que una de las grandes expectativas que tenía el grupo de investigación de este workshop “era poder conocernos más, porque algunos nos pudimos ver por primera vez cara a cara (…) sin duda esta modalidad presencial va a significar una nueva etapa en nuestra investigación”.

Respecto al proyecto de investigación, precisó que tiene como objetivo “recalar en un análisis de política educativa comparada, es decir, queremos conocer qué está pasando con las políticas de evaluación y accountability en los cuatro países donde se desarrolla el proyecto (Brasil, México, Colombia y Chile) y la relación que se produce entre ellos”.

Por su parte, la Dra. Marilda Pasqual agradeció a la ULagos y al IESED-Chile por el espacio y sostuvo que “es una enorme satisfacción estar aquí compartiendo nuestras investigaciones, estrechando lazos académicos y también pensando en las próximas etapas de nuestra investigación”.

Asimismo, el Dr. Daniel López subrayó que el principal propósito del IESED Chile “es el fomento de la investigación y la formación avanzada en educación, mediada por la cooperación interinstitucional; estamos aquí para sumar recursos y capacidades instaladas para logar sinergias y abatir prácticas mercantiles competitivas que limitan el cumplimiento del ser universidad. Este evento es en esencia colaborativo e intencionado y, por lo tanto, hay una correspondencia no solo en el qué hacemos sino además en el cómo lo hacemos”.

Finalmente, el Dr. Marcel Thezá, quien les dio la bienvenida a investigadores e investigadoras a nombre de la ULagos, expresó que “esta actividad se da en el marco de un proyecto muy audaz y muy interesante no solo para la ULagos sino para un conjunto de universidades, fundamentalmente del Estado y regionales, que han fortalecido la idea de que a través de la investigación educativa es posible, necesario y deseable, hacer una contribución al desarrollo de nuestro país”.

Fuente: https://www.ulagos.cl/2022/06/iesed-chile-realizara-workshop-internacional-sobre-politicas-de-evaluacion-educacional/

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