- El evento premia la innovación, la cual es desarrollada por maestras/os de toda Iberoamérica y también a nivel local, relevando así un trabajo que muchas veces es poco reconocido y anónimo.
El IESED-Chile y la Red21995 se hicieron parte del IX Concurso de Excelencia Educativa, Premio a la Innovación, organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), con sede en Quito, Ecuador, realizado en dicho país a fines del mes de septiembre y al cual concurrió, como jurado internacional, el director general, Daniel López Stefoni.
Además, este premio es el XIV concurso a nivel nacional, pues se trata de un evento con basta trayectoria en Ecuador, cuyo objetivo es premiar innovaciones pedagógicas, tanto a nivel local, como Latinoamericano.
Al respecto, Daniel López Stefoni, director general, indica que “tanto el IESED-Chile como la Red21995, tienen el compromiso de cooperación entre instituciones nacionales, pero hoy día el desarrollo de la investigación y la formación avanzada no tiene sentido si no existen vínculos en un ámbito mayor, que es el ámbito internacional”.
“En este mismo momento, estamos haciendo un concurso de membresías al cual han postulado investigadoras/es de 7 países, para trabajar en diversas áreas y actividades. Además, normalmente nosotros realizamos también diversas actividades con distintos países, como webinar, por ejemplo, lo cual es cooperación, con especial énfasis en América Latina, en materias educativas”, finaliza el director general.
Además, en paralelo a esta premiación se desarrolló una feria educativa, fundamentalmente en materias de educación superior, donde se realizan diversas charlas y ponencias, entre ellas la charla magistral “Mucha calificación y poca evaluación”, en la cual participó el director general del IESED-Chile.
Por su parte, Rosalía Arteaga Serrano, presidenta ejecutiva de FIDAL, indicó que “cada año, desde hace 14 años, la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, convoca a los maestros con el objetivo de reconocer su trabajo por medio de un concurso que premia la excelencia. Lo hace con la convicción profunda de que es necesario y justo apreciar su labor, que generalmente es mal pagada y poco reconocida”.
“Se premian las buenas prácticas en el aula, no importa la asignatura o el campo de trabajo, sino el proceso y los resultados, implicando también la posibilidad de ser replicados en otros establecimientos educativos, en otros espacios geográficos. Se valoran también los trabajos en equipo, la interacción entre diversas áreas del conocimiento y la innovación”.
En esta versión 2022, fueron 47 los proyectos finalistas a nivel Iberoamericano, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, El salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Mientras que a nivel nacional (Ecuador) participaron 106 proyectos, provenientes de la Región de la Sierra, Litoral y Amazónica, todas prácticas educativas de diversos niveles (preescolar, básica y educación especial).