El académico ULagos e investigador del IESED-CHILE, Dr. Ilich Silva-Peña, fue uno de los principales exponentes del Primer Congreso Internacional de Educación Parvularia “El riesgo de aprender mundos (im)posibles”.
Durante agosto se realizó en Iquique el Primer Congreso Internacional de Educación Parvularia “El riesgo de aprender mundos (im)posibles”, encuentro en el cual el académico del Depto. de Educación ULagos e investigador del IESED-CHILE, Dr. Ilich Silva-Peña, fue uno de los principales exponentes.
El Congreso fue organizado por la carrera de Educación Parvularia con Mención en Educación Inclusiva de la Universidad Arturo Prat (UNAP) junto a Fundación Integra y el Gobierno Regional de Tarapacá, y tenía como objetivo reunir a académicas/os, educadoras/es, párvulas/os y comunidad en general para conversar y discutir sobre nuevos paradigmas de educación infantil, entendiendo las infancias como un pilar fundamental de la sociedad.
En ese contexto, el Dr. Silva-Peña enfatizó que en la instancia “se puso en el centro a la educación parvularia, principalmente discutir sobre los nuevos paradigmas de la educación parvularia desde una lógica territorial”.
Precisó que “el propósito era conversar acerca de lo que se está haciendo en los distintos lugares y eso se hizo a través de distintos mundos; el público no iba solo a escuchar, sino que era parte de un mundo: del mundo de los colores, de las canciones, de los disfraces, etc., y ahí se reunía gente que hacía investigación, y que tenían experiencia desde los jardines infantiles o desde las carreras de pedagogía”.
Asimismo, el investigador puntualizó que en las presentaciones se trabajó con la metodología de conversación reflexiva, “que es una metodología de conversación más cercana entre las y los expositores con el público; el propósito era salir de la lógica jerárquica (…) la verdad es que todos tenemos un conocimiento; puede ser experiencial, desde la vida, de lo cotidiano o de lo que pasa en el aula, y es un conocimiento válido”.
Agregó que “entonces, fue decir que acá no existe una jerarquía; no es que hay alguien que viene con el don de la sabiduría y te la entrega, sino que eso lo vamos viendo en el camino, de qué es lo que tú me puedes dar y qué es lo que yo te puedo entregar”, sostuvo.
Cabe consignar que el encuentro reunió a académicos/as, educadores/as y estudiantes de Chile, Perú, México, Argentina y Honduras. Junto al Dr. Silva-Peña expusieron la educadora de párvulos de la U. de Chile y magíster en Creatividad Aplicada de la U. Santiago de Compostela, España, María Candelaria Navarro; y el doctor en Fonología especializado en Problemas de la Comunicación Humana, con estudios de posgrado en Italia, Barcelona y Brasil, Carlos Skliar.