- La reflexión se dio como parte del Proyecto de Extensión Red de Diálogo – Educación para el debate, de la Universidade Federal da Integración Latino-Americana (UNILA) de Brasil, donde han sido citados expertas/os de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.
La académica e investigadora del IESED-Chile y la Red 21995, María Angélica Oliva Ureta, participó del conversatorio organizado por el Proyecto de Extensión Red de Diálogo – Educación para el debate, de la Universidade Federal da Integración Latino-Americana (UNILA) de Brasil. La jornada se gestó desde la coordinación del proyecto, con el objetivo de promover la integración y el diálogo latinoamericano y caribeño.
Nuestra investigadora fue convocada a reflexionar sobre Currículo y Educación en Chile, para lo cual expuso sobre “La Política de Reparación y La Reparación como Política. Sitiar el Currículum Chileno en la Historia del Tiempo Presente”. En esta ponencia Oliva Ureta propuso la hipótesis de sitiar el currículum chileno, en sus estadios de Marco Curricular y Bases Curriculares con la historia del tiempo presente, lo que permitiría la reconfiguración del currículum técnico-instrumental en la matriz de la política educativa.
En su discurso de bienvenida la académica y coordinadora del proyecto, Juliana Franzi, explicó que “el Proyecto Red de Diálogo: Educación en Debate, ha buscado discutir y reflexionar sobre la aprobación y materialización de la Base Común Curricular Nacional, documento brasileño, caracterizado por la negación de las voces de los profesionales de la educación y marcado por los intereses de los grupos empresariales, que, lamentablemente, veían en la educación el lugar de la ganancia”.
“Como resultado, tenemos un documento estandarizado y homogéneo, que, irónicamente, pretende otorgar los mismos “derechos de aprendizaje” a los estudiantes que viven una realidad profundamente desigual, cuyas contradicciones estructurales, de hecho, no fueron debidamente tomadas en serio para la composición del documento”, continúa.
La exposición de la académica e investigadora del IESED-Chile y la Red 21995, María Angélica Oliva Ureta, fue ampliamente elogiada por las y los asistentes, además de quienes organizaron este conversatorio, quienes relevaron su “seriedad, profesionalismo y valentía … ha denunciado el currículo escolar chileno, considerándolo un espacio notorio para las políticas neoliberales y que se ha materializado como un “currículo técnico que promueve la reproducción de una sociedad desigual y fragmentada”, indicó en su saludo la docente Juliana Franzi.
A continuación, dejamos el link de la ponencia, para su revisión.