Fuente: Universidad de Playa Ancha (editado)
Una estancia en el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación sobre la Educación Superior (LIRES), de la Universidad de Montreal, y en la Organización Universitaria Interamericana (OUI), realizó recientemente la doctora María Jacqueline Rojas, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, integrante del Consejo del Magíster en Gestión y Liderazgo e investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).
La estancia en Canadá se desarrolló en el marco de dos proyectos. El primero es el impulsado por la Red 21995 de “Fortalecimiento de la investigación avanzada en educación en el sistema de universidades estatales”.
En tanto, el segundo corresponde al proyecto denominado “Experiencias de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Quebec y Chile”, que se implementa en conjunto entre IESED-Chile, la OUI e integrantes del LIRES, con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec, del cual la doctora Rojas es la coordinadora en Chile.
Con ocasión de esta estancia se desarrollaron diversas actividades, destacando la participación en el 90º Congreso de Acfas, una organización francófona dedicada al desarrollo del conocimiento y las ciencias que este año tuvo su encuentro en Montreal. Sirvió para celebrar el centenario de su formación y se transformó en el mayor encuentro de su historia, con más de 300 coloquios y nueve mil participantes de 30 países.
Entre ellos estuvo la académica e investigadora de la Universidad de Playa Ancha, quien participó en el panel “Procesos de aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior en Quebec, Chile y África: una perspectiva social”.
Sobre esta participación, la doctora Rojas destacó que “Acfas es un evento enorme y la participación en el panel fue una gran oportunidad para visibilizar nuestro trabajo de investigación, además de conocer e intercambiar experiencias con realidades aparentemente tan lejanas como Senegal, Camerún y Canadá, pero con las cuales compartimos algunos componentes o podemos aprender de sus experiencias en el ámbito del aseguramiento de la calidad en educación superior”.
Planes para el futuro
En cuanto a la estancia en LIRES y OUI, permitió avanzar en el desarrollo del proyecto que la UPLA e IESED-Chile ejecutan en conjunto con esas organizaciones, así como conocer y afianzar lazos con investigadores, doctorantes del Laboratorio y autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad de Montreal, además de planificar algunas acciones en conjunto para el futuro.
“En lo concreto, presentamos una propuesta de sesión paralela para el próximo Congreso de las Américas sobre Educación International (CAEI) titulada ‘Enfoques y perspectivas para la evaluación y aseguramiento de la calidad en educación superior’, el cual fue aceptado recientemente y en el que esperamos poder participar. El CAEI es el foro continental de excelencia, que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas, para fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región”, informó la académica.
Este año, el CAEI se realizará en la Universidad de Nevada, Estados Unidos, en noviembre próximo.
Con la OUI, que reúne a universidades de todo el continente, también se prepara un seminario ese mismo mes “en que expondremos los resultados del proyecto, que en el caso de Chile consideró la participación, mediante entrevistas, de encargados de aseguramiento de la calidad de las universidades, autoridades de la Comisión Nacional de Acreditación y del sistema de aseguramiento de la calidad en nuestro país… y estamos trabajando en nuevas propuestas en red con otras universidades internacionales”, destacó María Jacqueline Rojas.