Metaverso universitario, la nueva fronterade la educación para la sostenibilidad

El metaverso como constructo mediador y disruptivo para la generación y validación del conocimiento científico, en ambientes inmersivos e interactivos nucleados en torno a los fundamentos de una educación para la sostenibilidad.

La educación para la sostenibilidad desde una perspectiva compleja, multidimensional y multirreferencial, supone que los actores sociales internalicen la importancia de crear isomorfismos lingüísticos como base de un diálogo integrador y convergente de naturaleza interdisciplinar. En el caso concreto de la educación, sus diferentes dominios como la pedagogía, didáctica y currículo propician espacios de acercamiento con otras disciplinas para fortalecer sus procesos básicos. La integración convergente entre educación, ambiente y ciencias de la información, específicamente desde la tecnología, representa una estrategia clave para fortalecer los procesos formativos, concretamente, en el ámbito de la educación para la sostenibilidad.

Se infiere la pertinencia de que los procesos formativos orientadores de la educación para la sostenibilidad sean mediados por la tecnología con la finalidad de potencializar el desarrollo de competencias genéricas y competencias específicas, como por ejemplo: pensamiento crítico y creativo, solución de problemas, toma de decisiones, capacidad resolutiva frente a dilemas éticos, adaptación y resiliencia, entre otras. Desde estas premisas referenciales, la integración de la tecnología supone la concreción de un currículo contextualizado, flexible y libertario, operacionalizado en ambientes de aprendizaje innovadores y de significativa pertinencia social. En consecuencia, la necesidad de fortalecer la inclusión de tecnologías emergentes en la educación para la sostenibilidad resulta una tarea impostergable.

Al respecto, emerge “el metaverso” como expresión de tecnologías disruptivas que dinamizan los procesos de mediación didáctica. Conceptualizar el metaverso desde una postura de tecnología inmersiva e interactiva supone que los actores educativos redimensionen su rol frente al uso y apropiación de la tecnología. En el campo de la educación para la sostenibilidad, el metaverso representa una estrategia de interacción permanente entre los usuarios y las plataformas tecnológicas, con la intención de desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos centrados en la aprehensión del contexto, conferimiento de significados, autorregulación y personalización del aprendizaje, con importantes implicaciones en los estilos de aprendizaje y la gestión socioemocional.

Indistintamente de que se trate de realidad virtual, realidad aumentada, avatar, inteligencia artificial o cualquier otra nominalidad para las expresiones del metaverso, más allá de la taxonomía específica, su mediación en la educación para la sostenibilidad tiene importantes implicaciones epistemológicas, en tanto sirve de “catalizador” para dinamizar diferentes vías aproximativas a la producción y validación del conocimiento disciplinar e interdisciplinar, así como también representa un “engranaje” articulador entre los planos macro, meso y micro de las políticas, por ejemplo, desde la concreción de los ODS en el sistema educativo.

Dr. Freddy Marín-González
Investigador IESED-Chile, Área Políticas Educativas. Académico del Departamento de Humanidades, Universidad de la Costa – Editor Jefe Revista Cultura Educación y Sociedad.

Scroll al inicio