- El investigador hondureño Eddy Paz-Maldonado participó en actividades académicas en las universidades de Talca, Arturo Prat y Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Durante 15 días el IESED-Chile recibió al doctorante Eddy Paz-Maldonado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro del Instituto como investigador invitado internacional.
La visita formó parte de una estancia doctoral para el desarrollo de su tesis conducente al grado de doctor en Educación de la Universidad de Salamanca, España. Además, incluyó su participación como expositor en actividades académicas de distintas universidades estatales a lo largo del país.
El académico es parte de un grupo de investigadores internacionales miembros de las diferentes áreas de investigación de IESED-Chile, en el marco de la misión de cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional.
Vínculo con Chile
Esta no es la primera vez que el investigador visita el país. En 2017, Eddy Paz-Maldonado cursó su Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía en la Universidad Católica del Maule.
Fue ese año cuando conoció al Dr. Ilich Peña-Silva, actual coordinador del área Justicia social y Formación Docente de IESED-Chile, quien entonces dio una conferencia sobre indagación narrativa autobiográfica durante la inauguración del programa de magíster que Paz-Maldonado estaba estudiando.
La metodología propuesta por el académico chileno llamó su atención y quiso integrarla a su tesis. Así inició el contacto que, con el pasar de los años, forjaría una amistad y un vínculo de trabajo que mantienen hasta hoy.
Ante su regreso a Chile, Paz-Maldonado expresó su admiración por el nivel de la investigación en educación del país: “Ustedes en Chile son un referente para América Latina. Aunque yo sé que hay mucha gente muy humilde que siempre dice que no, que les falta avanzar, nosotros la tenemos clara”, sostuvo.
“Esta participación en IESED-Chile también me llena de orgullo porque ya es un paso bastante importante que de un país pequeño como Honduras, que casi no se conoce, haya una persona que esté participando en un proyecto tan grande como este”, agregó.
Actividades
La primera iniciativa durante su visita lo llevó nuevamente a la región del Maule, donde asistió al “Coloquio de Investigación en Educación: Experiencias Internacionales como Aporte a la Reflexión Docente”, organizado por la Universidad de Talca el 16 de agosto en el campus Linares.
Allí, el doctorante presentó su trabajo «Inclusión educativa en la universidad: una mirada desde el contexto hondureño”, aportando a la reflexión en torno a experiencias comparadas en formación inicial docente.
Esa misma semana visitó Iquique para ser parte del “Congreso Internacional de Educación Parvularia: el riesgo de aprender mundos (im)posibles”, organizado por la Universidad Arturo Prat junto a Fundación Integra y el Gobierno Regional de Tarapacá los días 16, 17 y 18 de agosto.
En esta instancia expuso un trabajo elaborado junto a estudiantes de pregrado de educación inscritos en la asignatura de investigación que imparte en la UNAH. El estudio abordó las condiciones de la educación de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en algunas escuelas de Honduras.
Al evento también asistió el Dr. Ilich Silva-Peña como uno de los expositores principales, participando del panel de conversación durante los tres días de duración. En su presentación, el académico tomó el título del congreso para explicar las diferentes dimensiones del concepto de riesgo, abriendo el diálogo hacia sus colegas y el público presente.
Silva-Peña destacó la lógica participativa de la actividad: “La idea fue decir que acá no existe una jerarquía. No es que hay alguien que viene con el don de la sabiduría y te la entrega, sino que eso lo vamos viendo en el camino, qué es lo que tú me puedes explicar y qué es lo que yo te puedo entregar”, señaló.
Santiago
De regreso a Santiago la invitación provino de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación para integrar el “Conversatorio acerca de políticas de inclusión”. En el encuentro, llevado a cabo el 22 de agosto, Paz-Maldonado contribuyó nuevamente con las experiencias de Honduras en esta materia.
Sus actividades concluyeron el 23 de agosto con una reunión de trabajo junto al Dr. Silva-Peña y la académica Constanza Herrera en el IESED-Chile. En ella trataron sobre los planes a futuros en torno al grupo de “Comunidades Narrativas” que han conformado y el trabajo colaborativo que el investigador hondureño ha mantenido con el Instituto hasta la actualidad.