- El libro “Voces de Paulo Freire” contiene la voz de académicas/os e investigadoras/es que permiten definir una obra donde el pedagogo y filósofo le habla al profesorado que se desempeña en la educación de personas jóvenes y adultas.
A mediados de agosto se realizó la ceremonia de presentación del libro “Voces de Paulo Freire”, editado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, en la sede de la Universidad de Los Lagos en Santiago, el cual fue inspirado en la experiencia de formación con profesoras y profesores que obtuvieron el “Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, impartido por dicha institución.
En esta importante obra estuvo también presente el IESED-Chile y Red21995, de la mano de la académica e investigadora María Angélica Oliva Ureta, quien escribió “Paulo Freire horizonte para una política de reparación. La enseñanza como reflexión y acción política, horizonte de horizontes”.
“Es significativo poder participar con mi escritura en la celebración de quincuagésimo aniversario del PIIE; 50 años plenos de una historia dedicada a la investigación interdisciplinaria en Educación y a un sinnúmero de experiencias educativas donde esa investigación se ha concretado. Esto significa un compromiso intransable del PIIE con los destinos de nuestra educación”, destaca la investigadora María Angélica Oliva Ureta.
“También es significativo representar a nuestro Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED-CHILE en esta obra y que mis compañeros investigadores me hubiesen escogido para desarrollar esta tarea. Valoro su confianza depositada en mi voz, que ha devenido en nuestra voz”, continúa.
Por su parte, Miguel Rozas, director ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, explica que “Paulo Freire ha sido un inspirador del trabajo del PIIE, desde sus inicios a comienzos de los años 70. Múltiples proyectos de innovación y experimentación pedagógica realizados por el PIIE a lo largo de su trayectoria se inspiraron en el pensamiento y las ideas de Paulo Freire, acerca de la educación de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Proyectos en el ámbito de la alfabetización de adultos; en modalidades formales y no formales de educación de adultos; en formación continua de profesores; en capacitación campesina, de mujeres y de jóvenes; en proyectos con primera infancia y escolares de educación general. En consecuencia, la figura y la influencia de Freire en el PIIE, es histórica”.
El libro “Voces de Paulo Freire” fue presentado por el director ejecutivo del PIIE y Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, en un panel que fue integrado también por Romina Alvarado y Rafael Andaur, editora/or del libro y Marcela Gaete, coautora de uno de los capítulos.
El pedagogo y filósofo brasileño ha sido un referente para el trabajo que desarrolla el PIIE, lo cual queda reflejado en que hace algunos años en dicha institución se fundó el Instituto Paulo Freire Chile, el cual forma parte de la red de institutos Paulo Freire que existen en Brasil y otros países del mundo.
“En los últimos años desde el PIIE hemos estado trabajando intensamente junto al Ministerio de Educación, en la formación de profesores de las distintas modalidades de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Es precisamente en este contexto y a propósito del centenario del natalicio de Paulo Freire, que surge la idea de publicar un libro que nos hiciera la pregunta “qué le diría hoy Paulo Freire al profesorado que se desempeña en las distintas modalidades de la EPJA”, explica el director ejecutivo del Programa.
“En consecuencia, para el PIIE, la edición y publicación de este libro es un eslabón más en la larga sucesión de acciones vinculadas al pensamiento educativo de Paulo Freire y a la influencia que éste ha tenido en su quehacer y en su propia cultura institucional”, finaliza Miguel Rozas.
Por su parte, la académica e investigadora María Angélica Oliva Ureta, explica que la pregunta sobre ¿Qué les diría hoy Paulo Freire a los docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)?, “situó a los autores del libro en el imperativo de reanimar la voz de Paulo Freire, para establecer un diálogo político con las y los docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, así en mi texto he intentado recuperar palabra tras palabras, línea tras línea y escolio tras escolio, el dictum freireano de la enseñanza como reflexión y acción política, situándolo en el horizonte de horizontes”.
“El texto mismo representa un gesto político de Reparación hacia Paulo Freire, frente al intento de despolitización de su Pedagogía y, a través de esto, dedico el texto a Gustavo Gatica, quien perdió sus 2 ojos por protestar contra la desigualdad en el Estallido Social chileno de 2019, al recibir disparos de la policía con escopetas antidisturbios. En el año 2020, Amnistía Internacional recogió su voz “Regalé mis ojos para que la gente despierte”, todo lo cual señala el imperativo de Reparar, desde el horror y el dolor”, continúa la investigadora presente en esta publicación del PIIE, finalizando con que “la Política de Reparación es la síntesis de toda mi obra, y este libro me ha permitido revivificarla en el compromiso que entraña mi escritura”.
Descarga el libro acá:
https://piie.cl/biblioteca/wp-content/uploads/2022/08/Voces-de-Paulo-Freire.pdf