I. Organización del IESED-Chile
El equipo de trabajo del IIESED ha continuado trabajando desde su fundación en diciembre de 2017 en su respectiva agenda, y con la idea de darle una formalidad a su funcionamiento interno, factibilizando las relaciones formales que una entidad de esta naturaleza puede y debe establecer, tanto interna como externamente, viene a proponer una organización que coloca en el centro de su quehacer a los investigadores e investigadoras, adscritos a cuatro líneas de investigación, estas son: (1) Justicia social y formación docente, (2) Política educativa (3) Gobernanza de organizaciones educativas y (4) Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de calidad. Cada línea es liderada por su respectivo Coordinador de Área (los que serán designados de común acuerdo por el Director General y el Director Académico); estos equipos tienen como finalidad central la creación de un espacio interuniversitario de reflexión, discusión e intercambio académico entre investigadores pertenecientes a las diversas instituciones que conforman el IESED y, también, con aquellos actuales y potenciales colaboradores. La armonización y coordinación de las metas de los equipos de investigación, está a cargo de la figura de un Director Académico (el que es nombrado por los investigadores senior y ratificado por el Consejo Directivo), quien apoya la labor organizacional del Director General del Instituto (el cual debe ser designado por el Consejo Directivo).
Adicionalmente, existen dos órganos colegiados: el Consejo Directivo (integrado por las y los rectores de las entidades participantes y el Director del PIIE), que tiene la responsabilidad lineal superior del IESED; más un Comité de Coordinación (integrado por los Vicerrectores o Directores de Investigación según sea la designación de los rectores, un representante del PIE designado por el director de esta institución, el Director Generar y el Director Académico del IESED, más el Director de la sede donde está instalada la entidad), que asesorará las diversas actividades que planifique el Instituto. La organización completa puede observarse gráficamente en la siguiente figura.
Principales funciones de los cargos
a) Consejo Directivo
– Aprobar las políticas y estratégicas.
– Velar por los apoyos institucionales.
– Ser la instancia máxima de coordinación interinstitucional.
b) Comité de Coordinación
– Coordinar las actividades operativas que permitan la puesta en práctica de políticas y estratégicas definidas por el instituto.
– Vincular la gestión del instituto con la gestión de las universidades.
– Desarrollar todas aquellas tareas que encomiende el consejo directivo.
c) Dirección General
– Representar al instituto ante las instituciones participantes y a los actores externos.
– Proponer y ejecutar las políticas y estrategias.
– Coordinar la elaboración del plan operativo anual.
– Articularse con la dirección académica, para la buena marcha del instituto.
d) Dirección Académica
– Asegurar la marcha de las tareas académicas del instituto.
– Coordinar la gestión interna.
– Coordinar la puesta en práctica del plan operativo anual.
– Dirigir las actividades desarrolladas por los coordinadores de área.
e) Coordinadores de Área
– Dirigir las actividades programadas en cada área de desarrollo investigativo.
– Dar cuenta de las actividades académicas que se desarrollan en sus respectivas áreas.
– Participar en la implementación y elaboración del plan operativo.