Coordinación de Áreas de Investigación

    • Dr. Ilich Silva Peña

    • Correo: ilich.silva@ulagos.cl
    • Dirección: Av. República 517

  • Dr. Ilich Silva Peña

    • Universidad de Procedencia: Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Dirección:
      Av. República 517
    • Correo electrónico:
      ilich.silva@ulagos.cl
    • Último Grado académico:
      Doctor en Ciencias de la Educación
    • Universidad de Trabajo: Universidad de Los Lagos
    • Líneas de investigación:
      Línea 1: Formación docente
      Línea 2: Educación para la justicia social
      Línea 3: Metodologías de investigación cualitativa
      Línea 4: Juventud e infancia
    • Publicaciones (últimos 5 años):
      Artículos indexados1. González-Escobar, M., Silva-Peña, I., Precht-Gandarillas, A., Kelchtermans, G. (En prensa). Abandono de la carrera docente en América Latina. Revisión de la literatura. Cadernos de Pesquisa. Scopus.

      2. Silva-Peña, I., Precht, A., O´Brien, T., Jara, C., (2020). Faraway, so close. Urban Teacher Education on rural and intercultural context. Directors´ point of view. WoS.

      3. Olivos, F., López, L. & Silva-Peña, I. (2020). Revisitando las escuelas normales en Chile. Hacia una recuperación de la historia de la formación del profesorado. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores (RBPFP). Indexado en LATINDEX.

      4. Nocetti, A., Orrego, C., Silva-Peña, I., Santibáñez, D., Moreno, P., Flores, M., Gutiérrez, M. , González, R. (2020). La experiencia de Self-study y sus implicancias para la enseñanza de la reflexión. Revista Iberoamericana de Educación. ESCI

      5. Valenzuela, J., Muñoz, C., Frenay, M., Devos, C., Marfull-Jensen, M., Precht, A., Silva-Peña, I., Oliva, M.A. (2019). Academic Engagement in Preservice Teachers: Motivational Variables for a Chilean sample. Revista latinoamericana de psicología 51(3) DOI: 10.14349/rlp.2019.v51.n3.5 Indexado en WoS.

      6. Silva-Peña, I., Kelchtermans, Valenzuela, J., Precht, P., Muñoz, C., González-García, G. (2019). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educacao & Sociedade. Indexado en Scopus

      7. Silva-Peña, I.,Paz-Maldonado, E. (2019). Indagación narrativa autobiográfica en la formación docente para la justicia social. Perspectiva Educacional. 58(2), 169-189 . Indexado en Scielo.

      8. Silva-Peña, I. & Peña- Sandoval, C. (2019). Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 21 (32). DOI: 10.19053/01227238.8724 Indexado en Scielo.

      9. Silva-Peña, I.,Paz-Maldonado, E. (2019). Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33.3), 195-212. ESCI

      10. Silva-Peña, I., Sandoval-Durán, A. & Fuentes-Pizarro, C. (2016). Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia. Revista Electrónica Educare, 20(3). 1-20. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.15 Indexado en Scielo.

      11. Silva-Peña, I., Tapia, R. & Ibáñez, M. (2016). Concepciones Docentes sobre la Escritura en Primer Año de Educación Básica. Paradigma, 37 (1). 46 – 60. Indexado en Scielo

      12. Núñez, O., Silva-Peña, I. & Toro, D. (2016). Modelo de formación de Médicos especialistas en la Atención Primaria de Salud de Chile. Educación Médica Superior. Indexado en Scopus

      13. González García, G., Silva-Peña, I. & Sepúlveda, C. (2016). Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos. Revista Iberoamericana de Educación, 70, 43-54. Indexado en Latindex.

      14. Silva-Peña, I. (2016). El asalto a la democracia y la escuela pública por el capitalismo de casino. Revisión de: Giroux, H. (2015). Education and the Crisis of Public Values. Challenging the Assault on Teachers, Students, and Public Education. Second edition. Peter Lang. Actualidades pedagógicas, 67, 257-260. DOI: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3737. Indexado en Latindex.

      15. Valenzuela, J., Silva-Peña, I., Muñoz, C. & Precht, A. (2015).Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (66).859-878. Indexado en Scopus

      16. Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva Peña.I., Gómez, V.,& Precht.,A (2015). Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021. Indexado en Scopus

      Libros

      1. Silva-Peña, I., Diniz-Pereira, J. & Zeichner, K. (2017). Justicia Social: La dimensión olvidada de la formación docente. Santiago: Mutante editores.

      2. González-García, G., Silva-Peña, I., Sepúlveda, C. & Del Valle, T. (Editores) (2017). Investigación para la formación de profesores. Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez” Santiago: Ed. UCSH.

      Capítulos de libros
      1. Silva-Peña, I. & Peña-Sandoval, C. (2019). Desregulamentação na formação de professores no Chile. Lições de Laboratório. En Julio Diniz-Pereira & Ken Zeichner (orgs.). Formação de professores S/A. Tentativas de privatização da preparação de docentes da educação básica no mundo (pp. 47-83). Belo Horizonte: Autentica.

      2. Silva-Peña, I. (2018). Uso da indagaçao narrativa autobiografica. descripçao da uma experiencia em formaçao inicial docente. En: Rodríguez et. al. Dialogos da formação docente com diferentes sujeitos e espaços educativos (pp.41-51). Curitiba: Editora CRV.

      3. Silva-Peña, I., Hormazábal-Fajardo, R., Guíñez-Gutiérrez, C., Quiles-Fernández, E., Ramírez-Vásquez, P. (2018). Explorando las relaciones de género en la escuela. Indagaciones narrativas para la justicia social. En Ferrada, D., (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 77-93). Talca: Editorial UCM.

      4. Silva-Peña, I. (2018). Uso de la Indagación narrativa autobiográfica Descripción de una experiencia en formación inicial docente. En: Reyes, L. & Aravena, R. Docencia Universitaria. Reflexión desde la Práctica. Santiago: Ediciones UCSH.

      5. Silva-Peña, I. (2017). Prólogo. En: Salinas, I., González, N., Fernández, L. (eds.). Indagación narrativa de aula. pp. 11-15. Santiago: Ediciones Escaparate.

      6. Silva-Peña,I., Moreno, P., Santibáñez, D., Gutiérrez, M., Flores, M., Orrego, C. & Nocetti, A. (2017). Self-study como proceso de formación de formadores/as: Reflexiones en medio del camino. En González-García, G., Silva-Peña, I., Sepúlveda, C. & Del Valle, T. Investigación para la formación de profesores. Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez (pp.115-136). Santiago de Chile: Ed. UCSH.

      7. Silva-Peña, I. & Becerra, R. (2015). La escuela diversa en contextos de interculturalidad. En & Nogues, V. & Precht, A. Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar (pp.51-66). Santiago: Ediciones Universidad Santo Tomás.

    • Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
      Proyectos de Investigaciones Nacionales1.- 2020-2023. Investigador Responsable. Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial. FONDECYT Regular 2020 n° 1201882

      2.- 2020-2023 Coinvestigador. Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento? FONDECYT Regular 2020 n° 1201763

      3.- 2020-2022 Coinvestigador. Relevancia de las subjetividades en la construcción de la identidad profesional de las (os) Educadoras (es) para la primera infancia. 05-2020-PG. Financiamiento DIUMCE.

    • Redes nacionales e internacionales:
      RIECH (Red de Investigadores en Educación Chilena).Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente. RED ESTRADO.
    • ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ilich_Silva-Pena2
    • ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9118-3989
    • Dra. Andrea Minte Münzenmayer

    • Correo: andrea.minte@ulagos.cl
    • Dirección: Av. República 517

  • Dra. Andrea Minte Münzenmayer

    • Universidad de Procedencia: Universidad de Concepción (Chile)
    • Dirección:
      República 517 Santiago
    • Correo electrónico:
      andrea.minte@ulagos.cl
    • Último Grado académico:
      Dra. en Educación
    • Universidad de Trabajo: Universidad de Los Lagos, Osorno (Chile)
    • Líneas de investigación:
      Línea 1: Currículum educativo.
      Línea 2: Textos escolares.
      Línea 3: Género.
      Línea 4: Educación histórica.
      Línea 5: Currículum, disciplina y orden disciplinario.
    • Publicaciones (últimos 5 años):
      Artículos indexados1. Minte, A., Sepúlveda, A. y Canales, R. (2022). Modelo de autoevaluación, transferencia y monitoreo en Educación Superior. Revista Cubana Educación Superior, Vol.41, N°1, 28. (Scielo).

      2. Minte, A.; Sepúlveda, A.; Obando, D. I. y Díaz-Levicoy, D. (2021). Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Páginas de Educación. N° 14, Vol. 1, pp. 94-111. (Scielo).

      3.Minte, A.; Sepúlveda, A. y Jaramillo, R. (2021). Evaluación en la Educación Superior: características y demandas cognitivas de preguntas escritas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), N° 20, Vol. 44, pp. 43-52. (Scielo).

      4. Minte, A.; Sepúveda, A.; Obando, D.I. y Díaz-Levicoy, D. (2021). ¿Qué nivel de razonamiento promueven las preguntas de las pruebas escritas en la educación básica chilena? Revista Conrado, N° 17, Vol. 83, pp. 375-381. (Scielo).

      5. Minte, A.; Sepúlveda, A.; Díaz-Levicoy, D. y Payahuala, H. (2020). Aprender matemática: dificultades desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica y media. Espacios, Vo 41, N° 9, pp. 30-37. (Scopus).

      6. Ibagón, J., Minte, A. y Llano, F. (2020). Música y aprendizaje histórico. La relación pedagógica entre Euterpe y Clío. Revista Pensamiento, Palabra y Obra, Vol. 23, pp. 91-102. (Scielo).

      7. Sepúlveda, A. Minte, A.; Canales, R. y Díaz-Levicoy, D. (2020). Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas. Formación Universitaria, Vol 13, N° 5, pp. 129-136.

      8. Turra-Díaz, O., Minte, A. y Lagos, M. (2019). El texto escolar de Historia: categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno. Praxis Educativa, Vol. 23, N° 2, pp. 1-16. (Scopus).

      9. Minte, A. (2019). Voces del estudiantado de Historia en torno al género en la formación docente chilena. RIBEH, Vol. 2, N° 2, pp. 23-38.

      10. Ibagón, J. y Minte, A. (2019). El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Revista Zona Próxima, Vol. 31, pp. 107-131. (Scielo).

      11. Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A. y Minte, A. (2019). Comprensión de tablas estadísticas por futuras maestras de educación infantil. Revista Educacao, Vol. 4, Año 1, pp. 11-19. (Scielo).

      12. Sepúlveda, A., Minte, A. Valdés, C., Díaz, D. (2019). Procesos cognitivos en preguntas de pruebas aplicadas en la carrera de Fonoaudiología. Revista de Orientación Educacional. Vol. 33, Año 64, pp. 88-95. (Scielo).

      13. Sepúlveda, A., Díaz, D., Minte, A. (2019). Deficiente rendimiento en matemática: análisis desde la perspectiva de los alumnos de educación básica. Revista Espacios. Vol. 40, N° 23, p. 27- 35. (Scopus).

      14. Hernández, C., Sepúlveda, A., Minte, A. (2019). Evaluación del Programa Vocación y Talento Pedagógico de la Universidad de Los Lagos: Experiencia piloto. Revista Espacios, Vol. 41, N° 16, pp. 11-18. (Scopus)

      15. Sepúlveda, A., Lemarie, R., Oyarzún, V. y Minte, A. (2018). Repositorio: alternativa de vinculación con el sistema escolar. Educación y Tecnología, Año 7, N° 12, pp. 37-52.

      16. Minte, A. e Ibagón, J. (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la Historia? Entramado, Vol. 13, pp. 186-198. (Scielo).

      Libros

      1.Minte, A. y Sepúlveda, A. (2018). Investigación cualitativa en Educación. Universidad de Los Lagos, Osorno.

      Capítulos de libros

      1. Minte, A. (2022). Pueblos indígenas y patrimonio cultural: ausencias en os textos escolares de Historia de Chile. En: Enseñanza y usos públicos de la Historia en México y Chile. Editorial Universidad Autónoma de México (UNAM), CD México, México.

      2. Minte, A. (2021). Educación no sexista en Chile. Un recorrido histórico de liberación femenina. En: Vega, L. y Vico, A. (Coords). Igualdad y calidad educativa: oportunidades y desafíos de la enseñanza. Madrid: Dykinson, pp. 85-107. (WoS, Quartil 1, N° 12).

      3. Minte, A. (2021). “Nueva Historia” y educación histórica en la formación de profesores de Historia en Chile. En: Educación Histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos. Editorial Universidad ICESI y Universidad del Valle, Cali, Colombia.

      4.Minte, A. (2021). Historia de las Mujeres en la Didáctica de la Historia. En: Políticas públicas na Educacao e a Construcao do Pacto Social e da Sociabilidades Humanas. Atena Editora, Ponta Grossa, Brasil.

      5. Minte, A. (2019). Historia traumática reciente en los textos escolares de Historia de Chile. En: Aprendendo História: Visoes y Debates. Editorial Sobre Ontens, Curitiba, Brasil.

      6.Minte, A. (2019). Estado de la inclusión en Educación Superior en las Universidades del Grupo Operativo de CINDA. En: Educación Superior Inclusiva. CINDA, Santiago de Chile.

      7. Minte, A. (2019).El aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Chile: avances y desafíos en la docencia de pregrado. En: Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica. Editorial Dykinson, Madrid, España (WoS).

      8. Minte, A. (2017). Igualdad de género en la formación de profesores de Historia. Análisis de prácticas pedagógicas y textos escolares. En: Caminos en la Enseñanza de la Historia. Editorial Universidad de Querétaro, México.

    • Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
      Proyectos de Investigaciones NacionalesFONDECYT REGULAR 1221433: Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial docente (2022-2025) Co-investigadora.

      FONDECYT REGULAR 1191075: Caracterización del código disciplinar de la Historia escolar ante las reformas curriculares recientes. Estudio desde el Sistema escolar y formación del profesorado (2019-2021). Co-investigadora.

      Proyecto temático en Educación: Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en Educación en el sistema de universidades estatales. IESED-CHILE (2022-2025) Investigadora.

      Proyecto interno: Educación histórica y género: aporte a la formación docente. Dirección de Investigación Universidad de Los Lagos, Osorno (2020-2023). Investigadora responsable.

      Proyecto interno: Equidad de género en formación docente: políticas públicas, prácticas pedagógicas y textos escolares. Dirección de Investigación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (2017-2018). Investigadora responsable.

      Proyectos de Investigaciones Internacionales

      Políticas Públicas de Avaliacao Educacional e Accountability em Países da América Latina: Brasil, México, Colombia y Chile (2020-2023). Investigadora asociada.

    • Redes nacionales e internacionales:
      1. Investigadora del Grupo de Estudio de Investigaciones en Políticas de Evaluación Educativa y Accountability en América Latina (GEPPAyA). Integrante Equipo Chile Territorial (2022- 2023).
      2. Miembro Red Internacional de Cooperación Académica y Científica en Didáctica de las Ciencias Sociales (CODISOC), España e Iberoamérica (desde 2016 a la fecha).
      3. Investigadora asociada al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE). Área de investigación: Política educativa y derecho a la educación. Desde 2020 a la fecha.
      4. Integrante Grupo de investigación sobre Textos escolares (Chile) desde 2017 a la fecha.
      5. Integrante Grupo de investigación: Historia, Economía y Educación (Colombia) desde 2017 a la fecha.
    • ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Oliva10
    • ORCID ID: 0000-0002-8720-692X
    • Dr. Oscar Espinoza Díaz

    • Correo: oespinoza@academia.cl; oespinoza@iesed.utem.cl
    • Dirección: Av. República 517

  • Dr. Oscar Espinoza Díaz

    • Universidad de Procedencia: Universidad de procedencia  University of Pittsburgh (USA)
    • Dirección:
      República 517 Santiago
    • Correo electrónico:
      oespinoza@academia.cl; oespinoza@iesed.utem.cl
    • Último Grado académico:
      Ed.D. in Policy, Planning and Evaluation in Education
    • Universidad de Trabajo: Universidad de Tarapacá
    • Líneas de investigación:
      Línea 1: Equidad en las trayectorias académicas en Educ. Superior
      Línea 2: Aseguramiento de la calidad en Educ. Superior.
      Línea 3: Movilidad social y empleabilidad
      Línea 4: Educación comparada
      Línea 5: Abandono y deserción escolar
      Línea 6: Reescolarización de jóvenes y adultos
    • Publicaciones (últimos 5 años):
      Artículos indexados1. Espinoza, O, González, L. E., Castillo, D. & McGinn, N. (2020). Classification of Dropouts to Improve Re-Engagement: The Case of Chilean Secondary Opportunity Centers. En Urban Education. Sage. ISSN: 00420859. Publicación ISI (Aceptado).

      2.- Espinoza, O, González, L. E., McGinn, N. & Castillo, D. (2020). Engaging Dropouts with Differentiated Practices: Some Evidence from Chile. En Research Papers in Education (Online First). ISSN: 0267-1522. En https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02671522.2020.1736615 DOI: 10.1080/02671522.2020.1736615. Publicación ISI

      3.- Espinoza, O, González, L. E., McGinn, N., Sandoval, L. & Castillo, D. (2020). Should Universities Train Teachers for Employability or for Effectiveness? En Teaching and Teacher Education, 88: 1-10, February (Online First). Elsevier. ISSN: 0742-051X. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X19303646?dgcid=author. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102960. Publicación ISI

      4.- Espinoza, O, McGinn, N. & González, L. E., (2020). Alternative Education Programs for High School Age Students in Chile. En Education and Urban Society, Vol. 52 (4): 561-589. Ohio, USA. Sage Publications. ISSN: 0013-1245. En https://journals.sagepub.com/eprint/PUAQFNP5FVG2VBHTHMEF/full https://doi.org/10.1177/0013124519879428. Publicación ISI

      5.- D. López, M. Rojas, B. López & Ó. Espinoza (2020). Quality assurance and the classification of universities: The case of Chile. En Quality Assurance in Education. Vol. 28 (1): 33-48. https://doi.org/10.1108/QAE-05-2019-0051. Indexado en Scopus.

      6.- Ó. Espinoza, L.E. González, L. Sandoval, J. Loyola, N. McGinn & D. Castillo (2020). The Satisfaction of Graduates from Basic Education Teaching Programs in Chile. En Higher Education, Skills and Work Based-Learning, 10 (1): 83-98. https://doi.org/10.1108/HESWBL-03-2019-0036. ISSN: 2042-3896. Indexado en Scopus.

      7.- Ó. Espinoza, L.E. González, N. McGinn & D. Castillo (2020). What Factors Predict the Engagement of Dropouts in Alternative Schools in Chile? En Improving Schools, 23 (1): 43-67. DOI: 10.1177/1365480219864835 Indexado en Scopus.

      8.- González, L. E., McGinn, N., Castillo, D. & Sandoval, L. (2019). Factors That Affect Post-Graduation Satisfaction of Chilean University Students. En Studies in Higher Education, 44 (6): 1023-1038. En https://www.tandfonline.com/eprint/Vg8pYbnIM8vQmAFwT7ZZ/full?target=10.1080/03075079.2017.1407306. Publicación ISI

      9.- Ó. Espinoza, L.E. González & N. McGinn (2019). Second Opportunity Centers in Chile: Are Their Teachers Effective? En Prospects (UNESCO), 1-18 (Online first). Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1007/s11125-019-09457-x Indexado en Scopus.

      10.- Ó. Espinoza, L.E. González, D. Castillo & S. Neut (2019). Condicionantes de la retención estudiantil en las “escuelas de segunda oportunidad” en Chile: La visión de los actores. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-27. DOI: http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17201. Indexado en Scopus.

      11.- Ó. Espinoza, N. McGinn, L. E. González, L. Sandoval & D. Castillo (2019). Education and employment in two Chilean undergraduate programs. En Education + Training, Vol.61(3), 326-341. DOI 10.1108/ET-06-2018-0131. En https://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/ET-06-2018-0131. Indexado en Scopus.

      12.- Ó. Espinoza, L.E. González, D. Castillo & L. Sandoval (2019). Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en Chile. En Revista Perfiles Educativos, vol.XLI, Nº163 (Enero-Marzo), 75-91. En http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2019-163-vision-de-titulados-de-la-carrera-de-psicologia-que-acceden-por-primera-vez-al-mercado-laboral-en-chile.pdf Indexado en Scopus.

      13.- Ó. Espinoza, L. E. González & M. L. Granda (2019). Avances y Desafíos que Enfrentan los Procesos Reformistas en la Educación Superior de Chile y Ecuador: la Perspectiva del Acceso y el Financiamiento. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 10 (27), 25-50. En https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/339/1125. Indexado en Scopus.

      14.- D. López, Ó. Espinoza & S. Sarzoza (2018). Aplicación de Políticas de Aseguramiento de la Calidad en Programas Doctorales en Universidades Chilenas. En Revista Opción, 34 (86), 71-102. En http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24248/24811. Indexado en Scopus.

      15.- Ó. Espinoza, L.E. González, D. Castillo & S. Neut (2018). Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”: La experiencia chilena. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23 (79), 1171-1193. En https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1193/1175. Indexado en Scopus.

      16.- Ó. Espinoza, L.E. González, Noel McGinn, D. Castillo & L. Sandoval (2018). Family Background, Secondary School and University Elitism: Contributors to Income Inequality in Chile. En Issues in Educational Research, 28(4), 918-939. En http://www.iier.org.au/iier28/espinoza.pdf. Indexado en Scopus.

      17.- S. Pulido & O. Espinoza (2018). Aseguramiento de la calidad en la educación superior de Chile: Alcance, implicaciones y aspectos críticos. En Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 23 (1), 238-255. En http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23914/24349. Indexado en Scopus.

      18.- O. Espinoza & N. McGinn (2018). Graduates’ Satisfaction as a Measure Of Quality: Evidence from Two Programs in Three Chilean Universities. En International Journal of Educational Research, 90 (June), 133-143. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035518301824 Indexado en Scopus.

      19.- O. Espinoza, L.E. González, L. Sandoval, D. Castillo & P. Neut (2018). Formación universitaria e inserción laboral en Chile: Percepciones de profesionales en psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad. En Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol.18 (3): 1-27 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34439. En https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34439/34017. Indexado en Scielo.

      20.- O. Espinoza, L.E. González, D. Castillo & L. Sandoval (2018). Valoración de la formación académica y de la inserción laboral en titulados de Pedagogía en Educación Básica en Chile. En Educacao em Revista Vol. 34: 1-27. http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698188596. En http://www.scielo.br/pdf/edur/v34/1982-6621-edur-34-e188596.pdf. Indexado en Scielo

      21.- O. Espinoza, L.E. González, D. Castillo & L. Sandoval (2018). Assessment of Academic Training and Job Placement in Graduates from Teaching in Basic Education Programs in Chile. En Educacao em Revista Vol. 34: 1-25. http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698188596. En http://www.scielo.br/pdf/edur/v34/en_1982-6621-edur-34-e188596.pdf. Indexado en Scielo

      22.- O. Espinoza, L.E. González & J. Loyola (2018). Evaluación de la satisfacción de titulados de la carrera de Psicología en Chile. En Revista Innovación Educativa Vol. 18, Nº76 (Enero-Abril): 171-192. En http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-66/evaluacion-de-la-satisfaccion-de-titulados-de-la-carrera-de-psicologia.pdf. Indexado en Scielo

      23.- O. Espinoza, D. Castillo, J. Loyola & L. E. González (2017). Educación de Adultos en Chile: Percepciones y Valoraciones de sus Beneficiarios. En Revista Brasileira de Educacao, 22 (71) (Octubre-Diciembre), 1-27. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782017227176. En http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v22n71/1809-449X-rbedu-22-71-e227176.pdf. Indexado en Scopus.

      24.- Espinoza, O. (2017). Paulo Freire’s Ideas as an Alternative to Higher Education Neo-Liberal Reforms in Latin America. En Journal of Moral Education, 46 (4): 435-448. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03057240.2017.1363601. En http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/03057240.2017.1363601. Publicación ISI

      25.- O. Espinoza (2017). Acceso al Sistema de Educación Superior en Chile: El Tránsito desde un Régimen de Elite a Uno Altamente Masificado y Desregulado. En Revista Universidades 74 (Octubre-Diciembre): 7-30. En https://www.udual.org/principal/revista-universidades/#revista

      26.- O. Espinoza (2017). Privatización de la Educación Superior en Chile: Consecuencias y Lecciones Aprendidas. En Eccos Revista Científica 44 (Septiembre-Diciembre): 175-202. doi: 10.5585/EccoS.n44.8070. En http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/view/8070

      27.- O. Espinoza (2017). Neoliberalismo y Educación Superior en Chile: Evolución, Crisis y Transformación. En Laplage Em Revista Vol.3, Nº3 (Set-Dez): 93-114. En http://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.php/lpg/article/view/378/565

      28.- Gregorutti, G., Espinoza, O., González, L. E. & Loyola, J. (2016). What if Private Higher Education Growth Becomes an Issue? The Cases of Chile and Mexico. En Compare: A Journal of Comparative International Education, 46 (1), 136-158. DOI:10.1080/03057925.2014.916605. En http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03057925.2014.916605#.U4-RRUBOXIU. Publicación ISI.

      29.- O. Espinoza, D. Castillo & L. E. González (2016). Educación de Adultos y Formación Ciudadana: El Caso Chileno. En Revista Lusófona de Educacao, 34 (34), 27-46. En http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5814. Indexado en Scopus.

      30.- O. Espinoza, J. Loyola, D. Castillo & L. E. González (2016). Evaluación de los Programas de Re escolarización en Chile: La Perspectiva de los estudiantes. En Educacao e Pesquisa, 42 (4), pp.969-986. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201605142856. En http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022016000400969&lng=pt&nrm=iso&tlng=es. Indexado en Scopus.

      31.- H. Lavados, Ana Durán, O. Espinoza & L. E. González (2016). Propuesta de una Categorización de Universidades para Facilitar la Generación de Políticas de Educación Superior Efectivas en Chile. En Revista Estudios Sociales 124: 135-160. En http://www.cpu.cl/portal_/wp-content/uploads/2017/05/CPU-ES124.pdf

      32.- O. Espinoza & L. E. González (2016). La Educación Superior en Chile y las Repercusiones del Acuerdo de Bolonia. En Revista Internacional de Educacao Superior (RIESup) 2 (1): 89-117. DOI: http://dx.doi.org/10.22348/riesup.v2i1.7530 En http://ojs.fe.unicamp.br/ged/RIESup/article/view/7530/6394

      33.- O. Espinoza & L. E. González (2016). La Educación Superior en Chile y la Compleja Transición desde el Régimen de Autofinanciamiento hacia el Régimen de Gratuidad. En Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC), 10 (Julio-Diciembre): 35-51. En http://www.saece.org.ar/relec/revistas/10/art2.pdf

      34.- J. Sánchez Santamaría & O. Espinoza (2015). Evaluación de las Políticas Educativas: Cuestiones Teórico-Metodológicas y Retos Actuales. En Revista Foro de Educación, 13 (19), 381-405. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.017. En http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/382. Indexado en Scopus.

      35.- – O. Espinoza (2015). Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva de los Resultados. En Revista Propuesta Educativa, 43 (1), 46-64. En http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/89.pdf. Indexado en Scielo

      36.- O. Espinoza (2015). La Investigación en/sobre Políticas Educacionales en Chile: Panoramas y Perspectivas. En EccoS Revista Científica 37 (Mayo-Agosto), 233-257. En http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/viewFile/5692/2997

      Libros

      1. O. Espinoza, D. López, L.E. González & S. Pulido (Editores) (2019). Calidad en la Universidad. Santiago, LOM Ediciones. En https://www.researchgate.net/publication/338431356_Calidad_en_la_Universidad

      Capítulos de libros

      1.- N. McGinn & Ó. Espinoza (2020). Education in Chile: On the Path to Inclusion? En J. Seroto, M. Noor Davids & C. Wolhuter (Editors), History of Education and Comparative Education: Decolonising education in the Global South (Chapter 12, pp.210-232). Cape Towm, South Africa: Pearson. En https://www.researchgate.net/publication/340062537_Education_in_Chile_On_the_path_to_inclusion

      2.- L.E. González & Ó. Espinoza (2020). El financiamiento de la educación superior y el rol del Estado: tensiones y propuestas. En Barómetro de Política y Equidad, La demanda ciudadana por una nueva democracia. Chile y el 18/O (Volumen 16, Capítulo VII, Enero) (pp.141-164). Santiago, Fundación Equitas-Ediciones Sur y Fundación Friedrich Ebert. En http://barometro.fundacionequitas.cl/barometros/La-demanda-ciudadana-por-una nueva-democracia-Chile-y-el-18-O

      3.- Ó. Espinoza & L. E. González (2019). Evolución del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. En Ó. Espinoza, D. López, L.E. González & S. Pulido (Editores), Calidad en la Universidad (pp. 91-127). Santiago: LOM Ediciones. En https://www.researchgate.net/publication/338431356_Calidad_en_la_Universidad

      4.- Ó. Espinoza & L.E. González (2019). Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Rol del Estado en Educación Superior: Aproximaciones desde la teoría. En Ó. Espinoza, D. López, L.E. González & S. Pulido (Editores), Calidad en la Universidad (Capítulo 1, pp.33-89). Santiago: LOM Ediciones. En https://www.researchgate.net/publication/338431356_Calidad_en_la_Universidad

      5.- J. Gorostiaga & Ó. Espinoza (2019). Comparative Education in Spanish-speaking Latin America: Recent developments and future prospects. En Charl Wolhuter & Alexander Wiseman (Editors), Comparative and International Education: Survey of an Infinite Field – International Perspectives on Education and Society Series (Volume 36, Chapter 5) (pp.79-99). Bingley, United Kingdom: Emerald Publishing Group. En https://www.emeraldinsight.com/series/ipes#

      6.- L.E. González & Ó. Espinoza (2018). Educación superior bajo los gobiernos de Bachelet y Piñera: Un balance preliminar del último quinquenio (2014-2018). En Barómetro de Política y Equidad, Piñera II ¿Una Segunda Transición? El Primer Año de su Nueva Administración. (Volumen 14, Capítulo 6, Diciembre) (pp.135-155). Santiago, Fundación Equitas-Ediciones Sur y Fundación Friedrich Ebert. En http://barometro.sitiosur.cl/barometros/pinera-ii-una-segunda-transicion-el-primer-ano-de-su-nueva-administracion

      7.- Ó. Espinoza, M. Rojas & A. Minte (2018). El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile: Avances y Desafíos en la Docencia de Pregrado. En H. Monarca y M. Prieto (Coords.) Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp.42-70). Madrid: Dykinson. n
      https://www.dykinson.com/libros/calidad-de-la-educacion-superior-en-iberoamerica/9788491489108/

      8.- Ó. Espinoza, L. E. González & N. McGinn (2018). “University Strategies to Improve the Academic Success Of Disadvantaged Students: Three Experiences in Chile”. En Mahsood Shah y Jade Mckay (Editores), Achieving Equity and Academic Excellence in Higher Education: Global Perspectives in an Era of Widening Participation? (Chapter 8, pp.173-198). New York: Palgrave Macmillan. En https://www.palgrave.com/us/book/9783319783154

      9.- Ó. Espinoza, L. E. González & N. McGinn (2018). “Collaborative Research by Chilean And North American Scholars: Precedents and Projections”. En Gustavo Gregorutti & Nanette Svensson (Eds.) North-South University Research Partnerships in Latin America and the Caribbean. The International and Development Education Book Series. New York: Chapter 10 (pp.233-257). Palgrave Macmillan-Springer. En https://link.springer.com/content/pdf/bfm%3A978-3-319-75364-5%2F1.pdf

      10.- L.E. González & Ó. Espinoza (2018). “Formación General Universitaria en el Pregrado: Conceptos, Implicancias y Perspectivas” En Adela de Castro y Emma Colpas (Compiladoras). Reflexiones Sobre los Estudios Generales en la Educación Superior (Capítulo 4, pp.85-104). Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte-CINDA. En: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7888/9789587418750%20eReflexiones%20sobre%20estudios%20en%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      11.- Ó. Espinoza (2017). “Panoramas, Dificultades y Desafíos que Enfrenta la Investigación en/sobre Políticas Educacionales en Chile”. En María de Lourdes Pinto de Almeida (Editora), Los Desafíos de la Investigación en Educación Superior en América Latina (Capitulo III, pp.99-130). Campinas, Brasil: Editora Mercado de Letras y UNOESC.

      12.- L.E. González & Ó. Espinoza (2017). “La Actual Propuesta de Reforma y el Rol del Estado en la Educación Superior Chilena”. En Hugo Lavados y Ana Luz Durán (Editores), Desafíos para el Desarrollo Universitario en Chile (Capítulo 4, pp.127-156). Valencia, España: Editorial Tirant Humanidades.. En http://www.libromar.cl/derecho-administrativo-y-municipal/1207-desafios-para-el-desarrollo-universitario-en-chile.html

      13.- Ó. Espinoza (2017). “El Sistema de Educación Superior en Chile en la Encrucijada: Alcances e Implicancias del Proyecto de Reforma del Gobierno de Bachelet”. En María de Lourdes Pinto de Almeida (Organizadora), Políticas, Formação Docente e Processos Pedagógicos na América Latina: Para Além dos Elementos (Des) Articuladores do Mercado Capitalista (Capítulo VIII, pp.169-190). Campinas, Brasil: Editora Mercado de Letras y CLACSO. En https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/32416-detalhes

      14.- Ó. Espinoza & L.E. González (2017). «La Regulación de la Calidad, la Institucionalidad y el Financiamiento en el Sistema de Educación Superior en Chile». En Gionara Tauchen & Altair Fávero (Organizadores), Avaliacao do Ensino Superior. Perspectivas Mundiais (Volumen 1) (Capitulo 6, pp.109-132) . Curitiba, Brasil: Editora CRV. DOI: 10.24824/978854441722.5. En https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/32463-avaliacao-do-ensino-superiorbr-perspectivas-mundiais-volume-i

      15.- Ó. Espinoza & L.E. González (2017). Access of Disadvantaged Students to Higher Education in Chile: Current Scenarios and Challenges. En Mahsood Shad and Gail Whitehead (Editors). Bridges, Pathways and Transitions: International Innovations in Widening Participation (Chapter 7) (pp.103-126). London: Elsevier Ltd. – Chandos Publishing. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780081019214000075

      16.- L.E. González & Ó. Espinoza (2017). Educación Superior Bajo el Segundo Gobierno de Michelle Bachelet: Una Mirada Evaluativa. En Barómetro de Política y Equidad, Bachelet II. El Difícil Camino Hacia un Estado Democrático Social de Derechos (Volumen 13, Capítulo 4, Octubre) (pp.167-182). Santiago, Fundación Equitas-Ediciones Sur y Fundación Friedrich Ebert. En http://barometro.sitiosur.cl/barometros/Bachelet-II-El-dificil-camino-hacia-un-Estado-democratico-social-de-derechos

      17.- Ó. Espinoza & L.E. González (2016). “La Regulación en el Sistema de Educación Superior en Chile: Una Mirada Sistémica Considerando Ámbitos y Niveles de Ejecución”. En Hugo Lavados & Ramón Berríos, Políticas para el Desarrollo Universitario: Principios y Evidencias (Capítulo 4) (pp.129-170). Santiago: Ediciones de la U. San Sebastián. En http://www.uss.cl/archivos-mail/wp-content/uploads/2016/06/indice_mailing.pdf

      18.- Ó. Espinoza & L. E. González (2016). El Proyecto de Ley que Reforma el Sistema de Educación Superior en Chile: Tensiones, Escenarios y Desafíos. En Barómetro de Política y Equidad, Un futuro imperfecto. Temas pendientes de una política sin programas (Volumen 12, Capítulo 5, Diciembre) (pp.99-120). Santiago, Fundación Equitas-Ediciones Sur y Fundación Friedrich Ebert. ISBN: 978-956-208-104-7. En http://barometro.sitiosur.cl/barometros/un-futuro-imperfecto-temas-pendientes-de-una-politica-sin-programas

      19.- L. E. González & Ó. Espinoza (2016). Gratuidad en la Educación Superior en Chile: Vaivenes y Desafíos. En Barómetro de Política y Equidad, Punto de quiebre. La nueva Constitución y la ciudadanía (Volumen 11, Capítulo 5, Julio) (pp.75-99). Santiago, Fundación Equitas-Ediciones Sur y Fundación Friedrich Ebert. En http://www.sitiosur.cl/tp.php?pid=77

      20.- Ó. Espinoza (2016). El Sistema de Educación Superior en Chile Visto desde la Perspectiva de la Equidad: Evidencias y Recomendaciones. En Claudia Zúñiga, Jesús Redondo, Mauricio López & Eduardo Santa Cruz (Eds.). Equidad en la Educación Superior: Desafíos y Proyecciones en la Experiencia Comparada (pp.73-117). Santiago: Programa de Investigaciones en Equidad en Educación Superior (PIEES) de la Universidad de Chile y Ediciones El Buen Aire S.A. En http://www.facso.uchile.cl/psicologia/_docs/2016/ed_superior.pdf

      21.- Ó. Espinoza, L.E. González & N. McGinn (2016). The Student Movement in Chile and The Neo Liberal Agenda in Crisis. En Simin Fadaee (Editor). Understanding Southern Social Movements: A Quest to Bypass Northern Social Movements Theory (Chapter 11) (pp.168-185). London: Routledge. En https://www.routledge.com/products/9781138898004

      22.- Ó. Espinoza (2016). El Rol del Banco Mundial en la Conformación de las Políticas de Educación Superior en Sociedades en Desarrollo. En Altair Fávero & Gionara Tauchen (Compiladores.), Políticas de Educacao Superior e Docecia Universitária: Diálogos Sul-Sul (Capitulo 1, pp.15-71). Curitiba, Brasil: Editora CRV. En https://www.editoracrv.com.br/index.php?f=produto_detalhes&pid=31759

      23.- G. Gregorutti, Ó. Espinoza & L.E. González (2016). Transnationalization of Chilean and Mexican Higher Education: Perspectives and Challenges. En E. Francois, M. Avoseh & W. Griswold (Editores). Perspective on Transnational Education and Learning (pp.163-180). Rotterdam: SensePublishers. En https://www.sensepublishers.com/media/2693-perspectives-in-transnational-higher-education.pdf

      24.- Ó. Espinoza (2016). Democratización y Segregación en el Sistema de Educación Superior en Chile: La Perspectiva de los Resultados (Titulación, Empleabilidad y Rentabilidad de los Estudios Terciarios). En Damián del Valle, Federico Montero y Sebastián Mauro (Comps.). El Derecho a la Universidad en Perspectiva Regional (Capítulo 9) (pp.181-216) Buenos Aires: CLACSO e IEC-CONADU. En http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170306103220/El_derecho_a_la_universidad.pdf

      25.- Ó. Espinoza & L. E. González (2015). Los Movimientos Subyacentes de la “Reforma” del Sector Terciario Bajo el Gobierno de Bachelet: Escenarios y Desafíos. En Barómetro de Política y Equidad, Palabra empeñada. Crisis política y agenda gubernamental, pp.99-119. (Volumen 10, Junio). Santiago, Fundación Equitas-Fundación Friedrich Ebert. En http://www.fundacionequitas.org/descargas/barometro/barometro_bpe10_04.pdf

      26.- Ó. Espinoza (2015). “Política”, Políticas Públicas y Política Educacional: Reflexiones y Enfoques Alternativos”. En César Tello (Comp.). Los Objetos de Estudio de la Política Educativa. Hacia una Caracterización del Campo Teórico (Capítulo VII) (pp.143-159). Buenos Aires: Editora Autores de Argentina. En http://www.relepe.org/images/libros/Tello%20Los%20objetos%20de%20estudio%20de%20la%20pol%C3%ADtica%20%20educativa.pdf

      27.- Ó. Espinoza & L. E. González (2015). Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile: Acceso, Permanencia, Desempeño y Resultados. En A. Bernasconi (Editor), Educación Superior en Chile: Transformación, Desarrollo y Crisis (Capítulo XII) (pp.517-580). Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile. En http://ediciones.uc.cl/ediciones-uc-educaci%C3%B3n-educacion-superior-chile-p-10026.html

      28.- Ó. Espinoza & L. E. González (2015). El Impacto del Acuerdo de Bolonia en el Sistema de Educación Superior en Chile. En Maria de Lourdes Pinto de Almeida, Altair Favero & Afranio Mendes (Organizadores). O Espaco Europeu de Educacao Superior (EEES) para alem da Europa: Apontamentos e discussoes o Chamado Proceso de Bolonha e suas Influencias (Capítulo V) (pp.109-150). Curitiba, Brasil: Editora CRV & Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. En http://www.editoracrv.com.br/?f=produto_detalhes&pid=31312

      29.- L. E. González, Ó. Espinoza & J. Belfegor (2015). Trends in the Latin American Higher Education Systems. En J. Cifuentes, P. Landoni & X. Llinas (Editors). Strategic Management of Universities in the Ibero-America Region: A Comparative Perspective (pp.45-68) (Chapter 2). Switzerland: Springer. En http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-14684-3_2

      30.- Ó. Espinoza & D. Castillo (2015). El Rol de la Evaluación en las Políticas Neoliberales: El Ejemplo y Experiencia del Modelo Educacional Chileno. En H. Monarca (Coordinador), Evaluaciones Externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp.89-106). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. En http://media.minoydavila.com/descargables/978-84-15295-80-8.pdf

    • Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
      1.- O. Espinoza (Investigador responsable), L.E. González, D. Castillo, L. Sandoval & Noel McGinn (2020). Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas. Proyecto Fondecyt N° 1200343. Santiago, CONICYT, Marzo 2020-Marzo 2023.2.- P. Torche (Coord.), O. Espinoza, N. Cáceres, J. Valenzuela, C. Opazo, y J. Reyes (2018-2019). Buenas Prácticas de Establecimientos Educacionales con Asistencia Destacada. Santiago, Agencia de Calidad de la Educación, Octubre 2018-Marzo 2019.

      3.- H. Monarca (Coord.), O. Espinoza, J. Rojas y otros (2017). Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. 10ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina 2017-2018. Madrid, España, Universidad Autónoma de Madrid-Banco Santander, Junio 2017-Junio 2018.

      4.- J. Valle, H. Monarca, O. Espinoza y otros (2016). La Iniciación en el Desarrollo Profesional Docente en la Educación Obligatoria: De las Políticas Supranacionales a las Trayectorias Profesionales. Proyecto EDU2015-65743-P. Madrid, España, Universidad Autónoma de Madrid-Ministerio de Economía y Competitividad, Marzo 2016-Marzo 2020.

      5.- O. Espinoza (Investigador responsable), D. Castillo & L.E. González (2016). Factores que inciden en el desarrollo de una oferta educativa para atender la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema escolar formal y que son atendidos por las “escuelas de segunda oportunidad”. Proyecto Fondecyt N° 1161433. Santiago, CONICYT, Marzo 2016-Marzo 2019.

      6.- L.E. González, O. Espinoza, D. Castillo & Luis Sandoval (2015). Equidad en la Educación Superior en Chile: Resultados de la Formación Universitaria en la Inserción Profesional y Laboral de los Egresados. Proyecto Fondecyt N° 1151016. Santiago, CONICYT, Marzo 2015-Marzo 2018.

    • Redes nacionales e internacionales:
      2020-2011 Miembro del grupo de expertos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior.
      2020-2016 Miembro del grupo de expertos de la Red IndicES.
      2020-2016 Miembro del Comité Académico de la Plataforma Regional de Políticas e Inclusión Universitaria (PRIU)
      2020-2011 Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT)
      2020-2012 Miembro del Comité Científico de la Red Latinoamericana de Epistemología en Políticas Educativas (RELEPE) (http://www.relepe.org)
      2020-2010 Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Política Educativa (RIAIPE)
    • ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Espinoza2
    • ORCID ID: 0000-0001-7525-2980
    • Dr. Juan Abello Romero

    • Correo: jabello@ulagos.cl
    • Dirección: Av. República 517

  • Dr. Juan Abello Romero

    • Universidad de Procedencia: Universidad de Santiago de Chile
    • Dirección:
      República 517 Santiago
    • Correo electrónico:
      jabello@ulagos.cl
    • Último Grado académico:
      Doctor en Ciencias de la Administración
    • Universidad de Trabajo: Universidad de Los Lagos
    • Líneas de investigación:
      Línea 1: Gobernanza Universitaria
      Línea 2: Gobiernos corporativos universitarios
      Línea 3: Divulgación de la Información de los gobiernos corporativos universitarios
      Línea 4: Materialidad de la Información
    • Publicaciones (últimos 5 años):
      Artículos indexados en Revistas SCOPUS/ SCIELO1. Abello, J., & Mancilla, C. (2018). Análisis Multi-Teórico de los gobiernos corporativos universitarios sobre la divulgación de información. Opción, 34(86), 358-392. Scopus.

      2. Abello, J., Mancilla, C., & Ganga, F. (2019). Factores que influyen en la preferencia por el tipo de estructura de liderazgo del máximo cuerpo colegiado de universidades iberoamericanas. Revista de Educación Superior, 48(190), 23-43. Scopus.

      3. Abello, J., Mancilla, C., & Viancos, P. (2019). Diversidad del derecho a la información y su efecto en la divulgación de información de las universidades de américa latina. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(4), 47-63. Scopus.

      4. Abello, J., Mancilla, C., Molina, C., & Palma, A. (2018). Relación entre divulgación de información y caracteristicas universidades latinoamericanas. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 67-89. Scopus.

      5. Abello-Romero, J. B., Mancilla, C., Ganga-Contreras, F., & Estay-Sepúlveda, J. G. (2019). Determinantes de la divulgación de información en las universidades latinoamericanas para un buen gobierno corporativo. Contaduría y Administración, 64(4), 1-16. Scopus. doi:10.22201/fca.24488410e.2019.2449

      6. Ganga, F., Abello, J., Navarrete, E., & Valdivieso, P. (2013). Percepciones de los marcos regulatorios de la educación superior, por rectores y máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas. Argos, 30(59), 107-135. Scielo.

      7. Ganga, F., Abello, J., Salinas, E., & Acuña, A. (2014). Apreciación de rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas, respecto del mercado de los directivos de la educación superior. Revista Gaceta Laboral, 20(1), 46-69. Scielo.

      8. Ganga, F., Garrido, O., Abello, J., & Vázquez, L. (2014). Intereses divergentes en las universidades de Chile: Una indagación desde la teoría de agencia (TA). Opción, 30(75), 15-34. Scopus.

      Otros artículos

      1. Abello, J., Mancilla, C., & Ganga, F. (2019). Estructura del liderazgo de los gobiernos corporativos: Factores que describen la calidad de los artículos científicos. Ciencias de la Documentación, 5(1), 44-63. ERIH.

      2. González, E., & Abello, J. (2019). Análisis del Máximo Cuerpo Colegiado: El caso de las universidades católicas colombianas. Revista Inclusiones, 6(3), 286-303.

      3. Abello, J. (2016). Directorios de las universidades y la transparencia del capital intelectual: Evidencia sobre las universidades latinoamericanas. Revista Chilena de economía y Sociedad, 10(2), 14-31. Latindex.

      4. Abello, J. (2015). Sistemas de gobiernos en las universidades de Latinoamerica: La importancia de la composición de los máximos cuerpos colegiados. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 9(2), 30-47. Latindex.

      Libros

      1. Ganga, F., & Abello, J. (2015). Gobernanza Universitaria Aportes desde una perspectiva Latinoamericana. Santiago: Ril Editores.

      2. Ganga, F., Abello, J., & Quiroz, J. (2014). Gobernanza universitaria: Aproximaciones teóricas y empíricas. Santiago: Cedac-Ulagos.

      Capítulos de libros

      1. Abello, j., & Cuyan, M. (2014). Universidades Confesionales: Consideraciones sobre su máximo cuerpo colegiado. En F. ganga, Gobernanza Universitaria: aproximaciones teóricas y empíricas (págs. 41-48). Santiago: Cedac Universidad de los Lagos.

      2. Abello, J., & Ganga, F. (2018). Medición del desempeño de unidades académicas: Caso Universidad de Los Lagos-Chile. En F. Ganga, O. Leyva, A. Hernández, G. Tamez, & L. Paz, Investigaciones Sobre Gobernanza Universitaria y Formación Ciudadana en Educación (págs. 263-285). Colonia del Carmen. delegación Coyocán: Fontamara.

      3. Durán, I., & Abello, J. (2015). Participación de los miembros de los Máximos Cuerpos Colegiados (MCC) de las universidades chilenas en la toma de decisiones. En F. Ganga, & J. Abello, Gobernanza universitaria. Aportes desde una perspectiva Latinoamericana (págs. 203-226). Santiago: Ril Editores.

      4. Ganga, F., Abello, J., & Quiroz, J. (2014). Gobernanza Universitaria: Una mirada histórica y conceptual. En F. Ganga, J. Abello, & J. Quiroz, Gobernanza Universitaria: aproximaciones téoricas y empíricas (págs. 11-20). Santiago: Editorial CEDAC Universidad de Los Lagos.

      5. Ganga, F., Maluk, S., & Abello, J. (2015). Teorías para el estudio del gobierno universitario: Una revisión de los marcos teóricos más representativos. En F. Ganga, & J. Abello, Gobernanza Universitaria: aportes desde una perspectiva Latinoamericana (págs. 95-118). Santiago: Ril Editores.

    • Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
      Proyectos de Investigaciones Nacionales1. Co- Investigador Fondecyt Regular N°1131134 (2013-2015) Sistemas de Gobierno de las Universidades Iberoamericanas: Un análisis desde la Teoría de Agencia
      2. Co- Investigador Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2020) formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico.
    • Redes nacionales e internacionales:
      Integra la Red de Investigadores de Gobernanza Universitaria en Iberoamericana. www.gobernanzauniversitaria.cl
    • ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Bautista_Abello
    • ORCID ID: No posee
    • Dr. Francisco Ganga Contreras

    • ganga.francisco@gmail.com

    • Dirección: Av. República 517

  • Dr. Francisco Ganga Contreras

    • Universidad de Procedencia: Universidad de Sevilla
    • Dirección:
      República 571.Santiago.
    • Correo electrónico:
      ganga.francisco@gmail.com
    • Último Grado académico:
      Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales
    • Universidad de Trabajo: Universidad de Tarapacá
    • Líneas de investigación:
      Línea 1: Gobernanza de instituciones educativas
      Línea 2: Gobernanza de la investigación
      Línea 3: Administración organizacional
      Línea 4: Administración de personal
    • Publicaciones (últimos 5 años):
      Artículos indexados1. Ganga-Contreras, F., Saez y López (2020). Portal de ranking de universidades iberoamericanas: una propuesta para facilitar procesos decisionales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de la Informacao (RISTI). (25),472-488. (Indexado en Scopus)

      2. Castillo, J. y Ganga-Contreras, F. (2020). Hitos que impactaron sobre la autonomía y los gobiernos de las universidades nacionales argentinas. Espacios, 41(2),19. (Indexado en Scopus) https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/20410219.html

      3. Valdes, M. y Ganga-Contreras, F. (2020). Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo, Revista Espacios, 41(04), 14. (Indexado en Scopus) https://www.revistaespacios.com/a20v41n04/20410414.html

      4. Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E. y Ganga-Contreras, F. (2020). Flexibilidad en la toma de decisiones: un estudio exploratorio en una institución de educación superior. Espacios, 41(09), 22. (Indexado en Scopus) https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410922.html

      5. Ganga-Contreras, F, Sáez, W. Calderón, A. y Rodríguez-Ponce, E. (2020). Principales rankings académicos internacionales: el caso de Chile. Ensaio, 28(107),407-434. april/june2020, (Indexado en Scopus) Doi.org/10.1590/S0104-40362019002701964.

      6. Ganga-Contreras, F., Améstica, L. y Bobadilla, M. (2019). Aproximación teórica a elementos asociados a las remuneraciones académicas en las universidades estatales chilenas. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86). Indexado en Scopus.

      7. Abello-Romero, J., Mancilla, C., y Ganga-Contreras, F. (2019). Factores que influyen en la preferencia por el tipo de estructura de liderazgo del máximo cuerpo colegiado de Universidades iberoamericanas. Revista de la Educación Superior, 48(190), 23-43. Indexado en Scopus.

      8. Suárez-Amaya, W. Ganga-Contreras, F. y Pedraja-Rejas, L. (2019). Óptica de revistas científicas iberoamericanas sobre principales errores en la presentación de artículos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (1), 156-172. Indexado en Scopus. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=280/28059678014.

      9. Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de Universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), 119-140. Indexado en Wos/Scopus..

      10. Viancos, P., y Ganga-Contreras, F. (2019). Sistemas de acceso a las universidades chilenas: acercamiento preliminar a información histórica, funcionamiento y forma de gestión. Notas Históricas y Geográficas, (22), ENERO-JUNIO. http://revistanhyg.cl/articulos/sistemas-de-acceso-a-las-universidades-chilenas-acercamiento-preliminar-a-informacion-historica-funcionamiento-y-forma-de-gestion/.

      11. Brunner, J. J., Labrana, J., Ganga-Contreras, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Circulación y recepción de la teoría del capitalismo académico en América Latina. Archivos de análisis de políticas de Educación. 27(79), 1-32. Indexado en Scopus.

      12. Ganga-Contreras, F., Viancos-González, P, Suárez-Amaya, W. (2019). Publicaciones académicas que utilizan los conceptos de gobernanza y administración en revistas del ámbito de las ciencias del deporte. Journal Of Sport And Health Research. Indexado en Scopus.

      13. Ganga-Contreras, F., Suárez-Amaya, W., Viancos-González, P. (2019). Estructura organizacional de las revistas del campo de las Ciencias del Deporte: un análisis con perspectiva de género. Journal of Sport and Health Research, Indexado en Scopus.

      14. Ganga-Contreras, F., Pedraja, L. (2019). Medición de calidad de servicio mediante el modelo SERQUAL. El caso del juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt-Chile. Revista Ingeniare, 27(4). Indexado en Scopus.

      15. Ganga-Contreras, F., Suárez, Calderón, Wandercil y Jung. (2019). Retos a la Gobernanza Universitaria. Acotaciones sobre la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las Universidades. Fronteiras, 8(3). Indexado en Scopus.

      16. Ganga-Contreras, F., Ortiz y Valassina. (2019). Estrategias tendientes a incrementar las publicaciones académicas. Caso Universidad del Bío-Bío de Chile. Opción. Año 35,89(2), 435-469.

      17. Ganga-Contreras, F., Rodríguez-Ponce, Pedraja-Rejas, Alarcón. (2019). Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre universidad y estado: evidencia empírica desde Chile. Revista Interciencia, 44(9). Wos/Scopus.

      18. Brunner, Labraña, Ganga-Contrras, F., Rodríguez-Ponce. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 33, 1-13. Indexado en Scopus.

      19. Rubio, C, Améstica-Rivas, King-Domínguez y Ganga-Contreras, F. (2019). Valor económico y atributos de la marca en Universidades. Una aproximación a través del proceso de análisis jerárquico. Interciencia, 44(88). https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/06_475_Com_Ganga_v44n8.pdf

      20. Abello-Romero, J., Mancilla y Ganga-Contreras, F., (2019). Estructura del liderazgo de los gobiernos corporativos: factores que describen la calidad de los artículos científicos, Revista Ciencias de la Documentación, 5(1), 44-64. Enero-junio. Latindex catálogo.

      21. Ganga-Contreras, Guiñes y Varas. (2019). Juicios en dilemas éticos por estudiantes de negocios de una universidad estatal chilena. Utopía y Praxis. AÑO: 24, n° EXTRA 4. http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/12/03/juicios-en-dilemas-eticos-por-estudiantes-de-negocios-de-una-universidad-estatal-chilena/

      22. Rodríguez-Ponce, E. Pedraja-Rejas, L. y Ganga-Contreras, F. (2019). Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual. Revista Formación Universitaria, 12 (6). Indexado en Scopus . http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/12/23/determinantes-procesos-y-resultados-de-la-formacion-inicial-de-profesores-de-ensenanza-basica-y-educacion-parvularia-en-chile-una-aproximacion-conceptual/

      23. Ganga-Contreras, F., Guiñes, Olguín y Ceballos. (2019). Percepción estudiantil de la metodología “aprendizaje-servicio” en la asignatura de marketing. Opción, 35 (90). Indexado en Scopus. http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/12/23/percepcion-estudiantil-de-la-metodologia-aprendizaje-servicio-en-la-asignatura-de-marketing/

      24. Ganga-Contreras, F., Varas, H. y López (2019). Proceso exportador de manufacturas en Chile: un análisis de carácter teórico. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88). Indexado en Scopus. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/30166

      25. Ganga-Contreras, F. Rodríguez-Ponce, Emilio, Navarrete, Erwin Pedraja-Rojas, Lilia. (2018). Relevancia del liderazgo en el gobierno de las universidades iberoamericanas, Interciencia, 43(3). Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/04/05/relevancia-del-liderazgo-en-el-gobierno-de-las-universidades-iberoamericanas/

      26. Ganga-Contreras, F., Luna Negrete, Gonzalo, (2018). La universidad en cifras: el caso del sistema universitario chileno. Revista Espacios, 39(10), 25, Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/03/19/la-universidad-en-cifras-el-caso-del-sistema-universitario-chileno/

      27. Ganga-Contreras, F., Viancos, P. (2018). Tipología de Universidades: una propuesta a partir del rol del Máximo directivo. Revista Dilemas Contemporáneos, año V, (2), art. N°8. Indexado en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/01/04/tipologia-de-universidades-una-propuesta-a-partir-del-rol-del-maximo-directivo/

      28. Ganga-Contreras, F., Núñez, (2018). Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Espacios, Venezuela, 39(20). Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/05/25/gobernanza-de-las-organizaciones-acercamiento-conceptual-a-las-instituciones-de-educacion-superior/

      29. Lagomarcino, Mario, Rojas, Carlos Estay, Juan Guillermo, Ganga-Contreras, F., y Gavilanes, Susana. (2018). Publicidad y democracia: el alter ego del fundamentalismo democrático. Espacios, 39(3). Indexado en: Scopus. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n03/a18v39n03p05.pdf falta en web

      30. Rodríguez-Ponce, Pedraja-Rejas y Ganga-Contreras, F. (2018). La relación entre selectividad, dotación de profesores y tasa de titulación en educación superior: un estudio empírico del estado de california. Interciencia, 43(4). Indexado en Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/01/03/la-relacion-entre-selectividad-dotacion-de-profesores-y-tasa-de-titulacion-en-educacion-superior-un-estudio-empirico-del-estado-de-california/

      31. Ganga-Contreras, F. Muñoz Quezada, Codjambasis Schnettler, (2018), Acciones desarrolladas en el ámbito de la gestión docente: una aproximación preliminar a una repartición universitaria de Chile. Espacios, 39(25). Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/06/25/acciones-desarrolladas-en-el-ambito-de-la-gestion-docente-una-aproximacion-preliminar-a-una-reparticion-universitaria-de-chile/

      32. Estay, Ganga-Contreras, F., Lagomarsino, Parada y Cabezas Cáceres, (2018). Reflexiones en torno a la democracia y la migración: la sociedad abierta como oportunidad. Espacios, Venezuela, 39(18). Indexado en: Scopus. Disponible en; http://www.revistaespacios.com/a18v39n18/a18v39n18p34.pdf falta en webfg

      33. Brunner, J. J., Ganga-Contreras, F. y Rodríguez. (2018). Gobernanza del Capitalismo Académico: Aproximaciones desde Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1). Venezuela. Julio. Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/09/13/gobernanza-del-capitalismo-academico-aproximaciones-desde-chile/

      34. Ganga-Contreras, F. y Pérez. (2018). Paradigmas emergentes en la Gobernanza Universitaria: una aproximación teórica. Revista Utopía y Praxis, Venezuela, 23(83),123-136. Octubre-diciembre. Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/10/paradigmas-emergentes-en-la-gobernanza-universitaria-una-aproximacion-teorica/

      35. Ganga-Contreras, F., Durán y Rodríguez. (2018). Racionalidad, como punto focal de las decisiones estratégicas: un acercamiento teórico conceptual. Espacios, 39(26), 5. Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/07/03/racionalidad-como-punto-focal-de-las-decisiones-estrategicas-un-acercamiento-teorico-conceptual/

      36. Veliz, Dorner, Salcedo, Reyes y Ganga-Contreras, F. (2018). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile. Revista Medisur, Cuba. 16(2). Indexado en Scielo. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/07/27/inteligencia-emocional-y-bienestar-psicologico-en-profesionales-de-enfermeria-del-sur-de-chile/

      37. Ganga-Contreras, F., y Villacís. (2018). Factores individuales y grupales que influyen en la productividad de los trabajadores de las grandes empresas de Guayaquil. Perspectiva, (42), noviembre 2018. Indexado en Scielo. Disponible en:; http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n42/n42_a05.pdf Falta en web fg

      38. Brunner, J. J. y Ganga-Contreras, F., (2018). Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno. Utopía y Praxis, Venezuela, 23(83). Oct. Dic. Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/10/reforma-a-la-educacion-superior-un-analisis-critico-del-enfoque-chileno/

      39. Brunner, J. J. y Ganga-Contreras, F., (2018). Factores a considerar en la reforma de la educación superior: un análisis a partir del caso chileno. Opción, 34(86), 49-70. Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/19/factores-a-considerar-en-la-reforma-de-la-educacion-superior-un-analisis-a-partir-del-caso-chileno12/

      40. Ganga-Contreras, F., Navarrete, Rodríguez y Véliz. (2018). Nuevos enfoques organizacionales; adyacencia teórica-conceptual al engagement y la co-creación. Espacios, Dic. 39(45), 32. Scopus (Q3). Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/11/05/nuevos-enfoques-organizacionales-adyacencia-teorica-conceptual-al-engagement-y-la-co-creacion/

      41. Ganga-Contreras, F, Sáez San Martin, et al. (2018). Universidades Públicas de Chile y su Desempeño en los Rankings Académicos Nacionales. Fronteras, 7(3). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/27/universidades-publicas-de-chile-y-su-desempeno-en-los-rankings-academicos-nacionales/

      42. Ganga-Contreras, F. Luna, G. y Viancos, P. (2018). Caracterización de los cuadros de las Universidades chilenas a partir de su formación de pre y post grado. Opción, 34(87). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/01/04/caracterizacion-de-los-cuadros-directivos-de-las-universidades-chilenas-a-partir-de-su-formacion-de-pre-y-post-grado/

      43. Brunner, J. J. y Ganga-Contreras, F. (2018). Nuevos actores en la escena de la Educación Superior: Oportunidades para seguir investigando. Opción, 34(87), 8-13. Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/01/07/nuevos-actores-en-la-escena-de-la-educacion-superior-oportunidades-para-seguir-investigando/

      44. Ganga-Contreras, F. Reyes, Lobos Rojas, Rios, Estay Sepulveda, et al. (2018). Educación y calidad-contextos vulnerables educativos de la Provincia de San Antonio Chile. Espacios, 39(52). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/19/educacion-y-calidad-analisis-comparativo-del-desempeno-estudiantil-en-contextos-vulnerables-en-una-provincia-de-chile/

      45. Alarcón-Henríquez, Ganga-Contreras, F. Pedraja-Rojas, L. (2018). Estilos de liderazgo en dirigentes sindicales y gremiales de la región de los lagos. Interciencia, 43(12). Indexado en Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/27/estilos-de-liderazgo-en-dirigentes-sindicales-y-gremiales-de-la-region-de-los-lagos-chile/

      46. Villalobos y Ganga-Contreras, F. (2018). Tecnoempresa y telecomunicaciones. Una perspectiva desde la bioética empresarial. Fronteiras, 7(3). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/27/tecnoempresa-y-tecnocimiento-una-perspectiva-desde-la-bioetica-empresarial/

      47. Bustos-Aguayo, Ganga-Contreras, F. Llamas-Aréchiga, Juárez Najera et al. (2018). Contrastación de un modelo de decisión prospectiva e implicaciones para una gobernanza universitaria de la sustentabilidad. Margen 89. Junio. Indexado en Latindex. Disponible en: http://www.margen.org/suscri/margen89/ganga_89.pdf

      48. Ganga-Contreras, F. y Rodríguez, Emilio. (2018). Los Rankings de las instituciones de educación superior: perspectivas y riesgos. Interciencia, 43(9). Indexado en Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/10/02/los-rankings-de-las-instituciones-de-educacion-superior-perspectivas-y-riesgos/

      49. Cabezas, Da Silva, Ganga-Contreras, F., Parada e Iduarte. (2017). Investigación en bibliotecología ¿quo vadis?. Revista 100Cs, 3(2),08-16. 1ISSN 0719-5737. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://www.100cs.cl/gallery/1%20articulo%20oficial%20vol%203%20num%201%20ene%20%20%20mar%20100%20cs%202017.pdf

      50. Ganga-Contreras, F. y Malux, S. (2017). Análisis descriptivo del gobierno universitario ecuatoriano: una mirada desde los cambios legislativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 22-37. abril-junio. Indexada en: Scielo, Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/05/02/analisis-descriptivo-del-gobierno-universitario-ecuatoriano-una-mirada-desde-los-cambios-legislativos-2/

      51. Ganga-Contreras, F., Pedraja, Quiroz y Rodríguez. (2017). Isomorfismo organizacional (IO*): breves aproximaciones teóricas y algunas aplicaciones al mundo universitario. Espacios. 38(20), 30. Indexada en: Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/06/27/isomorfismo-organizacional-io-breves-aproximaciones-teoricas-y-algunas-aplicaciones-a-la-educacion-superior/

      52. Rodríguez, Pedraja, Delgado y Ganga-Contreras, F. (2017). La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior. Interciencia, 42(2), 119-126. Indexada en: SciELO, Wos, Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/06/28/la-relacion-entre-la-gestion-financiera-y-la-calidad-en-las-instituciones-de-educacion-superior/

      53. Ganga-Contreras, F. Navarrete y Suarez (2017). Aproximación a los fundamentos teóricos de liderazgo auténtico. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77),36-55, Indexada en: Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/07/12/aproximacion-a-los-fundamentos-teoricos-del-liderazgo-autentico/

      54. Ganga-Contreras, F., (2017). El flipper burocrático en las Universidades, Interciencia. 42(1), 58-62. Indexada en: Wos, Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/01/18/el-flipper-burocratico-en-las-universidades/

      55. Fossatti. P., Ganga, F. y Jung, H. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Espacios, 38(35), 14. Disponible en: http://www.gobernanzauniversitaria.cl/index.php/reflexiones-en-torno-a-la-gobernanza-universitaria-una-mirada-desde-latinoamerica/

      56. Ganga-Contreras, F., et al. (2017). A synchronic analysis of university governance: a theoretical view of the sixties and seventies. Educação e Pesquisa 43(2), 553-568. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/17/analisis-sincronico-de-la-gobernanza-universitaria-una-mirada-teorica-a-los-anos-sesenta-y-setenta/

      57. Ganga-Contreras, F., Piñones, Acosta y Adbde. (2017). Rol del Estado Chileno en el ámbito de la mediación familiar: resultados del Sistema Nacional de Mediación Familiar en el periodo 2009-2015, Revista de Ciencias Sociales, Venezuela, XXIII(2). Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/03/20/rol-del-estado-chileno-en-el-sistema-de-mediacion-familiar-periodo-2009-2015/

      58. Ganga-Contreras, F., Smith. Fossatti y Leiva. (2017). Rediseño curricular: caso de carreras técnicas de una universidad Estatal de Chile. Revista Espacios, 38(50). Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/11/13/rediseno-curricular-caso-de-carreras-tecnicas-de-una-universidad-estatal-chilena/

      59. Ganga-Contreras, F., et al. (2017). Relevancia de la formación de agentes públicos para las Regiones Latinoamericanas, revista 100-Cs 3(4),53-65. Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/10/12/relevancia-de-la-formacion-de-agentes-publicos-para-las-regiones-latinoamericanas/

      60. Parada, Y., Ganga-Contreras, F., et al. (2017). Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica. Opción. 33(82), 563-587. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/10/10/estado-del-arte-de-la-innovacion-social-una-mirada-a-la-perspectiva-de-europa-y-latinoamerica/

      61. Montalvo, Tamez, Leyva y Ganga-Contreras, F. (2017). Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México, Revista Análisis Político, (91), Scopus. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-47052017000300110&script=sci_abstract&tlng=en

      62. Brunner y Ganga-Contreras, F. (2017). Vulnerabilidad educacional en América Latina: una aproximación de sociología de la educación con foco en la educación temprana. Opción, Venezuela, 33(84). Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/12/20/vulnerabilidad-educacional-en-america-latina-una-aproximacion-desde-la-sociologia-de-la-educacion-con-foco-en-la-educacion-temprana/

      63. Rodríguez-Ponce, Pedraja-Rejas, Ganga-Contreras, F. (2017). La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile. Revista Contabilidad y Negocios, 12(23). Web of Science (ESCI) Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/04/09/liderazgo-en-la-gobernanza-de-las-universidades-aprendiendo-ciertas-lecciones-desde-la-etologia/

      64. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Rol del Estado frente al envejecimiento de la población: el caso de Chile. Convergencia. (71), 175-200, mayo-agosto. Indexada en Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/05/06/rol-del-estado-frente-al-envejecimiento-de-la-poblacion-el-caso-de-chile/

      65. Pedraja, L. Rodriguez, F. Ganga-Contreras, F. y Villegas, F. (2016). Determinantes del grado de satisfacción de los estudiantes en sus colegios: un estudio exploratorio desde Chile. Interciencia, 41(6), 401-406. Indexada en: SciELO, ISI, Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/06/01/determinantes-del-grado-de-satisfaccion-de-los-estudiantes-en-sus-colegios-un-estudio-exploratorio-desde-chile/

      66. Brunner, J. y Ganga-Contreras, F. (2016). Gobernanza de la educación superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. Dilemas Contemporáneos, IV(1), 1-25. Indexada en: Latindex, Ebsco. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/01/gobernanza-de-la-educacion-superior-una-mirada-critica-y-propositiva-al-caso-de-chile/

      67. Brunner, J. y Ganga-Contreras, F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza. Opción. 3(80), 12-35. Indexada en: Latindex, y Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/10/16/dinamicas-de-transformacion-en-la-educacion-superior-latinoamericana-desafios-para-la-gobernanza/

      68. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Percepción de los estilos de liderazgo: el caso de un campus universitario: el caso de un colegio ubicado en el norte de Chile. Dilemas Contemporáneos, Año IV(1), 1-35. Indexada en: Latindex, Ebsco, entre muchos otros. En http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/01/percepcion-de-los-estilos-de-liderazgo-el-caso-de-un-campus-universitario/

      69. Brunner, J. y Ganga-Contreras, F. (2016). Reflexiones en torno a economía política y gobernanza de los sistemas nacionales e instituciones de educación superior en América Latina. Interciencia, 41(8), 573-579. Indexada en: SciELO, ISI, Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/17/reflexiones-en-torno-a-economia-politica-y-gobernanza-de-los-sistemas-nacionales-e-instituciones-de-educacion-superior-en-america-latina/

      70. Ganga-Contreras, F. Villegas, Urriola y Tapia. (2016). Gestión de núcleos investigativos e impacto en la generación de nuevo conocimiento: el caso de la Universidad de Antofagasta de Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 21(75), 382 – 410. Indexada en: Latindex y Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/12/14/gestion-de-nucleos-investigativos-caso-de-la-universidad-de-antofagasta-de-chile/

      71. Ganga-Contreras, F., et al. (2016). Breves disquisiciones teóricas en torno al tema capital humano y eficiencia organizativa. Gaceta Laboral, 22(1), 27-39. Latindex, En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/31/breves-disquisiciones-teoricas-en-torno-al-tema-capital-humano-y-eficiencia-organizativa/

      72. Ganga-Contreras, F. y Maluk. (2016). Opiniones de expertos sobre el problema de doble rol en las universidades ecuatorianas. Educação, Ciência e Cultura, 21(2), 57-73. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/12/21/opiniones-de-expertos-sobre-el-problema-de-doble-rol-en-las-universidades-ecuatorianas/

      73. Ganga-Contreras, F., y Viancos. P. (2016). Gobernanza Universitaria en Iberoamérica: una sucinta mirada textual y contextual. Ciencias de la Documentación, 21(2), 30-42. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/29/gobernanza-universitaria-en-iberoamerica-una-sucinta-mirada-textual-y-contextual/

      74. Castillo, y Ganga-Contreras, F. (2016). Sistema de gobierno de las universidades de Argentina: una propuesta de investigación basada en la teoría de agencia. Revista 100 Cs. 2(4), 66-84. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/01/03/sistema-de-gobierno-de-las-universidades-de-argentina/

      75. Ganga-Contreras, F. y Gajardo. (2016). Valoración del comportamiento ético de los rectores de las universidades de Iberoamérica. Argumentos de Razón Técnica de la Universidad de Sevilla. (19), 85-103. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/01/05/valoracion-del-comportamiento-etico-de-los-rectores-de-las-universidades-de-iberoamerica/

      76. Ganga-Contreras, F., Quiroz y Fossatti. (2016). Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta. Educación y Pesquiza. 42(3), 1-16. Indexada en: Latindex, Scielo, y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/17/analisis-sincronico-de-la-gobernanza-universitaria-una-mirada-teorica-a-los-anos-sesenta-y-setenta/

      77. Ganga-Contreras, F. y Mansilla. (2016). Reformas y gobernabilidad en un contexto de conflicto social en Chile. Opción. Año 3(81), Indexada en: Latindex, y Scopus (H Index 2). No encuentro el articulo en revista

      78. Ganga-Contreras, F. Castillo y Pedraja. (2016). Factores implicados en la publicación científica: una revisión crítica. Ingenieare, 24(4), 615-627. Indexada en: SciELO, Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/12/21/factores-implicados-en-la-publicacion-cientifica-una-revision-critica/

      79. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión docente: el caso de un colegio ubicado en el norte de Chile. Interciencia. 41(9), 546-604. Indexada en: SciELO, WOS y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/19/liderazgo-transformacional-y-su-incidencia-en-la-gestion-docente-el-caso-de-un-colegio-en-el-norte-de-chile/

      80. Villalobos y Ganga-Contreras, F. (2016). Bioética, dignidad e intertemporalidad de los bioderechos Humanos, Revista Filosofía, (83), 7-24, Indexada en: Scielo, Latindex y Scopus. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/22237

      81. Villalobos y Ganga-Contreras, F. (2016). Derechos sociales fundamentales: consideraciones iusfilosóficas de sus dilemas. Aproximaciones utópicas desde la bioética global. Utopía y Praxis Latinoamericana, año 21(75). Indexada en: Scielo, Latindex y Scopus. Disponible en: https://www.redalyc.org/toc.oa?id=279&numero=50107

      Capítulos de libros

      1. Ganga-Contreras, F., González y Smith. (2016). Enfoque por competencias en la educación superior: algunos fundamentos teóricos y empíricos. 45-64. En La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México DF: Tirant Humanidades.

      2. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Nuevos paradigmas en la educación superior chilena: el caso de cuatro escuelas de administración pública. 353-371. En La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México DF: Tirant Humanidades.

      3. Ganga-Contreras, F. y Maluk. (2017). Descripción general de los aspectos más relevantes del sistema de gobierno de las universidades ecuatorianas. Brasil: Wak Editora. Gestao No Ensina Superior. Governanca Internacional.

      4. Ganga-Contreras, F. y Pedraja. (2017). Gestionando la educación superior en Chile: algunos claros y oscuros. Brasil: Wak Editora. Gestao No Ensina Superior. Governanca Internacional.

    • Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
      Proyectos de Investigaciones Nacionales1. Co-Investigador (primero) del proyecto Fondecyt Regular “Sistema universitario chileno: gobernanza del capitalismo académico y calidad de las instituciones” (2018-2022). Chile.
      2. Investigador principal proyecto Fondecyt Regular “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico” (2016-2020). Chile.
      3. Investigador principal proyecto Fondecyt Regular “Sistemas de Gobierno de las Universidades Iberoamericanas: un Análisis desde la Teoría de Agencia” (2013-2015). Chile.
    • Redes nacionales e internacionales:
      Red de Investigadores en Gobernanza Universitaria (RIGU)
      http://www.gobernanzauniversitaria.cl/index.php/quienes-somos/
    • ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Ganga-Contreras
    • ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9325-6459
Scroll al inicio