-
- Correo:
ganga.francisco@gmail.com
- Dirección:
República 571.Santiago.
Dr. Francisco Ganga Contreras
- Correo:
- Universidad de Procedencia: Universidad de Sevilla
- Dirección:
República 571.Santiago. - Correo electrónico:
ganga.francisco@gmail.com - Último Grado académico:
Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales - Universidad de Trabajo: Universidad de Tarapacá
- Líneas de investigación:
Línea 1: Gobernanza de instituciones educativas
Línea 2: Gobernanza de la investigación
Línea 3: Administración organizacional
Línea 4: Administración de personal
- Publicaciones (últimos 5 años):
Artículos indexados
1. Ganga-Contreras, F., Saez y López (2020). Portal de ranking de universidades iberoamericanas: una propuesta para facilitar procesos decisionales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de la Informacao (RISTI). (25),472-488. (Indexado en Scopus)
2. Castillo, J. y Ganga-Contreras, F. (2020). Hitos que impactaron sobre la autonomía y los gobiernos de las universidades nacionales argentinas. Espacios, 41(2),19. (Indexado en Scopus) https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/20410219.html
3. Valdes, M. y Ganga-Contreras, F. (2020). Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo, Revista Espacios, 41(04), 14. (Indexado en Scopus) https://www.revistaespacios.com/a20v41n04/20410414.html
4. Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E. y Ganga-Contreras, F. (2020). Flexibilidad en la toma de decisiones: un estudio exploratorio en una institución de educación superior. Espacios, 41(09), 22. (Indexado en Scopus) https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410922.html
5. Ganga-Contreras, F, Sáez, W. Calderón, A. y Rodríguez-Ponce, E. (2020). Principales rankings académicos internacionales: el caso de Chile. Ensaio, 28(107),407-434. april/june2020, (Indexado en Scopus) Doi.org/10.1590/S0104-40362019002701964.
6. Ganga-Contreras, F., Améstica, L. y Bobadilla, M. (2019). Aproximación teórica a elementos asociados a las remuneraciones académicas en las universidades estatales chilenas. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86). Indexado en Scopus.
7. Abello-Romero, J., Mancilla, C., y Ganga-Contreras, F. (2019). Factores que influyen en la preferencia por el tipo de estructura de liderazgo del máximo cuerpo colegiado de Universidades iberoamericanas. Revista de la Educación Superior, 48(190), 23-43. Indexado en Scopus.
8. Suárez-Amaya, W. Ganga-Contreras, F. y Pedraja-Rejas, L. (2019). Óptica de revistas científicas iberoamericanas sobre principales errores en la presentación de artículos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV (1), 156-172. Indexado en Scopus. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=280/28059678014.
9. Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de Universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), 119-140. Indexado en Wos/Scopus..
10. Viancos, P., y Ganga-Contreras, F. (2019). Sistemas de acceso a las universidades chilenas: acercamiento preliminar a información histórica, funcionamiento y forma de gestión. Notas Históricas y Geográficas, (22), ENERO-JUNIO. http://revistanhyg.cl/articulos/sistemas-de-acceso-a-las-universidades-chilenas-acercamiento-preliminar-a-informacion-historica-funcionamiento-y-forma-de-gestion/.
11. Brunner, J. J., Labrana, J., Ganga-Contreras, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Circulación y recepción de la teoría del capitalismo académico en América Latina. Archivos de análisis de políticas de Educación. 27(79), 1-32. Indexado en Scopus.
12. Ganga-Contreras, F., Viancos-González, P, Suárez-Amaya, W. (2019). Publicaciones académicas que utilizan los conceptos de gobernanza y administración en revistas del ámbito de las ciencias del deporte. Journal Of Sport And Health Research. Indexado en Scopus.
13. Ganga-Contreras, F., Suárez-Amaya, W., Viancos-González, P. (2019). Estructura organizacional de las revistas del campo de las Ciencias del Deporte: un análisis con perspectiva de género. Journal of Sport and Health Research, Indexado en Scopus.
14. Ganga-Contreras, F., Pedraja, L. (2019). Medición de calidad de servicio mediante el modelo SERQUAL. El caso del juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt-Chile. Revista Ingeniare, 27(4). Indexado en Scopus.
15. Ganga-Contreras, F., Suárez, Calderón, Wandercil y Jung. (2019). Retos a la Gobernanza Universitaria. Acotaciones sobre la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las Universidades. Fronteiras, 8(3). Indexado en Scopus.
16. Ganga-Contreras, F., Ortiz y Valassina. (2019). Estrategias tendientes a incrementar las publicaciones académicas. Caso Universidad del Bío-Bío de Chile. Opción. Año 35,89(2), 435-469.
17. Ganga-Contreras, F., Rodríguez-Ponce, Pedraja-Rejas, Alarcón. (2019). Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre universidad y estado: evidencia empírica desde Chile. Revista Interciencia, 44(9). Wos/Scopus.
18. Brunner, Labraña, Ganga-Contrras, F., Rodríguez-Ponce. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 33, 1-13. Indexado en Scopus.
19. Rubio, C, Améstica-Rivas, King-Domínguez y Ganga-Contreras, F. (2019). Valor económico y atributos de la marca en Universidades. Una aproximación a través del proceso de análisis jerárquico. Interciencia, 44(88). https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/06_475_Com_Ganga_v44n8.pdf
20. Abello-Romero, J., Mancilla y Ganga-Contreras, F., (2019). Estructura del liderazgo de los gobiernos corporativos: factores que describen la calidad de los artículos científicos, Revista Ciencias de la Documentación, 5(1), 44-64. Enero-junio. Latindex catálogo.
21. Ganga-Contreras, Guiñes y Varas. (2019). Juicios en dilemas éticos por estudiantes de negocios de una universidad estatal chilena. Utopía y Praxis. AÑO: 24, n° EXTRA 4. http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/12/03/juicios-en-dilemas-eticos-por-estudiantes-de-negocios-de-una-universidad-estatal-chilena/
22. Rodríguez-Ponce, E. Pedraja-Rejas, L. y Ganga-Contreras, F. (2019). Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual. Revista Formación Universitaria, 12 (6). Indexado en Scopus . http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/12/23/determinantes-procesos-y-resultados-de-la-formacion-inicial-de-profesores-de-ensenanza-basica-y-educacion-parvularia-en-chile-una-aproximacion-conceptual/
23. Ganga-Contreras, F., Guiñes, Olguín y Ceballos. (2019). Percepción estudiantil de la metodología “aprendizaje-servicio” en la asignatura de marketing. Opción, 35 (90). Indexado en Scopus. http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/12/23/percepcion-estudiantil-de-la-metodologia-aprendizaje-servicio-en-la-asignatura-de-marketing/
24. Ganga-Contreras, F., Varas, H. y López (2019). Proceso exportador de manufacturas en Chile: un análisis de carácter teórico. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88). Indexado en Scopus. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/30166
25. Ganga-Contreras, F. Rodríguez-Ponce, Emilio, Navarrete, Erwin Pedraja-Rojas, Lilia. (2018). Relevancia del liderazgo en el gobierno de las universidades iberoamericanas, Interciencia, 43(3). Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/04/05/relevancia-del-liderazgo-en-el-gobierno-de-las-universidades-iberoamericanas/
26. Ganga-Contreras, F., Luna Negrete, Gonzalo, (2018). La universidad en cifras: el caso del sistema universitario chileno. Revista Espacios, 39(10), 25, Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/03/19/la-universidad-en-cifras-el-caso-del-sistema-universitario-chileno/
27. Ganga-Contreras, F., Viancos, P. (2018). Tipología de Universidades: una propuesta a partir del rol del Máximo directivo. Revista Dilemas Contemporáneos, año V, (2), art. N°8. Indexado en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/01/04/tipologia-de-universidades-una-propuesta-a-partir-del-rol-del-maximo-directivo/
28. Ganga-Contreras, F., Núñez, (2018). Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Espacios, Venezuela, 39(20). Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/05/25/gobernanza-de-las-organizaciones-acercamiento-conceptual-a-las-instituciones-de-educacion-superior/
29. Lagomarcino, Mario, Rojas, Carlos Estay, Juan Guillermo, Ganga-Contreras, F., y Gavilanes, Susana. (2018). Publicidad y democracia: el alter ego del fundamentalismo democrático. Espacios, 39(3). Indexado en: Scopus. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n03/a18v39n03p05.pdf falta en web
30. Rodríguez-Ponce, Pedraja-Rejas y Ganga-Contreras, F. (2018). La relación entre selectividad, dotación de profesores y tasa de titulación en educación superior: un estudio empírico del estado de california. Interciencia, 43(4). Indexado en Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/01/03/la-relacion-entre-selectividad-dotacion-de-profesores-y-tasa-de-titulacion-en-educacion-superior-un-estudio-empirico-del-estado-de-california/
31. Ganga-Contreras, F. Muñoz Quezada, Codjambasis Schnettler, (2018), Acciones desarrolladas en el ámbito de la gestión docente: una aproximación preliminar a una repartición universitaria de Chile. Espacios, 39(25). Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/06/25/acciones-desarrolladas-en-el-ambito-de-la-gestion-docente-una-aproximacion-preliminar-a-una-reparticion-universitaria-de-chile/
32. Estay, Ganga-Contreras, F., Lagomarsino, Parada y Cabezas Cáceres, (2018). Reflexiones en torno a la democracia y la migración: la sociedad abierta como oportunidad. Espacios, Venezuela, 39(18). Indexado en: Scopus. Disponible en; http://www.revistaespacios.com/a18v39n18/a18v39n18p34.pdf falta en webfg
33. Brunner, J. J., Ganga-Contreras, F. y Rodríguez. (2018). Gobernanza del Capitalismo Académico: Aproximaciones desde Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1). Venezuela. Julio. Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/09/13/gobernanza-del-capitalismo-academico-aproximaciones-desde-chile/
34. Ganga-Contreras, F. y Pérez. (2018). Paradigmas emergentes en la Gobernanza Universitaria: una aproximación teórica. Revista Utopía y Praxis, Venezuela, 23(83),123-136. Octubre-diciembre. Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/10/paradigmas-emergentes-en-la-gobernanza-universitaria-una-aproximacion-teorica/
35. Ganga-Contreras, F., Durán y Rodríguez. (2018). Racionalidad, como punto focal de las decisiones estratégicas: un acercamiento teórico conceptual. Espacios, 39(26), 5. Indexado en: Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/07/03/racionalidad-como-punto-focal-de-las-decisiones-estrategicas-un-acercamiento-teorico-conceptual/
36. Veliz, Dorner, Salcedo, Reyes y Ganga-Contreras, F. (2018). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile. Revista Medisur, Cuba. 16(2). Indexado en Scielo. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/07/27/inteligencia-emocional-y-bienestar-psicologico-en-profesionales-de-enfermeria-del-sur-de-chile/
37. Ganga-Contreras, F., y Villacís. (2018). Factores individuales y grupales que influyen en la productividad de los trabajadores de las grandes empresas de Guayaquil. Perspectiva, (42), noviembre 2018. Indexado en Scielo. Disponible en:; http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n42/n42_a05.pdf Falta en web fg
38. Brunner, J. J. y Ganga-Contreras, F., (2018). Reforma a la educación superior: un análisis crítico del enfoque chileno. Utopía y Praxis, Venezuela, 23(83). Oct. Dic. Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/10/reforma-a-la-educacion-superior-un-analisis-critico-del-enfoque-chileno/
39. Brunner, J. J. y Ganga-Contreras, F., (2018). Factores a considerar en la reforma de la educación superior: un análisis a partir del caso chileno. Opción, 34(86), 49-70. Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/19/factores-a-considerar-en-la-reforma-de-la-educacion-superior-un-analisis-a-partir-del-caso-chileno12/
40. Ganga-Contreras, F., Navarrete, Rodríguez y Véliz. (2018). Nuevos enfoques organizacionales; adyacencia teórica-conceptual al engagement y la co-creación. Espacios, Dic. 39(45), 32. Scopus (Q3). Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/11/05/nuevos-enfoques-organizacionales-adyacencia-teorica-conceptual-al-engagement-y-la-co-creacion/
41. Ganga-Contreras, F, Sáez San Martin, et al. (2018). Universidades Públicas de Chile y su Desempeño en los Rankings Académicos Nacionales. Fronteras, 7(3). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/27/universidades-publicas-de-chile-y-su-desempeno-en-los-rankings-academicos-nacionales/
42. Ganga-Contreras, F. Luna, G. y Viancos, P. (2018). Caracterización de los cuadros de las Universidades chilenas a partir de su formación de pre y post grado. Opción, 34(87). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/01/04/caracterizacion-de-los-cuadros-directivos-de-las-universidades-chilenas-a-partir-de-su-formacion-de-pre-y-post-grado/
43. Brunner, J. J. y Ganga-Contreras, F. (2018). Nuevos actores en la escena de la Educación Superior: Oportunidades para seguir investigando. Opción, 34(87), 8-13. Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2019/01/07/nuevos-actores-en-la-escena-de-la-educacion-superior-oportunidades-para-seguir-investigando/
44. Ganga-Contreras, F. Reyes, Lobos Rojas, Rios, Estay Sepulveda, et al. (2018). Educación y calidad-contextos vulnerables educativos de la Provincia de San Antonio Chile. Espacios, 39(52). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/19/educacion-y-calidad-analisis-comparativo-del-desempeno-estudiantil-en-contextos-vulnerables-en-una-provincia-de-chile/
45. Alarcón-Henríquez, Ganga-Contreras, F. Pedraja-Rojas, L. (2018). Estilos de liderazgo en dirigentes sindicales y gremiales de la región de los lagos. Interciencia, 43(12). Indexado en Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/27/estilos-de-liderazgo-en-dirigentes-sindicales-y-gremiales-de-la-region-de-los-lagos-chile/
46. Villalobos y Ganga-Contreras, F. (2018). Tecnoempresa y telecomunicaciones. Una perspectiva desde la bioética empresarial. Fronteiras, 7(3). Indexado en Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/12/27/tecnoempresa-y-tecnocimiento-una-perspectiva-desde-la-bioetica-empresarial/
47. Bustos-Aguayo, Ganga-Contreras, F. Llamas-Aréchiga, Juárez Najera et al. (2018). Contrastación de un modelo de decisión prospectiva e implicaciones para una gobernanza universitaria de la sustentabilidad. Margen 89. Junio. Indexado en Latindex. Disponible en: http://www.margen.org/suscri/margen89/ganga_89.pdf
48. Ganga-Contreras, F. y Rodríguez, Emilio. (2018). Los Rankings de las instituciones de educación superior: perspectivas y riesgos. Interciencia, 43(9). Indexado en Wos/Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/10/02/los-rankings-de-las-instituciones-de-educacion-superior-perspectivas-y-riesgos/
49. Cabezas, Da Silva, Ganga-Contreras, F., Parada e Iduarte. (2017). Investigación en bibliotecología ¿quo vadis?. Revista 100Cs, 3(2),08-16. 1ISSN 0719-5737. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://www.100cs.cl/gallery/1%20articulo%20oficial%20vol%203%20num%201%20ene%20%20%20mar%20100%20cs%202017.pdf
50. Ganga-Contreras, F. y Malux, S. (2017). Análisis descriptivo del gobierno universitario ecuatoriano: una mirada desde los cambios legislativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 22-37. abril-junio. Indexada en: Scielo, Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/05/02/analisis-descriptivo-del-gobierno-universitario-ecuatoriano-una-mirada-desde-los-cambios-legislativos-2/
51. Ganga-Contreras, F., Pedraja, Quiroz y Rodríguez. (2017). Isomorfismo organizacional (IO*): breves aproximaciones teóricas y algunas aplicaciones al mundo universitario. Espacios. 38(20), 30. Indexada en: Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/06/27/isomorfismo-organizacional-io-breves-aproximaciones-teoricas-y-algunas-aplicaciones-a-la-educacion-superior/
52. Rodríguez, Pedraja, Delgado y Ganga-Contreras, F. (2017). La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior. Interciencia, 42(2), 119-126. Indexada en: SciELO, Wos, Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/06/28/la-relacion-entre-la-gestion-financiera-y-la-calidad-en-las-instituciones-de-educacion-superior/
53. Ganga-Contreras, F. Navarrete y Suarez (2017). Aproximación a los fundamentos teóricos de liderazgo auténtico. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77),36-55, Indexada en: Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/07/12/aproximacion-a-los-fundamentos-teoricos-del-liderazgo-autentico/
54. Ganga-Contreras, F., (2017). El flipper burocrático en las Universidades, Interciencia. 42(1), 58-62. Indexada en: Wos, Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/01/18/el-flipper-burocratico-en-las-universidades/
55. Fossatti. P., Ganga, F. y Jung, H. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Espacios, 38(35), 14. Disponible en: http://www.gobernanzauniversitaria.cl/index.php/reflexiones-en-torno-a-la-gobernanza-universitaria-una-mirada-desde-latinoamerica/
56. Ganga-Contreras, F., et al. (2017). A synchronic analysis of university governance: a theoretical view of the sixties and seventies. Educação e Pesquisa 43(2), 553-568. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/17/analisis-sincronico-de-la-gobernanza-universitaria-una-mirada-teorica-a-los-anos-sesenta-y-setenta/
57. Ganga-Contreras, F., Piñones, Acosta y Adbde. (2017). Rol del Estado Chileno en el ámbito de la mediación familiar: resultados del Sistema Nacional de Mediación Familiar en el periodo 2009-2015, Revista de Ciencias Sociales, Venezuela, XXIII(2). Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/03/20/rol-del-estado-chileno-en-el-sistema-de-mediacion-familiar-periodo-2009-2015/
58. Ganga-Contreras, F., Smith. Fossatti y Leiva. (2017). Rediseño curricular: caso de carreras técnicas de una universidad Estatal de Chile. Revista Espacios, 38(50). Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/11/13/rediseno-curricular-caso-de-carreras-tecnicas-de-una-universidad-estatal-chilena/
59. Ganga-Contreras, F., et al. (2017). Relevancia de la formación de agentes públicos para las Regiones Latinoamericanas, revista 100-Cs 3(4),53-65. Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/10/12/relevancia-de-la-formacion-de-agentes-publicos-para-las-regiones-latinoamericanas/
60. Parada, Y., Ganga-Contreras, F., et al. (2017). Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica. Opción. 33(82), 563-587. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/10/10/estado-del-arte-de-la-innovacion-social-una-mirada-a-la-perspectiva-de-europa-y-latinoamerica/
61. Montalvo, Tamez, Leyva y Ganga-Contreras, F. (2017). Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en México, Revista Análisis Político, (91), Scopus. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-47052017000300110&script=sci_abstract&tlng=en
62. Brunner y Ganga-Contreras, F. (2017). Vulnerabilidad educacional en América Latina: una aproximación de sociología de la educación con foco en la educación temprana. Opción, Venezuela, 33(84). Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/12/20/vulnerabilidad-educacional-en-america-latina-una-aproximacion-desde-la-sociologia-de-la-educacion-con-foco-en-la-educacion-temprana/
63. Rodríguez-Ponce, Pedraja-Rejas, Ganga-Contreras, F. (2017). La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile. Revista Contabilidad y Negocios, 12(23). Web of Science (ESCI) Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2018/04/09/liderazgo-en-la-gobernanza-de-las-universidades-aprendiendo-ciertas-lecciones-desde-la-etologia/
64. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Rol del Estado frente al envejecimiento de la población: el caso de Chile. Convergencia. (71), 175-200, mayo-agosto. Indexada en Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/05/06/rol-del-estado-frente-al-envejecimiento-de-la-poblacion-el-caso-de-chile/
65. Pedraja, L. Rodriguez, F. Ganga-Contreras, F. y Villegas, F. (2016). Determinantes del grado de satisfacción de los estudiantes en sus colegios: un estudio exploratorio desde Chile. Interciencia, 41(6), 401-406. Indexada en: SciELO, ISI, Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/06/01/determinantes-del-grado-de-satisfaccion-de-los-estudiantes-en-sus-colegios-un-estudio-exploratorio-desde-chile/
66. Brunner, J. y Ganga-Contreras, F. (2016). Gobernanza de la educación superior: una mirada crítica y propositiva al caso de Chile. Dilemas Contemporáneos, IV(1), 1-25. Indexada en: Latindex, Ebsco. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/01/gobernanza-de-la-educacion-superior-una-mirada-critica-y-propositiva-al-caso-de-chile/
67. Brunner, J. y Ganga-Contreras, F. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza. Opción. 3(80), 12-35. Indexada en: Latindex, y Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/10/16/dinamicas-de-transformacion-en-la-educacion-superior-latinoamericana-desafios-para-la-gobernanza/
68. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Percepción de los estilos de liderazgo: el caso de un campus universitario: el caso de un colegio ubicado en el norte de Chile. Dilemas Contemporáneos, Año IV(1), 1-35. Indexada en: Latindex, Ebsco, entre muchos otros. En http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/01/percepcion-de-los-estilos-de-liderazgo-el-caso-de-un-campus-universitario/
69. Brunner, J. y Ganga-Contreras, F. (2016). Reflexiones en torno a economía política y gobernanza de los sistemas nacionales e instituciones de educación superior en América Latina. Interciencia, 41(8), 573-579. Indexada en: SciELO, ISI, Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/17/reflexiones-en-torno-a-economia-politica-y-gobernanza-de-los-sistemas-nacionales-e-instituciones-de-educacion-superior-en-america-latina/
70. Ganga-Contreras, F. Villegas, Urriola y Tapia. (2016). Gestión de núcleos investigativos e impacto en la generación de nuevo conocimiento: el caso de la Universidad de Antofagasta de Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 21(75), 382 – 410. Indexada en: Latindex y Scopus. En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/12/14/gestion-de-nucleos-investigativos-caso-de-la-universidad-de-antofagasta-de-chile/
71. Ganga-Contreras, F., et al. (2016). Breves disquisiciones teóricas en torno al tema capital humano y eficiencia organizativa. Gaceta Laboral, 22(1), 27-39. Latindex, En: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/31/breves-disquisiciones-teoricas-en-torno-al-tema-capital-humano-y-eficiencia-organizativa/
72. Ganga-Contreras, F. y Maluk. (2016). Opiniones de expertos sobre el problema de doble rol en las universidades ecuatorianas. Educação, Ciência e Cultura, 21(2), 57-73. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/12/21/opiniones-de-expertos-sobre-el-problema-de-doble-rol-en-las-universidades-ecuatorianas/
73. Ganga-Contreras, F., y Viancos. P. (2016). Gobernanza Universitaria en Iberoamérica: una sucinta mirada textual y contextual. Ciencias de la Documentación, 21(2), 30-42. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/29/gobernanza-universitaria-en-iberoamerica-una-sucinta-mirada-textual-y-contextual/
74. Castillo, y Ganga-Contreras, F. (2016). Sistema de gobierno de las universidades de Argentina: una propuesta de investigación basada en la teoría de agencia. Revista 100 Cs. 2(4), 66-84. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/01/03/sistema-de-gobierno-de-las-universidades-de-argentina/
75. Ganga-Contreras, F. y Gajardo. (2016). Valoración del comportamiento ético de los rectores de las universidades de Iberoamérica. Argumentos de Razón Técnica de la Universidad de Sevilla. (19), 85-103. Indexada en: Latindex. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2017/01/05/valoracion-del-comportamiento-etico-de-los-rectores-de-las-universidades-de-iberoamerica/
76. Ganga-Contreras, F., Quiroz y Fossatti. (2016). Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta. Educación y Pesquiza. 42(3), 1-16. Indexada en: Latindex, Scielo, y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/08/17/analisis-sincronico-de-la-gobernanza-universitaria-una-mirada-teorica-a-los-anos-sesenta-y-setenta/
77. Ganga-Contreras, F. y Mansilla. (2016). Reformas y gobernabilidad en un contexto de conflicto social en Chile. Opción. Año 3(81), Indexada en: Latindex, y Scopus (H Index 2). No encuentro el articulo en revista
78. Ganga-Contreras, F. Castillo y Pedraja. (2016). Factores implicados en la publicación científica: una revisión crítica. Ingenieare, 24(4), 615-627. Indexada en: SciELO, Latindex y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/12/21/factores-implicados-en-la-publicacion-cientifica-una-revision-critica/
79. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión docente: el caso de un colegio ubicado en el norte de Chile. Interciencia. 41(9), 546-604. Indexada en: SciELO, WOS y Scopus. Disponible en: http://docente.ulagos.cl/franciscoganga/index.php/2016/09/19/liderazgo-transformacional-y-su-incidencia-en-la-gestion-docente-el-caso-de-un-colegio-en-el-norte-de-chile/
80. Villalobos y Ganga-Contreras, F. (2016). Bioética, dignidad e intertemporalidad de los bioderechos Humanos, Revista Filosofía, (83), 7-24, Indexada en: Scielo, Latindex y Scopus. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/22237
81. Villalobos y Ganga-Contreras, F. (2016). Derechos sociales fundamentales: consideraciones iusfilosóficas de sus dilemas. Aproximaciones utópicas desde la bioética global. Utopía y Praxis Latinoamericana, año 21(75). Indexada en: Scielo, Latindex y Scopus. Disponible en: https://www.redalyc.org/toc.oa?id=279&numero=50107
Capítulos de libros
1. Ganga-Contreras, F., González y Smith. (2016). Enfoque por competencias en la educación superior: algunos fundamentos teóricos y empíricos. 45-64. En La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México DF: Tirant Humanidades.
2. Ganga-Contreras, F. et al. (2016). Nuevos paradigmas en la educación superior chilena: el caso de cuatro escuelas de administración pública. 353-371. En La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México DF: Tirant Humanidades.
3. Ganga-Contreras, F. y Maluk. (2017). Descripción general de los aspectos más relevantes del sistema de gobierno de las universidades ecuatorianas. Brasil: Wak Editora. Gestao No Ensina Superior. Governanca Internacional.
4. Ganga-Contreras, F. y Pedraja. (2017). Gestionando la educación superior en Chile: algunos claros y oscuros. Brasil: Wak Editora. Gestao No Ensina Superior. Governanca Internacional.
- Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
Proyectos de Investigaciones Nacionales
1. Co-Investigador (primero) del proyecto Fondecyt Regular “Sistema universitario chileno: gobernanza del capitalismo académico y calidad de las instituciones” (2018-2022). Chile.
2. Investigador principal proyecto Fondecyt Regular “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico” (2016-2020). Chile.
3. Investigador principal proyecto Fondecyt Regular “Sistemas de Gobierno de las Universidades Iberoamericanas: un Análisis desde la Teoría de Agencia” (2013-2015). Chile.
- Redes nacionales e internacionales:
Red de Investigadores en Gobernanza Universitaria (RIGU)
http://www.gobernanzauniversitaria.cl/index.php/quienes-somos/
- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Ganga-Contreras
- ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9325-6459