-
- Correo:
juaneduardoortiz@gmail.com
- Dirección:
Traslaviña 450, Viña del Mar / República
Dr. Juan Eduardo Ortiz López
- Correo:
- Universidad de Procedencia: Universidad Autónoma de Barcelona
- Dirección:
Traslaviña 450, Viña del Mar / República - Correo electrónico:
juaneduardoortiz@gmail.com - Último Grado académico:
Doctor en Educación - Universidad de Trabajo: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
- Líneas de investigación:
Línea 1: Multiculturalismo e interculturalidad en Educación
Línea 2: Inclusión de estudiantes migrantes
Línea 3: Formación inicial docente de profesores de inglés
- Publicaciones (últimos 5 años):
Artículos indexados
1. Ortiz-López, J. E., Hernández, M.E., Díaz, C., Sanhueza, C., Campos, D., Carrasco, V., Olguín, M., Machuca-Contreras, F., & Rundquist, E. (2020) An Overview of Chilean EFL Pre-service Teachers’ Teaching Strategies. Pensamiento educativo. (Scopus). En prensa.
2. Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Domaica, A. (2020). Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos. En prensa. (Scopus).
3. Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Sepúlveda, N., Jara, P., & Olguin, C. (2019). Racialización de la niñez haitiana en escuelas de Chile. Interciencia, 44(7), 1-7. (WoS).
4. Cruz, J., Machuca, F., Ortiz-López, J. E, Zapata, C., & Vitorino, L. (2018). Psychometric assessment of the Cultural Capacity Scale Spanish version in Nursing students. International Nursing Review. doi 10.1111/inr.12388 (WoS).
5. Ortiz-López, J. E. (2018). Iskra Pavez, Notas sobre infancia, migracio?n y ge?nero / Notes on childhood, migration and gender, Izquierdas, 43, 294-298. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2018/n43/art15.pdf (Scopus).
6. Ortiz-López, J. E. (2017). El diálogo como apuesta ética en las escuelas pluralistas / Dialogue as an ethical commitment in the pluralist schools. Teoría de la Educación, 29(2), 25-39. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2922539 (Scopus).
Otros artículos
1. Ortiz-López, J. E. (2019). Homonationalism and teachers’ rescue discourses about transgender migrant students in Chilean public schools. Acta de congreso: Organizing Migration and Integration in Contemporary Societies (OMICS). University of Gothenburg, Gothenburg.
2. Pavez Soto, I., Ortiz-López, J. E., Jara, P., Olguin, C., & Domaica, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización. EntreDiversidades, (11), 71-97. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a03 (ERIH Plus).
Capítulos de libros
1. Ortiz-López, J. E. (2019). Multiculturalismo e interculturalidad en la educacio?n latinoamericana: una delimitacio?n de los conceptos para el contexto regional. En Silva, J. P. & Albuquerque, G. Variaciones sobre Latinoamérica: política, cultura y sociedad. (pp 51-79). Ediciones UBO, Santiago de Chile. Refereed chapter. ISBN: 978-956-8664-22-0
- Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
Proyectos de Investigaciones Nacionales
2019 – a la fecha. Investigación Postdoctoral: “Oportunidades y obstáculos en la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas públicas de Valparaíso. Análisis desde una perspectiva interseccional”. Universidad de Playa Ancha, Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa. Financiado por el Programa de Fortalecimiento de Universidades Estatales UPA1799. Full time.
2018 – 2020. Profesional técnico y colaborador: “Múltiples violencias que afectan a la infancia migrante en Chile: derechos, intervenciones sociales y políticas públicas”, Fondecyt Regular Nº 1179947. IP: Dra. Iskra Pavez, iskra.pavez@ubo.cl
2015 - 2016. Co-investigador: “Intercultural Communicative Competence (ICC) in the initial teacher education programmes of Primary school teacher education and English as a Foreign Language teacher education”. Financiado por la Universidad Autónoma de Chile, N° DIP 58-2015. IP: Dra. Tricia Mardones-Nichi, tricia.mardones@umce.cl.
- Redes nacionales e internacionales:
No posee - ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Ortiz_Lopez
- ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8756-7012
-
- Correo:
jgonzalez@upla.cl
- Dirección:
Avenida Playa Ancha 850
Dr. José Alejandro González Campos
- Correo:
- Universidad de Procedencia: Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) Brasil.
- Dirección:
Avenida Playa Ancha 850 - Correo electrónico:
jgonzalez@upla.cl - Último Grado académico:
Doctor en Estadística - Universidad de Trabajo: Universidad de Playa Ancha
- Líneas de investigación:
Línea 1: Statistical modeling in Education
Línea 2: Psychometry
Línea 3: Educational Measurement
Línea 4: Statistical applications
- Publicaciones (últimos 5 años):
Artículos
1. González-Campos, J., Romero-González, C., & Carvajal-Muquillaza, C. . (2021). Representación difusa del umbral de precipitaciones en el desencadenamiento de procesos de remoción en masa. UNICIENCIA. En http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.14
2. Medina, J. C. M., & González, J. A. G. (2020). Aproximación cuantitativa del logro del perfil de egreso desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Meta: Avaliação, 12(35), 364-382.
3. Medina, J. C., & González, J. A. (2020). Índice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile. Formación universitaria, 13(1), 83-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100083
4. Núñez-Valdés, K. P., González, J. A., & Sarzoza, S. J. (2020). Expectativas de los Doctorandos Chilenos: Insumos para la Elaboración de un Perfil de Egreso Doctoral. Formación universitaria, 12(5), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500003
5. González-Campos, J. A., Carvajal-Muquillaza, C. M., & Aspeé-Chacón, J. E. (2020). Modelación de la deserción universitaria mediante cadenas de Markov. Uniciencia, 34(1), 129-146. http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.8
6. Núñez-Valdés, K., & González Campos, J. (2019). Hacia la estandarización de los perfiles de egreso de los programas de doctorado. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 3-18. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1080
7. Agudelo Vizcaíno, M. F., & González Campos, J. A. (2019). Realidad aumentada para el aprendizaje en estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha. Educación Médica Superior, 33(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412019000200012&script=sci_arttext&tlng=en
8. Pérez, C. E. A., & González, J. A. (2019). Evaluación de la política pública en centros escolares suscritos a la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 275-297. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.707
9. Herrera-Núñez, Y. A., & González-Campos, J. A. (2019). Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile. Formación universitaria, 12(4), 27-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400027
10. Medina, J. C., & González, J. A. (2019). Graduation Profiles of Pedagogy Programmes According to the Current Educational Policies. International Education Studies, 12(6), 83-93. https://eric.ed.gov/?id=EJ1217365
11. Nu?n?ez-Valde?s, K., & González Campos, J. A. (2019). Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 10(18), 161-175. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604
12. Núñez-Valdés, K., Medina-Pérez, J. C., & González-Campos, J. (2019). Impact of reading comprehension skills on school learning: A study made in a commune of the Metropolitan region, Chile. Revista Electrónica Educare, 23(2), 28-49. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.2
13. Chacón, J. A., Fernández, E. C., & González, J. G. (2018). El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superior. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (86), 393-422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338180
14. Aspeé, J., González, J., & Cavieres-Fernández (2019). Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano, una propuesta desde Latinoamérica. Revista Complutense de Educación, 30(2), 399. https://doi.org/10.5209/RCED.57518
15. González, J. A., Sarzoza, S. J., & López, D. A. (2018). Aproximación metodológica a la metaevaluación de programas doctorales. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 278-294. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/24468
16. González-Campos, J., Aspeé-Chacón, J., Sessarego-Espeleta, I., González-Suárez, H., & Gómez-Osorio, R. (2018). Analysis of the Scientific Production in Politics and Educational Management Published in SciELO 2012-2015. Revista Electrónica Educare, 22(3), 129-150. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.7
17. Aspeé, J. E., González, J. A., & Cavieres-Fernández, E. (2018). El compromiso estudiantil en educación superior como agencia compleja. Formación universitaria, 11(4), 95-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400095
18. Hevia, H., González, J., Viveros, F., Cofré, C., Donoso, T., Olivares, I., & Shields, M. (2017). Fiabilidad y validez de un instrumento que utiliza fotografías para medir la habilidad de diagnóstico diferencial de lesiones causadas por presión y/o por incontinencia. Ciencia y enfermería, 23(3), 59-67. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532017000300059
19. Carvajal, C. M., González, J. A., Tassara, C. A., & Álvarez, M. S. (2018). Sobre-duración: una Aproximación Cuantitativa. Formación universitaria, 11(3), 19-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300019
20. Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J., & Torres-Álvarez, A. (2017). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. RLCSNJ, 16(1), 163-176. http://158.69.118.180/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3116
21. Carvajal, C. M., González, J. A., & Sarzoza, S. J. (2018). Variables sociodemográficas y académicas explicativas de la deserción de estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Formación universitaria, 11(2), 3-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003
22. Aspeé, J. E., & González, J. A. (2018). Mujeres y hombres del trabajo social en Chile. Revista Katálysis, 21(1), 178-188. https://doi.org/10.1590/1982-02592018v21n1p178
23. González, J. A., Villarroel, M. A., & Reyes, F. V. (2017). Función de Priorización para tomar decisiones a partir de diagnósticos cuantitativos: Propuesta. Ciencia, docencia y tecnología, 28(55). http://ojs3.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/233
24. González Campos, J. A., & Manríquez Peñafiel, R. A. (2016). A method for ordering of LR-type fuzzy numbers: An important decision criteria. Axioms, 5(3), 22. https://www.mdpi.com/2075-1680/5/3/22
25. Aspeé, J., & González, J. (2016). ¿Cuánto afectan los beneficios asistenciales en el rendimiento académico? Revista Electrónica Educare, 20(3), 324-349. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.16
26. González, J. A., Castro, L. M., Lachos, V. H., & Patriota, A. G. (2016). A confidence set analysis for observed samples: a fuzzy set approach. Entropy, 18(6), 211. https://doi.org/10.3390/e18060211
27. González Campos, J., Carvajal Muquillaza, C., & Viveros Reyes, F. (2016). Coeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 467-481. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400025
Libros
Robres, R. y González, J. (2012). Estudio Axiomático de la Geometría: Un Recurso Pedagógico. Madrid: Editorial Académica Española.
- Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
2018-2020 Co-investigador en Proyecto Fondecyt “Social studies teachers, classroom discussions and students’ citizenship participation in the public sphere: Teaching the national independence in the context of the Bicentennial”
2017 Investigador Proyecto “Servicio de diseño, aplicación y análisis de un estudio para la estimación del consumo de productos del mar en la población de las comunas de Puchuncaví y Quintero para la Seremi de Salud región de Valparaíso”
- Redes nacionales e internacionales:
No posee - ResearchGate: No posee
- ORCID ID: 0000-0003-4610-6874
-
- Correo:
mjrojas@upla.cl
- Dirección:
Avda. Playa Ancha 850, Valparaíso
María Jacqueline Rojas Ríos
- Correo:
- Universidad de Procedencia: Universidad de Playa Ancha
- Dirección:
Avda. Playa Ancha 850, Valparaíso - Correo electrónico:
mjrojas@upla.cl - Último Grado académico:
Doctora en Educación, Universidad de Playa Ancha - Universidad de Trabajo: Universidad de Tarapaca-IESED-CHILE
- Líneas de investigación:
Educación superior
Calidad en la Universidad
- Publicaciones (últimos 5 años):
• López, D., Espinoza, O. Rojas, M.J; Crovetto, M, (2022) “External evaluation of university quality in chile: An overview. Quality Assurance in Education. Correspondig Author.
• Carlos A. Hidalgo-Rasmussen, Gladys Morales, Manuel S. Ortiz, María J. Rojas, Teresa Balboa-Castillo, Fabian Lanuza y Sergio Muñoz “PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA VERSIÓN CHILENA DEL WHOQOL-BREF PARA LA CALIDAD DE VIDA”. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 29, Nº 2, 2021, pp. 383-398 https://doi.org/10.51668/bp.8321210s
• Hidalgo-Rasmussen, Carlos., Chávez-Flores, Yolanda., Rojas, María J., and Vilugrón, Fabiola (2021) “Cross-Cultural Adaptation and Validation to Chilean Youth People of Brief Resilience Scale (BRS)” Annals of Psychology, vol. 37, nº 2 (may), 243-252
https://doi.org/10.6018/analesps.412931 (WOS)
• López, D., Rojas, M., López, B. and Espinoza, O. (2019), "Quality assurance and the classification of universities: the case of Chile", Quality Assurance in Education, Vol. 28 No. 1, pp. 33-48. https://doi.org/10.1108/QAE-05-2019-0051(Scopus)
• Rojas, M.J (2018) “La gestión estratégica en I+D+i desde un enfoque casuístico y metodológico”. Revista de Ciencias Humanas y Sociales (Opción). Vol. 34, Núm.86. (Scopus)
http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24249
• Vega, Alejandro; Rojas MJ: Salazar Guido (2018) El Rol de la Responsabilidad Social Universitaria en el Desarrollo de las Empresas de Menor Tamaño en Chile" Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Vol. 23, Núm.1 , 2018. (Scopus)
http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23919/24354
• López, D. A.; Rojas, M.J. Rivas, M. (2018) ¿Existe aprendizaje institucional en la acreditación de universidades chilenas?": Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) vol.23 no.2 Sorocaba jul./oct. (Scielo).
http://www.scielo.br/pdf/aval/v23n2/1982-5765-aval-23-02-391.pdf
• Hidalgo-Rasmussen, C. A., Ramírez-López, G., Rojas-Ríos, J., Hidalgo-San Martín, A., & Skalicky, A. (2018). Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenos. Salud & Sociedad, 8(3), 242-251.
http://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/2651
• Rojas Ríos, María Jaqueline, & López Stefoni, Daniel Asdrubal. (2016). La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas. Revista electrónica de investigación educativa, 18(2), 180-190 . (SCOPUS)
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000200014
Daniel A. López, Rojas, M.J., López, B.A., López, D.C. (2015)
(2015) "Chilean universities and institutional quality assurance processes", Quality Assurance in Education, Vol. 23 Issue: 2, pp.166-183, https://doi.org/10.1108/QAE-05-2013-0024
https://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/QAE-05-2013-0024
• Carlos Alejandro Hidalgo-Rasmussen; Karina Franco; Felipe de Jesús Díaz; María J. Rojas y Fabiola Vilugron (2015) “Risk eating behaviors and tobacco, albohol and marijuana consumption by gender among chilean university students”. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 6, 30-37. (Scopus)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007152315000038
2. Libros o Capítulos de libro
• López, D. A.; Rojas, M.J. Rivas, M. (2019). El Aseguramiento de la calidad de las universidades en Chile: Diversidad institucional y áreas de acreditación. En Espinoza, López, Gonzalez y Pulido (Ed.) Calidad en la Universidad. ISBN: 978 -956 -398 -946 - 5
• Espinoza, O.; Rojas M.J; Minte A. (2018) El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile: Avances y Desafíos en la Docencia de Pregrado. En Monarca y Prieto (Coord.) Calidad de la Educación Superior en Iberoamerica. Ebooks Dikynson, ISBN: 978 -84 -9148 -910 - 8
• Hidalgo-Rasmussen Carlos, Rojas M.J , Vilugron, Fabiola (2018). Observatorios de salud y calidad de vida de estudiantes. Bases, construcción y experiencia desde México a la Patagonia 1990-2017. ISBN: 978-607-515-375-5
- Proyectos de Investigación (últimos 5 años):
1.Expériences d’'assurance de la qualité dans l'enseignement supérieur au Québec et au Chili. Ministerio de Relaciones Internacionales y Francofonía de Québec (MRIF) 2022-2023. Investigador responsable Chile.
2.“Resultados de los procesos regulatorios en Chile según tipos de universidades”, Plan de Fortalecimiento Universidades Estatales UPA 1799, MINEDUC
(Convocatoria DGI) 2020-2022. Investigadora principal. Estadia postdoctoral.
3. Factores de riesgo y predictores psicosociales relacionados con el comportamiento suicida en estudiantes universitarios entre 16 a 25 años. Un estudio comparativo. Convocatoria No. 50 - Para cofinanciación de proyectos de investigación en la temática objetivos de desarrollo sostenible – ODS y Cuarta Revolución Industrial de la U. de Medellin 2021-2022. C0-investigadora.
4. “Fortalecimiento de la investigación en educación en la universidad de Playa Ancha.
MEC/ANID 2020-2021. Investigador responsable.
5. Caracterización de los perfiles de compromiso estudiantil de estudiantes de Formación Inicial Docente de universidades del CRUCH y su asociación con resultados académicos. “Evaluación del compromiso estudiantil y uso de evidencias para el mejoramiento de la Educación Superior” Proyecto colaborativo entre universidades del CRUCH. DGI interno. Investigador responsable.
6. Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas. 10ª Convocatoria de proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina. 2017-2018 Co-investigadora.
7.“Evaluación del compromiso estudiantil y uso de evidencias para el mejoramiento de la educación superior”, patrocinado por el Consejo de Rectores de universidades chilenas. 2018-2021 Colaboradora. Coordinadora para la UPLA.
8.“Estudio longitudinal de los cambios en los comportamientos de riesgo y su asociación con rendimiento académico y deserción de estudiantes jóvenes de la Universidad de Playa Ancha. Convocatoria DGI Regular 2013. Ejecución 2014-15. Co-investigadora.
- Redes nacionales e internacionales:
Red de Gobernanza Universitaria en Iberoamerica.
Comunidad global Rectoral Board
- ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Rojas-69
- ORCID ID: orcid.org/0000-0002-3998-3337
Investigadores Postdoctorales
-
- Correo:
juaneduardoortiz@gmail.com
- Dirección:
Traslaviña 450, Viña del Mar / República
Dr. Juan Eduardo Ortiz López
- Correo:
-
- Correo:
jgonzalez@upla.cl
- Dirección:
Avenida Playa Ancha 850
Dr. José Alejandro González Campos
- Correo:
-
- Correo:
mjrojas@upla.cl
- Dirección:
Avda. Playa Ancha 850, Valparaíso
María Jacqueline Rojas Ríos
- Correo: