El pasado miércoles 13 de abril de 2022 se realizó el Seminario Internacional “Equidad en Educación Superior: Una evaluación de las políticas implementadas en las últimas dos décadas”. Este encuentro académico estuvo a cargo del equipo de investigación del proyecto Fondecyt N°1200343 “Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas”.
El Seminario contó con la destacada participación de investigadores e investigadoras nacionales e internacionales y con la presencia de rectores y académicos de distintas universidades del país. Las ponencias estuvieron a cargo de los académicos Charl Wolhuter (North.West University, Sudáfrica), Adriana Chiroleu (Universidad Nacional del Rosario, Argentina), Ana García de Fanelli (CEDES – CONICET, Argentina) y Luis Eduardo González (Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación). Participaron en calidad de comentaristas los rectores de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Oscar Garrido y Elisa Araya respectivamente; los académicos e investigadores Óscar Espinoza (Universidad de Tarapacá), María Angélica Oliva (Universidad de Playa Ancha) y Paulina Martínez. (Universidad de Tarapacá).
El propósito del seminario fue compartir resultados preliminares del proyecto Fondecyt N°1200343 antes mencionado. Los expertos discutieron sobre los avances observables en relación con la equidad e inclusión en la educación superior en América Latina y el mundo. De igual manera, reflexionaron sobre los numerosos desafíos para las políticas públicas, las instituciones de educación superior, la investigación y el Estado asociados a la reducción de las brechas de inequidad.
El seminario se desarrolló en modalidad híbrida en la sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos y contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de América Latina y España.