- Los primeros avances que tiene en esta materia la Universidad del Bío Bío, se dieron a conocer virtualmente en un Seminario Internacional en Perú, donde el área de Justicia Social y Formación se hizo presente junto al investigador Dr. Carlos Ossa Cornejo.
Una relevante participación en el IV Seminario Internacional de Investigación Científica “Desarrollo de las Investigación Científica con Impacto Social”, organizado por la Universidad Privada de Tacna, en Perú, tuvo el académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío e investigador asociado del IESED-Chile/Red21995, Dr. Carlos Ossa Cornejo, quien participó como conferencista invitado en el seminario.
Este seminario internacional, realizado entre el 19 y el 22 de octubre de 2022, es una instancia de colaboración interdisciplinaria para la formación de postgrado, que se desarrolla desde el año 2019 y ha contado con relatores de diversos países de habla hispana, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
En la jornada, el Dr. Carlos Ossa Cornejo, integrante del área de Justicia Social y Formación Docente de nuestro Instituto, presentó la ponencia “Evaluando las emociones en contextos educativos mediante tecnologías digitales y realidad virtual”, dando cuenta de los primeros avances en el proceso de pilotaje de los equipos y softwares con los que cuenta el laboratorio de realidad virtual de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, para así definir los protocolos de utilización que apoyarán la formación profesional y la investigación educativa en las carreras de dicha Facultad.
Este laboratorio, el primero de realidad virtual que tiene la Facultad de Educación y Humanidades, es un espacio formativo y de investigación desarrollado bajo el liderazgo del Dr. Ossa y como parte de las acciones del Grupo de Investigación en Desarrollo Emocional y Cognitivo GIDECAP UBB.
“Este laboratorio es producto de una importante alianza público-privada, financiada por el banco BCI, bajo la asesoría del Área de Ciudadanía Corporativa de esta institución financiera, es un apoyo trascendente puesto que no sólo potencia la labor formativa de la Universidad del Bío-Bío para con sus estudiantes, sino que también, el desarrollo de la investigación y difusión del conocimiento, tanto como la vinculación con el medio escolar”, explicó el investigador y líder del proyecto.
“La presentación pone en realce el aporte del IESED-Chile, y del área de Justicia Social y Formación docente, en la promoción de acciones de difusión a nivel nacional e internacional, dando cuenta de las innovaciones que permitirán el mejoramiento de la formación inicial docente”, finaliza el Dr. Ossa Cornejo.