52 nuevos/as investigadores/as se suman al IESED-Chile

El Instituto cuenta en la actualidad con un total de 190 investigadores/as adscritos/as a alguna de sus cinco áreas de investigación.

Tras la convocatoria a integrarse como investigador/a del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa efectuada, durante mayo de este año, 52 postulantes fueron aceptados/as y pasaron a formar parte de algunas de las cinco áreas de investigación del IESED-Chile.

Para este llamado se creó el área Enseñanza-aprendizaje en el área escolar, a las cuatro ya constituidas: Formación docente para la Justicia social, Políticas educativas, Gobernanza de organizaciones educativas, y Equidad y calidad en Educación Superior.

Al sumarse al Instituto, las y los académicos se comprometen a colaborar, contribuir y participar en el desarrollo de las actividades organizadas, cuyo propósito global es fortalecer, desde una perspectiva cooperativa, las capacidades investigativas y la formación avanza en educación.

Así, el IESED-Chile cuenta en la actualidad con 190 investigadores/as adscritos/as, una “cobertura literalmente de Arica a Magallanes”, destaca su director general, Dr. Daniel López. “Probablemente sea la red más grande que haya de educación y una de las más grandes en materia académica”, agregó, junto con destacar el ingreso de académicos/as de la Universidad de La Serena, recientemente adscrita al IESED-Chile.

El académico de la U. de Los Lagos valoró que el crecimiento de esta red impulsa “las opciones de interacción, de cooperación, que es la lógica del IESED-Chile: que las universidades cooperen en vez de que compitan, que sustituyamos los desarrollos endógenos por los resultados compartidos y por las capacidades complementarias que tenemos en términos de los recursos instalados”.

A las y los investigadores de instituciones del Estado se sumaron 6 nuevos/as miembros que trabajan en universidades privadas, quienes se sumaron en calidad de invitados/as, en tanto “integramos a todos quienes tengan el interés en el desarrollo de la educación pública, que es nuestro fin”, explicó el Dr. López.

Además, destacó la incorporación de investigadores/as provenientes del extranjero, quienes ya totalizan 27 miembros internacionales del IESED-Chile. “Al caminar -comenta el director general del Instituto- hemos constatado el interés de investigadoras e investigadores, latinoamericanos sobre todo, de querer trabajar con nosotros de una manera orgánica, es decir, formalizar su pertenencia. (…) Esto ha hecho que necesariamente hayamos tenido que ampliar el horizonte nacional a uno internacional”.

De este modo, el IESED-Chile proyecta una próxima etapa de crecimiento con un fuerte énfasis en su internacionalización a nivel regional, además de continuar vinculando a la mayor cantidad de especialistas en educación a nivel nacional.

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