Seminario: “Dominio Afectivo en preguntas que miden razonamiento matemático”

Esta actividad organizada por La Red 21995 de Investigación en Educación y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE) en el marco de su aniversario, fue presidida por el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile y contó mayoritariamente con la presencia de profesores/as del área de las matemáticas.

El objetivo de este seminario es orientar sobre aspectos relevantes de la evaluación de razonamiento matemático y cómo impacta el dominio afectivo en las respuestas.

En esta presentación la profesora Matus utilizó como evidencia las estadísticas de la prueba SIMCE PISA del año 2012, donde se refirió a la influencia de factores emocionales en el rendimiento (perspectiva comparada y chilena), señalando algunas apreciaciones que se utilizan en esta materia y que tienen influencia en los estudiantes.  Expresiones como: “Soy malo para las matemáticas” autopercepción de baja autoeficacia para las matemáticas, o interpretar que la habilidad matemática se tiene o no se tiene, o “La matemática me da miedo”, son algunos factores que provocan una ansiedad matemática, señaló la académica.

Dentro de algunos de los contenidos abordados también analizó la medición de razonamiento matemático, entregó estadísticas sobre la mentalidad de crecimiento en Chile, la diferencia entre estudiantes motivados y no motivados y la ansiedad matemática según género.

También señaló que todo estos datos y resultados abordados en esta presentación  son  públicos lo que pueden ser revisados en  los siguientes sitios web:  Agencia de Calidad (www.agenciaeducacion.cl),  Estudios Internacionales- Ejemplo de Preguntas Matemáticas (2012),  Apuntes Sobre la Calidad de la Educación, OECD- PISA (www.oecd.org/pisa),  PISA in Focus, Resultados PISA 2012, Marco de Referencia de PISA 2022 (ex PISA 2021)   En sitio web PISA (inglés),  ANEP Uruguay (traducción al español).

Paola González Fernández

Esta actividad organizada por La Red 21995 de Investigación en Educación y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE) en el marco de su aniversario, fue presidida por el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile y contó mayoritariamente con la presencia de profesores/as del área de las matemáticas.

El objetivo de este seminario es orientar sobre aspectos relevantes de la evaluación de razonamiento matemático y cómo impacta el dominio afectivo en las respuestas.

En esta presentación la profesora Matus utilizó como evidencia las estadísticas de la prueba SIMCE PISA del año 2012, donde se refirió a la influencia de factores emocionales en el rendimiento (perspectiva comparada y chilena), señalando algunas apreciaciones que se utilizan en esta materia y que tienen influencia en los estudiantes.  Expresiones como: “Soy malo para las matemáticas” autopercepción de baja autoeficacia para las matemáticas, o interpretar que la habilidad matemática se tiene o no se tiene, o “La matemática me da miedo”, son algunos factores que provocan una ansiedad matemática, señaló la académica.

Dentro de algunos de los contenidos abordados también analizó la medición de razonamiento matemático, entregó estadísticas sobre la mentalidad de crecimiento en Chile, la diferencia entre estudiantes motivados y no motivados y la ansiedad matemática según género.

También señaló que todo estos datos y resultados abordados en esta presentación  son  públicos lo que pueden ser revisados en  los siguientes sitios web:  Agencia de Calidad (www.agenciaeducacion.cl),  Estudios Internacionales- Ejemplo de Preguntas Matemáticas (2012),  Apuntes Sobre la Calidad de la Educación, OECD- PISA (www.oecd.org/pisa),  PISA in Focus, Resultados PISA 2012, Marco de Referencia de PISA 2022 (ex PISA 2021)   En sitio web PISA (inglés),  ANEP Uruguay (traducción al español).

Paola González Fernández

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