Los desafíos que buscan terminar con las desigualdades en educación superior

  • Una mirada global a los dilemas que enfrenta la educación superior y de qué forma estos podrían resolverse, fueron planteados por académico, investigador y escritor británico, invitado por la Universidad de Tarapacá y el Proyecto Fondecyt N°1200343

“Equidad en Educación Superior: Significado e implicancias” fue el nombre de la charla dictada por Tristan McCowan en dependencias del IESED-Chile, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación del University College de Londres. El profesor McCowan visitó nuestro país en el marco del trabajo conjunto que realiza junto al Dr. Óscar Espinoza Díaz, investigador, académico y coordinador del área de Políticas en Educación Superior del Instituto.

En la jornada, que contó con la presencia de miembros del IESED-Chile, McCowan ofreció una certera mirada de las inequidades que enfrenta la educación superior a nivel mundial, exponiendo cifras actuales que permiten comparar y vislumbrar los cambios que se dan en esta materia; ejemplos que permitieron entender los principales ejes de análisis de la equidad en el sector terciario y también conocer los diversos desafíos que surgen en el afán de terminar con las desigualdades.

Sobre este punto, el profesor McCowan expuso al finalizar su charla, que tenemos “un gran desafío que no es fácil de afrontar, porque nuestras sociedades presentan profundas desigualdades sociales y económicas. Para superar dichas inequidades se debe pasar por 3 etapas. Primero, hay que facilitar la entrada de todas las personas al sistema de alguna forma. En ese sentido, tanto a mi país, Gran Bretaña como a Chile  les ha ido bastante bien. Ellos han promovido la apertura del sistema, pero esto es solamente la primera etapa. En un segundo momento, que se produce una vez enrolado en el sistema, se observan enormes desigualdades entre las instituciones en materia de calidad de la oferta, en las condiciones objetivas de estudio y aprendizaje,  en el prestigio que tienen y en el reconocimiento público de sus diplomas, que a veces corresponde al aprendizaje del titulado y a veces no, y que en última instancia hace una diferencia en sus oportunidades en la vida”.

“La tercera etapa consistiría en igualar un poco esas diferencias y ésta es tal vez la etapa más difícil, porque hay que hacer más justo el ingreso en cada institución, pero también trabajar en función de un sistema más horizontal y esto tiene que ver con los recursos que tiene cada institución, incluyendo la infraestructura física y el cuerpo académico. Debe reconocerse que es una transformación de mediano a largo plazo y a veces se relaciona con el vínculo del mercado de trabajo también. Tenemos que educar un poco a los empleadores, a no discriminar sobre personas que tienen diplomas obtenidos en instituciones que probablemente no son tan prestigiosos. Se debiera valorar el aprendizaje real alcanzado por el estudiante (profesional), y no solamente el prestigio de la universidad de la cual se graduó. Si bien ha habido cambios en el sistema educativo, pero hay cambios también en la sociedad que tenemos que implementar”, expuso al finalizar el investigador británico.

Por su parte, el Dr. Óscar Espinoza Díaz, gestor de su visita, indicó que “Fue una presentación muy compleja, porque él introduce de alguna manera nuevas dimensiones analíticas, para entender un poco el acceso, como son la disponibilidad, la accesibilidad y la horizontalidad. Conjuntamente con ello introduce algunos conceptos de orden valórico, como la posición en educación superior, que no tienen una discusión tan arraigada en la literatura, y que nos permiten también comprender otros puntos de vista desde los cuales podemos estudiar temas relativos al acceso o la permanencia en la universidad. Su presentación nos entrega algunos elementos de juicio, que van a ser muy útiles en el día de mañana para acometer futuros estudios. Ciertamente el aporte que hace el profesor McCowan a la reflexión teórica sobre temas relativos al acceso, permanencia, horizontalidad y financiamiento, nos van a permitir emprender nuevas miradas analíticas al fenómeno que nos convoca al día de hoy”.

Tras la charla, el académico invitado y las/os presentes sostuvieron un interesante intercambio de ideas y opiniones de la realidad nacional, que permitió vislumbrar puntos de similitud entre lo expuesto por McCowan y la realidad observable en Chile como en otros países. 

Por último cabe mencionar que el profesor McCowan centra su trabajo en la educación superior y el desarrollo internacional, especialmente en América Latina y el África subsahariana, con particular énfasis en temáticas asociadas al acceso, calidad, innovación y sostenibilidad. Además, en fecha reciente publicó su último libro titulado Higher Education for and beyond the Sustainable Development Goals (Palgrave Macmillan, 2019), mientras que entre los años 2015 a 2021 fue editor de Compare: A Journal of International and Comparative Education. Actualmente dirige el proyecto multinacional del GCRF Transforming Universities for a Changing Climate.

  • Una mirada global a los dilemas que enfrenta la educación superior y de qué forma estos podrían resolverse, fueron planteados por académico, investigador y escritor británico, invitado por la Universidad de Tarapacá y el Proyecto Fondecyt N°1200343

“Equidad en Educación Superior: Significado e implicancias” fue el nombre de la charla dictada por Tristan McCowan en dependencias del IESED-Chile, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación del University College de Londres. El profesor McCowan visitó nuestro país en el marco del trabajo conjunto que realiza junto al Dr. Óscar Espinoza Díaz, investigador, académico y coordinador del área de Políticas en Educación Superior del Instituto.

En la jornada, que contó con la presencia de miembros del IESED-Chile, McCowan ofreció una certera mirada de las inequidades que enfrenta la educación superior a nivel mundial, exponiendo cifras actuales que permiten comparar y vislumbrar los cambios que se dan en esta materia; ejemplos que permitieron entender los principales ejes de análisis de la equidad en el sector terciario y también conocer los diversos desafíos que surgen en el afán de terminar con las desigualdades.

Sobre este punto, el profesor McCowan expuso al finalizar su charla, que tenemos “un gran desafío que no es fácil de afrontar, porque nuestras sociedades presentan profundas desigualdades sociales y económicas. Para superar dichas inequidades se debe pasar por 3 etapas. Primero, hay que facilitar la entrada de todas las personas al sistema de alguna forma. En ese sentido, tanto a mi país, Gran Bretaña como a Chile  les ha ido bastante bien. Ellos han promovido la apertura del sistema, pero esto es solamente la primera etapa. En un segundo momento, que se produce una vez enrolado en el sistema, se observan enormes desigualdades entre las instituciones en materia de calidad de la oferta, en las condiciones objetivas de estudio y aprendizaje,  en el prestigio que tienen y en el reconocimiento público de sus diplomas, que a veces corresponde al aprendizaje del titulado y a veces no, y que en última instancia hace una diferencia en sus oportunidades en la vida”.

“La tercera etapa consistiría en igualar un poco esas diferencias y ésta es tal vez la etapa más difícil, porque hay que hacer más justo el ingreso en cada institución, pero también trabajar en función de un sistema más horizontal y esto tiene que ver con los recursos que tiene cada institución, incluyendo la infraestructura física y el cuerpo académico. Debe reconocerse que es una transformación de mediano a largo plazo y a veces se relaciona con el vínculo del mercado de trabajo también. Tenemos que educar un poco a los empleadores, a no discriminar sobre personas que tienen diplomas obtenidos en instituciones que probablemente no son tan prestigiosos. Se debiera valorar el aprendizaje real alcanzado por el estudiante (profesional), y no solamente el prestigio de la universidad de la cual se graduó. Si bien ha habido cambios en el sistema educativo, pero hay cambios también en la sociedad que tenemos que implementar”, expuso al finalizar el investigador británico.

Por su parte, el Dr. Óscar Espinoza Díaz, gestor de su visita, indicó que “Fue una presentación muy compleja, porque él introduce de alguna manera nuevas dimensiones analíticas, para entender un poco el acceso, como son la disponibilidad, la accesibilidad y la horizontalidad. Conjuntamente con ello introduce algunos conceptos de orden valórico, como la posición en educación superior, que no tienen una discusión tan arraigada en la literatura, y que nos permiten también comprender otros puntos de vista desde los cuales podemos estudiar temas relativos al acceso o la permanencia en la universidad. Su presentación nos entrega algunos elementos de juicio, que van a ser muy útiles en el día de mañana para acometer futuros estudios. Ciertamente el aporte que hace el profesor McCowan a la reflexión teórica sobre temas relativos al acceso, permanencia, horizontalidad y financiamiento, nos van a permitir emprender nuevas miradas analíticas al fenómeno que nos convoca al día de hoy”.

Tras la charla, el académico invitado y las/os presentes sostuvieron un interesante intercambio de ideas y opiniones de la realidad nacional, que permitió vislumbrar puntos de similitud entre lo expuesto por McCowan y la realidad observable en Chile como en otros países. 

Por último cabe mencionar que el profesor McCowan centra su trabajo en la educación superior y el desarrollo internacional, especialmente en América Latina y el África subsahariana, con particular énfasis en temáticas asociadas al acceso, calidad, innovación y sostenibilidad. Además, en fecha reciente publicó su último libro titulado Higher Education for and beyond the Sustainable Development Goals (Palgrave Macmillan, 2019), mientras que entre los años 2015 a 2021 fue editor de Compare: A Journal of International and Comparative Education. Actualmente dirige el proyecto multinacional del GCRF Transforming Universities for a Changing Climate.

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