Luis Andrade, profesional de Gestión del IESED Chile y la Universidad de Los Lagos fue responsable de la ponencia “Investigación educativa y la calidad de la educación”.
Fuente: U. de Los Lagos
En el marco del Congreso Pedagógico Territorial, que se llevó a cabo entre el 3 y el 7 de junio en distintos establecimientos de la comuna de Santiago, el IESED Chile estuvo a cargo de cerrar la última jornada con un conversatorio que se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la Municipalidad de Santiago, y participaron docentes, profesionales no docentes y asistentes de la educación provenientes los 44 establecimientos de la comuna. El objetivo del Congreso fue potenciar el trabajo colaborativo entre pares, fortaleciendo el rol que cumplen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos.
“El que la Universidad y el IESED-Chile se vinculen desde el punto de vista de la colaboración con la DEM de la Municipalidad de Santiago es una gran oportunidad” destacó el director de la Sede Santiago de la U. de los Lagos, Dieter Koch.
“De hecho -agregó- a partir de esa visita y esa exposición se generaron vínculos muy valiosos y el desarrollo de actividades posteriores que pronto vamos a definir en conjunto a nivel de dirección, como a nivel de directores y directoras de colegios, que fueron los que asistieron a esa instancia con el Instituto”.
Conversatorio
Por su parte, Luis Andrade, profesional de Gestión del IESED Chile y la Universidad de Los Lagos, responsable de la ponencia “Investigación educativa y la calidad de la educación”, afirmó que el objetivo del conversatorio fue mostrar cómo la investigación educativa puede incidir en distintas áreas de la educación, incluso en el aula:
“Nuestra postura como IESED Chile es que cuando existe investigación educativa o cuando las acciones están respaldadas por investigación educativa, mejora la calidad de la educación, y justamente es eso lo que estamos haciendo en el Instituto”, sostuvo.
Precisó que el trabajo que se hace en investigación no necesariamente impacta donde se requiere: “Nosotros nos hacemos cargo de esta noción de que lo que se estudia en la academia está muy lejano de lo que ocurre en el aula, entonces nuestro propósito es acercar estas dos posiciones, y estimamos que eso se soluciona a través de difusión”, dijo.
Es por ello que el 17 de junio el IESED-Chile lanzó la revista científica “Evidencia educativa”, que contiene artículos resumidos dirigidos a quienes toman decisiones dentro de su propia gestión institucional o a quienes estén involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.
Por último, el profesional aseguró que en el área de la educación hoy en día es muy relevante perfeccionarse una vez obtenido el título profesional: “Constantemente aparecen nuevas formas de ver las cosas y educación por su rol y por la importancia que se le da dentro del discurso, debería tener esa lógica porque siempre están surgiendo nuevas técnicas de cómo trabajar en el aula, por ejemplo”, cerró.