Vinculación entre la academia y la industria, tema central en Seminario sobre doctorados profesionales de GOP-CINDA

  • En la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, se realizó el seminario sobre Doctorados Profesionales, organizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, el Grupo Operativo de Universidades Chilenas, GOP-CINDA y la Universidad de Los Lagos.
  • En la reunión participó Daniel López, director general de IESED-Chile, reforzando el compromiso del instituto en temas de educación.

Fuente: U. de los Lagos

GOP-CINDA está compuesto por diversas universidades nacionales, tanto públicas como privadas, quienes durante este año y el próximo estarán enfocados en la reflexión y análisis de la vinculación de los doctorados con la industria, con el propósito de difundir y dar relevancia al tema del desarrollo de la colaboración entre la academia y las empresas para impulsar la innovación y el desarrollo en Chile.

El grupo se encuentra en un proceso de trabajo de diagnóstico a nivel nacional, desde septiembre del 2023, y de forma paralela, con un análisis de aspectos conceptuales: cómo se definen los doctorados profesionales, la vinculación de éstos con la industria y una mirada comparada de cómo están siendo trabajados en otras partes del mundo.

Durante la jornada el grupo de profesionales que integran GOP, expusieron sus avances e investigaciones en el diagnóstico de programas, en los aspectos conceptuales y en los aspectos curriculares de los doctorados a nivel nacional.

Diego Durán, coordinador académico de GOP-CINDA, señaló que el trabajo tendrá dos productos finales:  un libro que aborde la temática de los doctorados profesionales o vinculados con la industria y un seminario internacional.  “Nosotros estamos tratando de abordar el tema más ampliamente, y no solamente desde el punto de vista de las empresas productivas, sino que también las empresas que tienen servicios”, explicó.

Asimismo, dijo que, si bien las industrias no se vinculan mucho con el ámbito de la educación superior en Chile, existe una carencia, “que no necesariamente es porque las instituciones de educación superior tengan dificultades para vincularse con la industria, sino que para la industria muchas veces no hay interés y es ahí donde es importante asociar los dos mundos”.

Durán recalcó que es urgente “generar de alguna manera un espacio para que este capital humano avanzado, que ha tenido un costo personal, pero también para el país especialmente, tenga alguna cabida para el país, que tenga algún impacto a nivel de la sociedad”.

En la misma línea, Álvaro Rojas, Director Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, explicó que acercar ambos mundos -el de la industria y el de la academia- es lo que se necesita, no sólo para acercar la ciencia a temas relevantes para el desarrollo del país, sino que también para brindar mejores oportunidades de inserción laboral a los futuros doctores y contribuir en el mediano largo plazo a elevar el gasto en I+D, que hoy se sustenta fuertemente en el gasto público.

“Los doctorados profesionales ofrecen una oportunidad nueva de desarrollo, no solamente en nuestro país, sino que en todo el mundo. Es por eso que GOP-CINDA entregará el próximo año, -al Ministerio de Educación, a la Comisión Nacional de Acreditación, y al Ministerio de Ciencia-, las reflexiones de un grupo importante de universidades chilenas que en torno a este tema buscan hacer un aporte para que la política pública pueda, de esta forma, entregar nuevas orientaciones al desarrollo de los doctorados profesionales”, puntualizó el Director Ejecutivo de CINDA.

Ministerio de Ciencia y la promoción de los doctorados profesionales

Según cifras que entregó el Ministerio de Ciencias, más del 80% de las y los investigadores miran a la academia como único horizonte de inserción y hoy día resulta inexcusable abrir otros espacios, ya que al incorporar investigadores en la industria también se agrega valor a los procesos productivos.

La inserción de profesionales con doctorado en lugares distintos a las universidades, es parte esencial de la agenda del Ministerio de Ciencia durante este Gobierno, de hecho, hace un tiempo que vienen desarrollando, junto a Corfo, los encuentros Ciencia, Tecnología y Empresa (CTE), como parte de un plan que impulsa esta cartera, con el objeto de fomentar la formación de capital humano avanzado (doctorado) en una estrecha vinculación con las empresas, cualquiera sea esta su naturaleza.

Carolina Gainza Cortés, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, contó que su cartera viene desde el 2023 trabajando en el tema de los doctorados profesionales, a partir de una propuesta del CUECH sobre empleabilidad de profesionales con grado de doctor en ámbitos distintos a la academia, considerando dos ejes de trabajo: diseño curricular y perfil de egreso en los programas de Doctorado e incentivo a la inserción y estrategias colaborativas con el mundo público y privado.

“Además, el Ministerio decidió agregar esta iniciativa a la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, que fue lanzada en junio de este año. El objetivo es darle mayor relevancia y trabajar el fortalecimiento de doctorados profesionales para la industria de manera intersectorial, incorporándolo a esta importante iniciativa de Mejor Trabajo en Investigación que responde a los objetivos de desarrollo productivo sostenible de nuestro Gobierno”, declaró la Subsecretaria.

Con respecto al presente y futuro de la vinculación de los doctorados profesionales con la industria en Chile, Carolina Gainza, señaló que ven el presente como un espacio lleno de oportunidades para poner en valor los conocimientos generados en Chile.

“Este tema se ha impulsado varias veces y de distintas maneras, desde instituciones como CORFO o antes CONICYT, pero actualmente vemos un alto nivel de sintonía y compromiso entre los actores que componen el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Existe mayor convencimiento de la importancia de impulsar este tipo de programas, tanto para sofisticar y desarrollar innovación en los sectores industriales, de servicios, incluso en el Estado, como también para que las personas que realizan este tipo de estudios puedan desempeñarse en sectores distintos a la academia. Eso nos motiva a seguir impulsando este tipo de iniciativas”, puntualizó.

José Joaquín Brunner y los distintos tipos de doctorado}

El experto en Educación Superior y Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, enumeró 9 tipos de doctorados y sus respectivas descripciones, en la búsqueda de aunar criterios para una definición común para Chile. Los tipos que describió el académico, fueron el académico o de investigación, profesional, docente, por publicación, basado en la práctica, integrado o de nueva ruta, compartidos, cooperativos e industriales.

Brunner, presentó un recorrido por la experiencia comparada internacional en el tema de los doctorados aludiendo a la diversidad de programas de doctorado hacia los que apunta el mundo universitario. Si bien señaló que en Chile se está recién empezando con esta discusión, “hay algunos ejemplos interesantes, pero todavía muy aislados”.

“Estamos en lo que suele llamarse la sociedad o la economía del conocimiento, donde efectivamente las formas de generar, de transmitir, de hacer circular y de aplicar y utilizar el conocimiento, son tan variadas que los programas de doctorado pueden ser tradicionales, convencionales, estrictamente académicos, con un solo formato, etc.”

El académico de la U. Diego Portales señaló que no hay duda que Chile tomará la misma ruta internacional, diversificando las formas de entender los doctorados. “¿La pregunta ahora, es si lo vamos a poder hacer con la suficiente creatividad y rapidez o vamos a estar entrampados en mucha regulación burocrática tratando de ponerle frenos a la innovación dentro de los programas de doctorado?”, se cuestionó.

Al mismo tiempo Brunner, finalizó diciendo que “la idea de un doctorado hecho mucho más cerca de las prácticas del conocimiento aplicado en cualquier terreno, y por cierto, también en la industria, es algo que efectivamente necesitamos apoyar y promover mucho más”.

El futuro de los doctorados en Chile

Entusiasmo y optimismo es lo que se vivió durante la jornada de reflexión en torno a los doctorados profesionales y el cambio que se espera en Chile en un futuro próximo con respecto a la apertura y flexibilidad en la forma de concebir los doctorados.

Algunas autoridades universitarias que asistieron a la jornada, interesadas en la proyección de los Programas que vinculan a la academia con el sector productivo, se refirieron a la colaboración crucial entre la transferencia de conocimiento y el apoyo a rubros que requieren de uso intensivo del I+D+i, a través de transferencia tecnológica, desarrollo de proyectos de innovación y para abordar desafíos de la industria.

Oscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, y anfitrión de la jornada, contó la experiencia de participación de la institución que dirige en el proyecto “Pacto por una región”, donde desde el gobierno regional se convocó a los representantes de la industria a dialogar con el sistema público “y ahí están apareciendo propuestas interesantes de avanzar y hacer postgrado vinculado con sectores de la industria”.

“El trabajo que está haciendo el GOP-CINDA va a sentar las bases para poder acelerar ciertos procesos que hoy día, en nuestra región y en todos los territorios, lo que busca es mayor descentralización y para eso hay que generar capacidades que permitan un diálogo virtuoso entre la academia y el mundo de la industria”, sostuvo.

Por su parte, el Director General del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dr. Daniel López, expresó que le preocupa “cómo transferimos el conocimiento científico y tecnológico a la aplicación, y esto se da en todos los ámbitos, no solamente con la industria, se dan en la educación, en los ámbitos sociales, y tenemos que generar iniciativas para esto. Nosotros desde el IESED-Chile estamos preocupados de este tema y hemos levantado una revista especializada que va a ser la primera en América Latina sobre cómo transferir el conocimiento científico en educación a los tomadores de decisiones, y el tema de los doctorados en ese ámbito es crucial”.

Por último, afirmó que se cuestiona “cuántas capacidades instaladas tenemos en términos de recursos de formadores en la empresa y en las universidades que tengan los niveles para dictar doctorados de esta naturaleza (…) eso significa que probablemente vamos a tener dificultades para tener gente con experiencia en patentes internacionales, en modelos de utilidad, licencias o en cualquier otro tipo de indicador de desarrollo, pero el vincular la investigación científica y tecnológica a la innovación es parte de la tarea de los próximos veinte años en Chile”.

El Seminario se puede revivir a través del canal de Youtube de UESTV: https://www.youtube.com/watch?v=e1Pj3_8Eu4k.

*Nota CINDA-ULagos.

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