Investigadores/as IESED-Chile participan en Congreso de Educación en Valparaíso

Coordinadores/as de área e investigadores/as adscritos al instituto presentaron sus investigaciones en los paneles y mesas organizados por la Universidad de Playa Ancha.

Los días 7 y 8 de agosto se desarrolló en Valparaíso el II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad (Re) pensar las crisis educativas para construir futuro, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha y el Doctorado Consorciado en Educación, iniciativa conjunta con las Universidades de Los Lagos, de Antofagasta y el IESED-Chile.

Además, la convocatoria recibió el apoyo del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile y el CPEIP del MINEDUC, contando con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, durante la ceremonia inaugural.

En total se realizaron 2 paneles magistrales, 21 mesas, 11 paneles y 6 pósteres, dentro de los cuales participaron activamente investigadoras e investigadores adscritos al Instituto con la presentación de sus trabajos en diferentes temáticas en educación.

El coordinador del área de investigación Formación docente para la justicia social del IESED-Chile y académico ULagos, Ilich Silva Peña, fue uno de los investigadores asistentes al congreso, particularmente en el panel “Educación e inclusión: modalidades, prácticas, normas y paradigmas”.

Allí se presentó junto a las académicas de la Universidad Arturo Prat, Roxana Hormazábal Fajardo y Bessie Rojas Rodríguez, el académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Roberto Leiva Contardo, y la académica de la Universidad de Santiago, Constanza Herrera Seda, exponiendo diferentes proyectos que integran el uso de metodologías narrativas.

Tras su participación, el académico ULagos se refirió al congreso como “una actividad donde hubo mucho esfuerzo, trabajo y con un ambiente bastante grato. (…) Se dio un ambiente bastante colaborativo y justamente yo creo que apunta a lo mismo que el IESED-Chile en términos de generar un trabajo colaborativo”.

Asimismo, destacó la importancia de realizar más actividades como esta en las distintas regiones del país: “En general hablamos contra la centralización, que hay que empoderar a las regiones, pero asistimos solo a las actividades que se hacen en Santiago. Es un punto importante que en las regiones se puedan considerar actividades académicas de buen nivel”, remarcó.

En su misma área de investigación, otra de las participantes fue la académica ULagos, Catalina Montenegro González, quien fue parte de la mesa “Educación y género: debates en torno a la Educación Sexual Integral”, donde presentó los avances del segundo año de su proyecto Fondecyt “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas”.

Para la investigadora, uno de los puntos fuertes del congreso fue la gran convocatoria obtenida, destacando en particular la asistencia de investigadores internacionales: “Yo creo que pensarse también desde un punto de vista latinoamericano fue interesante y pertinente porque nos permitía ver también cuáles eran las temáticas y problemáticas en las que nos podríamos colaborar. Es importante, a nivel investigativo, tener la posibilidad de establecer redes académicas de investigación para hacer crecer nuestras propias investigaciones, pero también para poder colaborar en las investigaciones que se están llevando a cabo por otros cuerpos académicos diferentes a los chilenos”, puntualizó.

La nueva área de investigación Enseñanza–aprendizaje en el sistema escolar de IESED-Chile también se hizo presente en el congreso por medio de su coordinadora, Nelly Lagos San Martín. La académica de la universidad del Bío Bío se presentó durante la segunda jornada del evento en el panel “Enseñanza y aprendizaje: nuevas perspectivas”.

Junto a los académicos Carlos Ossa Cornejo, también de la UBB, y Ximena Suárez Cretton, de la UNAP, lideraron la ponencia “Habilidades cognitivas y emocionales relacionadas con la vocación docente de los estudiantes que ingresan a las carreras de pedagogía”:

“Es muy destacable el hecho de que estos congresos permitan la posibilidad de abordar ciertas variables tan relevantes para la vocación docente como es la vinculación que tiene con las habilidades del siglo XXI, en este caso el pensamiento crítico y la inteligencia emocional”, comentó la académica UBB, destacando a su vez la participación de estudiantes de pregrado en estas discusiones tan relevantes para su formación.

Finalmente, el área de investigación Políticas educativas estuvo representada por la coordinadora y académica ULagos, Andrea Minte Münzenmayer, en la mesa “Políticas públicas y sistema educativo: del diagnóstico a la propuesta”.

En vista de la alta participación, tanto nacional como internacional, el Director Ejecutivo de IESED-Chile, Daniel López Stefoni, elogió la organización de la Universidad de Playa Ancha y recalcó el aporte de estos eventos para la descentralización del conocimiento:

“Llama la atención la cantidad de personas que van a estos congresos, la gente que quiere exponer sus avances y sus investigaciones, pero sobre todo la cantidad de jóvenes que van a escuchar y que van a recibir los resultados de estas investigaciones. Un factor muy importante de esto es descentralizar el conocimiento y el hecho que se realicen en regiones yo digo que es un agregado que tienen estos congresos educativos”, cerró.

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