Estimada/os investigadora/es del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile):
Me comunico con Uds. para informarles que desde el 1 de noviembre próximo dejaré la dirección general del IESED-Chile, la cual he ejercido desde su creación en diciembre del año 2017. Asimismo, dejo también el cargo de profesor titular de la Universidad de Los Lagos, institución de la cual fui su primer rector el año 1993.
Agradezco la colaboración prestada, lo que ha permitido que los propósitos de cooperación entre universidades públicas a través de la investigación y la formación avanzada en Educación pudieran ser cumplidos cabalmente. Hoy día, el Instituto está constituido por más de 180 miembros de 14 universidades estatales, de otras instituciones privadas nacionales y extranjeras y del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). En conjunto se han podido desarrollar una diversidad de actividades tales como: un doctorado consorciado; publicaciones con coautorías en revistas de corriente principal; ediciones de libros; estadías postdoctorales internacionales; seminarios de formación avanzada; proyectos internos de investigación asociativos; eventos académicos nacionales e internacionales; proyectos del plan de fortalecimiento de universidades estatales sobre tanto a nivel nacional como de internacionalización; varias redes internacionales específicas con investigadora/es de universidades de 14 países de América Latina y Canadá; informes técnicos sobre la investigación educativa en Chile y América Latina, innovaciones en políticas educativas nacionales y la formación docente; una revista de divulgación de la investigación con amplia cobertura entre quienes toman decisiones en todos los niveles educativos; una web semántica que abre acceso a la información; entre otras actividades. Todo lo anterior da cuenta de la participación activa de Uds. Es la concreta evidencia que, en actividades académicas de calidad, la cooperación puede reemplazar con éxito a la competencia. También que, en la participación de las universidades, los aspectos de la base académica deben primar por sobre los políticos.
El IESED-Chile ha concebido a la investigación educativa como un instrumento de transformación de la Educación, no solo porque aporta conocimiento fiable para los procesos de enseñanza-aprendizaje, formación de docentes y para las políticas públicas, sino también para la gestión de las universidades públicas. A través de su desarrollo- con la concurrencia de las capacidades instaladas en todas las universidades- se podrán superar las brechas existentes entre la Educación y otras áreas disciplinares. Ello ilustra la magnitud y la nobleza de los propósitos del Instituto.
Al poner fin a mi gestión directiva envío a cada una/o de Uds. un cordial saludo, con la absoluta convicción de un venturoso futuro pleno de logros.
Dr. Daniel López Stefoni.
Director
Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).
Santiago, 28 de Octubre, 2024.