Dr. Daniel López se despide de la Dirección General de IESED-Chile tras 7 años de gestión

Este 28 de octubre el Dr. Daniel López Stefoni compartió una carta dirigida a los/as investigadores e investigadoras del IESED-Chile anunciando su renuncia a la dirección general del instituto y a su cargo como profesor titular de la Universidad de Los Lagos.

El Dr. López, quien asumió como primer Rector de la U. de Los Lagos en 1993 y primer Director del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa en 2017, ha dedicado su vida profesional al compromiso con la educación pública, tanto desde la investigación como desde la gestión.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como Vicerrector de Planificación y Desarrollo, de Investigación y de Postgrado e Innovación en las Universidades de Los Lagos, Playa Ancha y Tecnológica Metropolitana. Además fue presidente de la Red de Universidades Regionales de América Latina y es miembro de la Fundación para la integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL).

En estos últimos 7 años su trabajo se ha enfocado en la conformación y liderazgo del IESED-Chile, Instituto que hoy cuenta con el apoyo de 14 universidades estales y más de 180 investigadores, nacionales e internacionales, repartidos en sus 5 áreas de investigación.

Al respecto, el Dr. López reconoció en su carta los logros obtenidos gracias a este trabajo colaborativo, destacando la conformación del Doctorado Consorciado en Educación y el desarrollo del Proyecto Red 21995, parte del plan de fortalecimiento de Universidades Estatales del CUECH.

«Todo lo anterior da cuenta de la participación activa de Uds. Es la concreta evidencia que, en actividades académicas de calidad, la cooperación puede reemplazar con éxito a la competencia», expresó el investigador.

Concluye su mensaje mencionando cómo el IESED-Chile “ha concebido a la investigación educativa como un instrumento de transformación de la Educación, no solo porque aporta conocimiento fiable para los procesos de enseñanza-aprendizaje, formación de docentes y para las políticas públicas, sino también para la gestión de las universidades públicas”.

Cabe desatacar que, a pesar de su renuncia como director y académico, el Dr. López seguirá colaborando con el instituto desde su rol como investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Scroll al inicio