Frente al cierre del Proyecto Red 21995 y los cambios en el equipo directivo, el IESED-Chile se plantea los desafíos y oportunidades para su funcionamiento en 2025.
Tras la renuncia del Dr. Daniel López Stefoni como Director General del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), el Dr. Francisco Gangwa Contreras, académico de la Universidad de Tarapacá, asumió este 1 de noviembre como Director Interino del Instituto.
El Dr. Ganga, quien hasta ese día se había desempeñado como Director Académico y Coordinador del área de investigación Gobernanza de organizaciones educativas, asumió el desafío de liderar transitoriamente al equipo directivo ante el cierre del Proyecto Temático Red 21995 y el comienzo de un nuevo Proyecto de Internacionalización en 2025.
“Tenemos que seguir forjando y afianzando nuestro espíritu colaborativo con miras a alcanzar nuevos horizontes, especialmente enfocados en seguir aportando a nuestras universidades y a la sociedad que las cobija, en la generación de nuevo conocimiento, en la formación de redes y en la internacionalización”, comentó.
Adicionalmente, el nuevo Director General agradeció el compromiso del equipo que lidera esta organización: “sin ellos nada de las cosas notables que se han logrado serían factibles de evidenciar”.
A la fecha, el equipo central está integrado por:
- Director Académico: Dr. Oscar Espinoza.
- Director de Proyectos: Dr. Juan Abello
- Coordinador Estratégico: Dr. Marcel Theza
- Coordinador de Seguimiento: Mg. Dieter Koch
Jornada de trabajo
Previamente, los diferentes equipos que componen el IESED-Chile tuvieron la oportunidad de reunirse de manera presencial en la Jornada de Trabajo, Proyecciones y Desafíos, desarrollada el 17 de octubre en la Sede Santiago de la Universidad de los Lagos.
Durante el encuentro, directivos, coordinadores, subcoordinadores y funcionarios analizaron la cultura de trabajo al interior del instituto, las oportunidades de mejora y los retos a afrontar en los procesos de inicio y cierre de ambos proyectos, siempre bajo la perspectiva de mantener e impulsar el quehacer del instituto a futuro.
A esta actividad se suma la jornada de autoevaluación de las áreas de investigación del instituto, llevada a cabo en el mes de julio para conocer las fortalezas y debilidades del trabajo entre coordinadores/as e investigadores/as al interior de las áreas.
De esta manera el IESED-Chile sigue trabajando para asegurar su mejora continua y fomentar la colaboración en investigación en Educación.