Directora del proyecto RED 24992 representa a Chile en Congreso Caribeño de Investigación Educativa

La Dra. Jacqueline Rojas, académica UPLA, participó como coordinadora del eje temático número 6 y expuso sobre Desarrollo Profesional Docente.

Fuente: UPLA

Bajo el lema “Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio” se desarrolló entre el 9 y el 12 de abril el 5° Congreso Caribeño de Investigación Educativa en Punta Cana, República Dominicana.

El evento fue organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Playa Ancha (a través de su Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas) y el Instituto Interuniversitario IESED-CHILE. También participaron como organizaciones colaboradoras, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Pedagógica Nacional.

La Dra. María Jacqueline Rojas, académica de la Universidad de Playa Ancha y directora del proyecto Red 24992 del instituto, fue invitada en representación de ambas instituciones chilenas para coordinar el eje temático número 6: “Gestión, políticas y desarrollo educativo”. En este eje, se presentó un total de 34 ponencias provenientes de República Dominicana, Colombia, Chile, Cuba, México, Ecuador, Perú, Puerto Rico y España.

Adicionalmente a su labor de coordinación, la Dra. Rojas presentó la ponencia titulada “Desarrollo Profesional Docente en la Educación Media Técnico Profesional Chilena. Una experiencia de trabajo colaborativo”. Este proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria Social Crealab 2024 de la Universidad de Playa Ancha, en colaboración con la Dra. Ruth Arévalo, coordinadora del mencionado magíster, y otros académicos del programa.

Según la Dra. Rojas, el eje 6 recibió más de 60 trabajos para su evaluación, de los cuales un número significativo será incluido en el libro de actas del congreso. La Dra. Rojas también resaltó el excelente nivel de organización de este evento, que ya alcanza su quinta edición, y el considerable interés de participación que genera, especialmente en República Dominicana.

El congreso se estructuró en 10 ejes temáticos, abarcando en conjunto más de 300 presentaciones, entre ponencias, conferencias magistrales y talleres. El encuentro puso énfasis en la adaptación de la educación a las demandas actuales, la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la promoción de una educación inclusiva.

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