- El investigador en Educación ULagos e IESED, Dr. Ilich Silva-Peña, aseguró en el conversatorio “Nueva Constitución y Educación”, que tenemos que pensar en una Carta Magna “que va a sentar las bases de esta nueva educación que tenemos que ir construyendo”.
Con el objetivo de construir acuerdos sobre educación en el marco del Proceso Constituyente, este 20 de septiembre, el investigador en Educación de la ULagos y el IESED-Chile, Dr. Ilich Silva-Peña, participó en el conversatorio “Nueva Constitución y Educación”, que organizó la agrupación Apruebo Chile Digno.
En su presentación, el Dr. Silva-Peña hizo un breve repaso histórico sobre la libertad de enseñanza.
“La libertad de enseñanza estaba en la Constitución de 1925 pero tenía otras características, es decir, antes del Golpe de Estado existía como tal y había un rol de las universidades privadas con una perspectiva pública; el rol de la Universidad de Concepción o el rol de la Universidad Austral nadie lo puede negar, con su perspectiva pública”, señaló.
No obstante, aseguró que cuando se rediscute la libertad de enseñanza durante la dictadura, “se discute incorporando al mercado, con la idea entenderlo como el emprendimiento”.
Asimismo, el Dr. Silva-Peña propuso recordar la discusión que se generó a partir de 2006 en torno a eliminar el lucro en la educación:
“La defensa era la posibilidad de emprender una escuela, de entenderlo como un negocio; entonces aquellos que defienden la libertad de enseñanza no la están defendiendo, lo que están defendiendo es la libertad del mercado en la educación, la libertad de lucrar con la educación. Y es eso lo que queremos sacar de la Constitución; queremos sacar esa privatización educativa”, subrayó.
Por otra parte, el investigador aclaró que “cuando se señala el aspecto de que son los padres a quienes se les garantiza el derecho, de alguna manera lo que se hace es seguir privatizando y seguir dejando al Estado no como un Estado protector o garante de este derecho sino que se privatiza la vida (…) no hay una garantía del derecho a la educación, lo que además vulnera todo acuerdo internacional”.
Junto con ello, remarcó que la Carta Magna no es solo un enunciado: “La Constitución nos va a servir para señalar el camino. Creo que tenemos que pensar en una Constitución que va a sentar las bases de lo que viene, de esta nueva educación que tenemos que ir construyendo e ir debatiendo (…) la Constitución debe ser el marco que nos permita construir las conversaciones de futuro”, enfatizó.
También participaron en el encuentro, Daniel Otárola, dirigente del Colegio de Profesores de Tomé; Rodrigo Cornejo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH); Camila Navarro, representante de Izquierda Libertaria y de la Colectiva de Profesoras Feministas de Tarapacá; Carolina Farías, profesora y presidenta comunal del Colegio de Profesores de Tarapacá; Víctor Gacitúa, secretario general del Colegio de Profesores de Yumbel; David Urbina, concejal de Cerro Navia; Joaquín Vega, estudiante secundario; y Cristóbal Mardones, de SOMOS.
El conversatorio “Nueva Constitución y Educación” se puede revisar aquí.